www.diariocritico.com

Balance de la política de justicia: 2004-2007

viernes 21 de diciembre de 2007, 18:16h

La Legislatura que termina ha supuesto grandes conquistas para  los derechos de los ciudadanos en materia de justicia, tales como la modificación del Código Civil para que puedan contraer matrimonio las personas del mismo sexo, la agilización de los procesos de de separación y divorcio, la Ley del Menor que da más protección a las víctimas, la relativa a la identidad de género para que las personas transexuales puedan cambiarse de sexo en los documentos públicos sin necesidad de operación o la de Adopción Internacional, que garantiza el interés superior del niño en estos procesos. Una veintena de leyes de gran relevancia derivadas del cumplimiento de los compromisos plasmados en el programa electoral del Gobierno socialista.

Ley 13/2005, de 1 de julio, por la que se modifica el Código Civil en materia de derecho a contraer matrimonio. La modificación sustancial atañe al artículo 44 del Código Civil, que garantiza que “el matrimonio tendrá los mismos requisitos y efectos cuando ambos contrayentes sean del mismo sexo”. Esta reforma se basa en el mandato constitucional de garantizar la plenitud e igualdad de derechos y libertades, sin discriminación alguna por razón de orientación sexual. Con la oposición frontal del Grupo Popular (a excepción de dos diputadas), que considera que la institución del matrimonio debe ser exclusiva de las parejas formadas por un hombre y una mujer, y  que movilizó a las organizaciones sociales afines, como el Foro Español de la Familia, que convocó manifestaciones contra el Gobierno y la aprobación de la ley, llegando incluso a presentar una iniciativa legislativa popular que fue rechazada en Pleno por todos los Grupos parlamentarios, que se negaron a reabrir un debate ya superado.

Ley 15/2005, de 8 de julio. Tras más de veinte años de vigencia de la regulación del divorcio se hacía necesario corregir ciertas disfuncionalidades de su aplicación, dando la máxima relevancia a la libertad y la voluntad de las personas. Esta reforma persigue agilizar los procesos de separación y divorcio, suprimiendo el divorcio causal y permitiendo el acceso directo al divorcio sin necesidad de previa separación. Se introduce la custodia compartida con el objetivo de fortalecer las relaciones familiares en igualdad: corresponsabilidad de padre y madre en el cuidado de los hijos, y, en caso de conflicto, prima la tutela del interés del menor como valor supremo.

Ley Orgánica por la que se modifica la Ley Orgánica 5/2000, de 12 de enero, reguladora de la responsabilidad penal de los menores. Concilia la orientación pedagógica con una mayor protección de las víctimas. También se refuerza la proporcionalidad y la individualización de la respuesta en los casos de delincuencia especialmente violenta. No fue apoyada por el Grupo Popular.

Ley  3/2007, de 15 de marzo reguladora de la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas. La Ley pretende garantizar el libre desarrollo de la personalidad y la dignidad de las personas cuya identidad de género actual no se corresponde con el sexo con el que fueron inscritas en el Registro Civil. Con esta iniciativa el Gobierno cumple uno de sus compromisos y reconoce un derecho que viene siendo reivindicado por el colectivo de personas transexuales, dando respuesta a una realidad social, garantizando el libre desarrollo de la personalidad y la dignidad de estas personas al permitirles adecuar su identidad de género. El Grupo Popular votó en contra de la aprobación definitiva de la ley en el Congreso, tras haber sido apoyada por su Grupo en el Senado.

Ley 24/2007, de 9 de octubre, por la que se modifica la Ley 50/1981, de 30 de diciembre, del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal. El artículo 124 de la Constitución atribuye al Ministerio Fiscal la misión de promover la acción de la justicia en defensa de la legalidad, de los derechos de los ciudadanos y del interés público tutelado por la ley.

Ley 34/2006, de 30 de octubre de acceso a la abogacía y la procura. Permitirá una mayor especialización en la formación de los profesionales, homologada a los países de la Unión Europea, que redundará en la mejora de la calidad del servicio a los ciudadanos.

Ley 2/2007, de 15 de marzo, de sociedades profesionales. Integradas por profesionales liberales asociados, las Sociedades gozarán ahora de mayores garantías jurídicas en sus actividades. Una de las nuevas medidas es la inscripción obligatoria en el Registro Mercantil.

Ley 16/2005, de 18 de julio ,por la que se amplía la justicia gratuita a litigios transfronterizos y a las personas discapacitadas. Los ciudadanos residentes o domiciliados en la Unión Europea tendrán derecho a la justicia gratuita en los recursos civiles y mercantiles. También otorga este derecho a las personas con discapacidad y a las asociaciones de utilidad pública que tengan como fin la promoción y defensa de las personas con discapacidad.

Ley Orgánica 2/2005, de 22 de junio .Modificación de la Ley Orgánica.6/1985,de 1 de julio, del  Poder Judicial para la persecución extraterritorial de la práctica de las mutilaciones genitales femeninas Ley Orgánica 3/2005,de 8 de julio a iniciativa del Grupo Catalán, fue aprobada con el máximo consenso. Hace posible la persecución  extraterritorial de la práctica de la mutilación genital femenina cuando la comisión del delito se realiza en el extranjero, como sucede habitualmente, aprovechando los viajes o estancias en los países de origen de quienes se encuentran en nuestro país.

Ley Orgánica 2/2005, de 22 de junio. A iniciativa de todos los Grupos políticos del Congreso de los Diputados, salvo el Partido Popular y el Grupo Mixto, se aprobó la modificación del Código Penal en materia de convocatoria de referéndum con el fin de suprimir los artículos 506 bis,521 bis y 576 bis del Código Penal introducidos en su día por la mayoría parlamentaria que sostenía al Gobierno del Partido Popular, con el fin de  establecer penas de cárcel por la convocatoria de consultas por quien no tiene la facultad legalmente atribuida de hacerlo.

Ley 20/2005, de 14 de noviembre, sobre la creación del Registro de Contratos de Seguros de cobertura de fallecimiento. Es frecuente que, en caso de fallecimiento del tomador del seguro o del asegurado, sus posibles beneficiarios, por desconocer la existencia del contrato de seguro, no estén en condiciones de reclamar su cobro, perdiendo su derecho a percibir la cantidad correspondiente, lo que se corrige con la existencia del registro creado.

Ley 19/2005, de 14 de noviembre, sobre la sociedad anónima europea domiciliada en España. Se refiere a una nueva forma social que se añade al catálogo de las reconocidas en los respectivos ordenamientos jurídicos, ampliando así la libertad de establecimiento en el territorio de la Unión Europea.

Ley Orgánica 4/2005, de 10 de octubre, por la que se modifica la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, en materia de delitos de riesgo provocados por explosivos. La modificación del Código Penal operada por esta ley se justifica en la protección de bienes como la vida y la integridad física y, en última instancia, en la protección de la seguridad colectiva frente a infracciones de extremada gravedad realizadas empleando instrumentos explosivos.

Ley Orgánica 5/2006, de 5 de junio y Ley 18/2006, de 5 de junio, para la eficacia en la Unión Europea de las resoluciones de embargo y de aseguramiento de pruebas en procedimientos penales, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial.

Ley 19/2006, de 5 de junio, por la que se amplían los medios de tutela de los derechos de propiedad intelectual e industrial y se establecen normas procesales para facilitar la aplicación de diversos reglamentos comunitarios.

Ley 16/2006, de 26 de mayo, por la que se regula el Estatuto del Miembro Nacional de Eurojust y las relaciones con este órgano de la Unión Europea

Ley 33/2006, de 30 de octubre, sobre igualdad del hombre y la mujer en el orden de sucesión de los títulos nobiliarios

 Ley 25/2007, de 18 de octubre de conservación de datos relativos a las comunicaciones electrónicas y a las redes públicas de comunicaciones transpone a nuestro ordenamiento la Directiva 2202/58/CE que tiene por objeto regular la obligación de los operadores de telecomunicaciones, de conservar determinados datos relativos a las comunicaciones a través de telefonía fija o móvil, que se referirán exclusivamente a la comunicación, en ningún caso revelarán el contenido de la misma y la cesión de datos se realizará siempre con autorización judicial previa, garantizando así el respeto de los derechos fundamentales de las personas.

Ley Orgánica 13/2007, de 19 de noviembre, para la persecución extraterritorial del tráfico ilegal o la inmigración clandestina de personas. El objetivo es incluir el delito de tráfico ilegal de personas o inmigración clandestina entre los delitos perseguibles extraterritorialmente.

Ley Orgánica 15/2007, de 30 de noviembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal en materia de seguridad vial. Por iniciativa de los Grupos parlamentarios Socialista, Catalán, Esquerra Republicana de Cataluña, Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds y el Grupo Parlamentario Mixto.

Ley de Adopción Internacional, aprobada en el último Pleno de este período de sesiones, garantizará que en las adopciones internacionales prevalezca siempre el interés superior del niño y el respeto por sus derechos con el fin de evitar y prevenir la sustracción, venta o tráfico de menores y su discriminación por cualquier circunstancia personal, familiar o social.

*Portavoz de Justicia del Grupo parlamentario socialista en el Congreso de los diputados

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios