www.diariocritico.com

¿Cómo funcionan las elecciones presidenciales francesas?

lunes 05 de marzo de 2007, 07:12h

ElyséeEl Presidente de la República democrática francesa es elegido mediante sufragio universal directo a doble vuelta cada cinco años. (Hasta 2000 las elecciones se celebraban cada siete años).

Un candidato es elegido Presidente cuando consigue la mayoría absoluta de los votos; de modo que si ésta no se consigue en la primera vuelta, se celebra una segunda en la que se enfrentan los dos candidatos más votados.


¿Quién puede ser Presidente de la República?
Para poder aspirar a la Presidencia, los candidatos deben reunir 500 firmas de representantes electos de, al menos, 30 departamentos para favorecer a los candidatos con verdadero alcance nacional. Además, tienen que entregar una “declaración de situación patrimonial” al Consejo Constitucional como garantía de transparencia y tener una “cuenta de campaña” (los gastos de ésta están fijados oficialmente).

Pero también hay que cumplir ciertos requisitos personales: ser de nacionalidad francesa y mayor de 23 años, cumplir las obligaciones que estipulan los textos sobre el reclutamiento del ejército y mostrar “dignidad moral”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios