www.diariocritico.com

Nadie quiere asumir responsabilidades por el desastre

Desastre en Cataluña: la culpa fue... del cielo

Desastre en Cataluña: la culpa fue... del cielo

La Generalitat señala a los servicios autonómicos de meteorología; el servicio estatal sí previó la nevada
La situación reabre un debate sobre el duplicado de servicios que ya existen a nivel estatal y funcionan perfectamente

miércoles 10 de marzo de 2010, 08:04h
La nevada la vieron todos, pero el Servicio Meteorológico de Catalunya (SMC), apenas dio importancia a la misma, así que el Govern tripartito no encendió las alarmas lo suficientes como para hacer frente al desastre del temporal del lunes en Cataluña. Ahora todos se echan la culpa entre ellos, pero la respuesta o, mejor, la culpa, fue del cielo...
El conseller de Interior, Joan Saura, pidió disculpas a los ciudadanos que sufrieron las consecuencias de la nevada, pero también echó balones fuera. Responsabilizó a la inconcreción de las previsiones de Meteorología como causa del desastre en la gestión del temporal.

Desde CiU, PP y Ciutadans surgieron las primeras críticas por falta de previsión, aunque los convergentes anunciaron que no piensan convertir la nevada en un arma arrojadiza. Desde los diarios catalanes, El Periódico habla de "fallos en cadena", mientras que La Vanguardia dice que "nadie asume el caos". "Cataluña busca culpables", titula Público. El País resalta que "Montilla culpa del caos a las eléctricas".

El caso es que el director del Servicio Meteorológico de Catalunya (SMC), David Rodríguez, tampoco quiso ser el blanco de las críticas. Señaló que  bajo su punto de vista, las previsiones se hicieron de forma "precisa", por lo que se mostró "bastante satisfecho" por el trabajo realizado.

En este sentido, recordó que en un aviso realizado antes de que el temporal descargara con intensidad, el SMC ya alertó que precipitaciones en forma de nieve cuajarían en cotas por encima de los 100 metros de altitud.

Distintas voces no dejan de recordar que este servicio depende precisamente de Iniciativa, el partido de Saura, y que mientras que la predicción del SMC fue más que cuestionable, el de la AEMET (Agencia Estatal de Meteorología) sí que precisó la gravedad del fenómeno que vendría... del cielo.



Unos 50.000 usuarios de Girona continúan todavía sin luz

Y dos días después, unos 50.000 usuarios de las comarcas de Girona continúan sin luz, después de que el 70% de los afectados por el temporal de nieve y viento que azotó el lunes Cataluña ya haya recuperado el suministro eléctrico.

Según informaron fuentes de la compañía Endesa, la previsión es que el 30% de los usuarios afectados todavía sin luz vaya recuperando el suministro a lo largo del día. El temporal causó la caída de 25 torres de alta tensión propiedad de Endesa, además de causar daños a 11 subestaciones eléctricas. Red Eléctrica, por su parte, restableció ayer por la tarde el suministro en la línea de muy alta tensión entre Rupit y Juià.


- Más información:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios