www.diariocritico.com
El PP brinda el apoyo al Gobierno, pero sólo si es para “acabar con ETA”

El PP brinda el apoyo al Gobierno, pero sólo si es para “acabar con ETA”

sábado 01 de diciembre de 2007, 14:47h
El PP brindará todo su apoyo al Gobierno “para derrotar a la banda terrorista ETA”. Lo han dicho Rajoy y Astarloa en la Conferencia Política del PP clausurada este sábado en Madrid. Instantes antes de la clausura, Zapatero llamó a Rajoy para informarle del asesinato de un guardia civil por ETA en Francia. Ante los suyos, Rajoy informó de su conversación con Zapatero y dio su apoyo al Gobierno. Se escuchó en la sala un “Viva la Guardia Civil” pronunciado por algunos asistentes. Se guardó un minuto de silencio, pero no hubo suspensión del acto: Rajoy realizó su intervención tal y como la tenía programada.
Con aspecto grave, inmediatamente después de Soraya Sáenz de Santamaría, el líder del PP, Mariano Rajoy, inició su intervención de forma pausada, midiendo las palabras para informar a los presentes que había recibido una llamada de Rodríguez Zapatero informándole de que “ETA ha asesinado en Francia a un miembro de la Guardia Civil y ha herido muy gravemente a otro miembro de la Guardia Civil. No tengo más detalles, pero quiero transmitir en nombre de todos nuestro pesar y nuestro sentimiento a sus familias y también a la Institución, a la Guardia Civil”. En ese momento, algunos asistentes a la clausura de la Convención lanzaron un “Viva la Guardia Civil”. Rajoy añadio: “El PP estará siempre con la Guardia Civil”.

            Inmediatamente después, Rajoy brindó su apoyo al Gobierno: “Desde aquí quiero manifestar el apoyo a todas las fuerzas de seguridad y el apoyo al Gobierno para derrotar a la banda terrorista ETA. Me gustaría que guardásemos un minuto de silencio”. Y el silencio, efectivamente, fue total en la sala. Paralelamente, el ministro del Interior, Alfredo Pére Rubalcaba, telefoneaba a Ignacio Astarloa, y el secretario de Organización socialista, José Blanco, hacía lo propio con Ángel Acebes para convocarle a una reunión de las fuerzas políticas y sociales en el Congreso de los Diputados a partir de las 18.00 horas. Poco después, reunidos en ‘sanedrín’, los populares confirmaban su presencia en la reunión: acudirían Acebes, Zaplana y Astarloa.

            En realidad, la banda terrorista ETA ha deslucido todos los actos políticos programados este sábado en Madrid: tanto el del 25 aniversario de la llegada del PSOE al Gobierno, en octubre de 1982, como la clausura de la Convención Política sobre el modelo de Estado con la que el PP ‘contraprogramaba’ el gran acto de autoalabanza socialista 25 años después de aquella foto de Felipe González y Alfonso Guerra en la habitación 110 del Palace. Pero si los socialistas optaron por desconvocar su acto festivo, no así el PP, cuyo líder pronunció, palabra por palabra, el discurso que ya llevaba escrito y en el que se resumían las conclusiones más importantes de la Conferencia Política. Previamente a Rajoy habían hablado Federico Trillo, Juan Costa –en cuya intervención se produjo la llamada de Zapatero a Rajoy- y Soraya Sáenz de Santamaría.

            Nada más terminar el acto, Rajoy se reunió en un despacho del mismo centro de convenciones donde se celebraba el acto con una especie de ‘sanedrín’ en el que se incluían Ángel Acebes, Soraya Sáenz de Santamaría, Juan Carlos Vera, Ignacio Astarloa y el propio Rajoy, además de su servicio de comunicación y otros dirigentes que entraban y salían. Se esperaba que Rajoy añadiera algo a lo ya dicho –se conocía ya la reunión que a las 18.00 horas se había convocado con los grupos parlamentarios-, pero quería escuchar antes a Rodríguez Zapatero, que había anunciado una comparecencia informativa para las 13.00 horas.

            Quién sí compareció ante la prensa fue el secretario de Seguridad y Libertades Públicas del PP, Ignacio Astarloa, para expresar la “rotunda condena” del PP al mismo y reiterar lo ya dicho por Rajoy ante en l plenario de la Convención: que “el único objetivo que tienen los terroristas en matar; cuando pueden matan, y tiene que quedar muy claro que el único objetivo del estado de derecho es acabar con unos pistoleros”. Astarloa confirmó allí que “el ministro del Interior me ha llamado a mí, me ha comunicado la mala noticia”.

            La reunión en el ‘sanedrín’ había servido para acompasar el mensaje a transmitir, y fue Astarloa el encargado de hacerlo público: “desde el PP expresemos el apoyo al Gobierno para seguir combatiendo a estos pistoleros y a estos encapuchados hasta acabar con ellos. Tenemos la certeza de que la Nación española va a acabar con ETA, sabemos como hacerlo, sabemos que hay una política antiterrorista que consiste exclusivamente en ir a por ellos, en no dejar el mínimo resquicio al terror”. En definitiva, en acorralar a los terroristas.

            A nadie se le escapó que el atentado de este sábado se ha producido “cuando el Estado de Derecho se ha puesto en marcha y va contra el mundo del terror”, que era el mensaje subliminal que llevaba Astarloa. Es decir, que ETA ha atentado cuando se ha detenido a 46 abertzales en el momento en el que se va a conocer la sentencia de EKIN y los grupos de apoyo a ETA.

            Luego, en conversación informal con periodistas, Astarloa dijo que, efectivamente, el PSOE no les había dado ningún tipo de detalles no sólo sobre el atentado, sino tampoco sobre los cauces por los que discurriría la reunión de por la tarde con las fuerzas políticas y sociales. Tampoco quiso revelar las cartas del PP, pero es obvio que los populares estudiaron en su ‘sanedrín’ improvisado en el mismo recinto ferial donde se celebraba el acto que exigirán “acuerdos sensatos” de todas las fuerzas políticas: “Vamos como página en blanco, esperando a ver cómo se desarrolla la reunión”, diría Astarloa.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios