www.diariocritico.com
Alain Duhamel suspendido de su actividad periodística por expresar que votará a Bayrou

Alain Duhamel suspendido de su actividad periodística por expresar que votará a Bayrou

> Duhamel es periodista político y ensayista francés.

martes 13 de marzo de 2007, 12:46h

Después de revelar su intención de votar a François Bayrou, candidato en las elecciones presidenciales de abril por el partido Unión Democrática Francesa (UDF), en una conferencia a estudiantes de Ciencias Políticas y la posterior publicación del vídeo en el que Alain Duhamel aparece expresando dichas declaraciones en internet, la cadena de televisión para la que trabaja ha suspendido su contrato hasta que finalice la campaña electoral.

 

Dicha conferencia, organizada por jóvenes del partido UDF, tuvo lugar el 27 de noviembre de 2006 y el 15 de febrero estalló la polémica: al mediodía la dirección de France Télévisions comunicaba que el periodista no participaría en la emisión “A vous de juger” (“Juzgue usted”), programada para el jueves siguiente con François Bayrou como invitado.

Además, FT añadía que Alain Duhamel “no intervendrá en las antenas de France Télévisions hasta el fin de la campaña electoral” ni hará su crónica política cotidiana. Sin embargo, según ha asegurado RTL la decisión es de “común acuerdo” entre la dirección y el periodista.

Françoise Bayrou, por su parte, ha manifestado en una entrevista hecha por lefigaro.fr que eso le anima: “Animado al ver que personalidades importantes y reflexivas van a votar por mí. Lo encuentro positivo. Pero no quiero meter en escena ese tipo de declaración: nunca he querido hacer un comité de apoyo porque cada uno se expresa a título personal (…) Estoy contento, eso me anima, pero no quiero hacer de esto un efecto de comunicación”.

Por su parte, Marielle de Sarnez, portavoz de UDF y miembro de la mesa en la conferencia, reaccionó inmediatamente: “En Francia podemos apoyar a Sarkozy y a Royal, pero no a Bayrou. Reinventamos el delito de opinión”.

 

Alain Duhamel es periodista político y ensayista francés, de 66 años. Desde 1963 es cronista de Le Monde y en 1992 comienza a serlo también para el periódico progresista Liberation, además de en Dernières Nouvelles d'Alsace (Últimas noticias de Alsacia).
Paralelamente a su trabajo en la prensa escrita, también participa en emisiones televisivas de contenido político: À armes égales (desde 1970), Cartes sur table (desde 1978) y L'Heure de vérité (desde 1982) en Antenne 2 y en 100 minutes pour convaincre (desde 2002) y en Question Ouverte en France 2. Además ha moderado en 1995 el debate para la segunda vuelta de la elección presidencial que enfrentaba a Jacques Chirac y Lionel Jospin.
También es cróncio de radio en Europe 1 (a partir de 1974) y editorialista político en RTL (a partir de 1999).

 


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios