www.diariocritico.com

Francia, pluripartidista

lunes 05 de marzo de 2007, 07:19h
En la República Francesa existen múltiples formaciones políticas, que van desde la extrema izquierda hasta la ultraderecha.

Asamblea NacionalExtrema izquierda:
+Lucha Obrera (Lutte Ouvrière): de inspiración trostkista, creado tras los hechos de 1968. Su jefa de filas es Arlette Laguiller.
+Liga Comunista Revolucionaria (Ligue Communiste Révolutionnaire): Partido trostkista separado del Partido Comunista en 1970 y dirigido por Olivier Besancenot.


Izquierda:
+Partido Comunista Francés (Parti Communiste Français): tras la Segunda Guerra Mundial estuvo en auge, pero desde 1981 está en retroceso.
+Partido Socialista (Parti Socialiste): heredero de la SFIO, fue unido por François Mitterrand. Se declaran la vía progresista y socialdemócrata. Su primer secretario es François Hollande y Ségolène Royal, la candidata a la Presidencia Francesa.
+Movimiento Republicano y Ciudadano (Mouvement Républicain et Citoyen): comandado por Jean-Pierre Chevènement. Partido republicano de izquierdas.
+Los Verdes (Les Verts): grupo ecologista de izquierdas. Voynet es la candidata a las Presidenciales.
+Partido Radical de Izquierda (Parti Radical de Gauche): heredero del partido de Georges Clemenceau (Presidente del Consejo de Ministros durante la 1ª G.M.) Los primeros en presentar a las presidenciales (en 2002) un candidato de la Guayana Francesa, Christiane Taubira.


Derecha:
+Unión por la Democracia Francesa (Union pour la Démocratie Française): creado por Valéry Giscard d'Estaing, hoy dirigido por François Bayrou.
+Unión por un Movimiento Popular (Union pour un Mouvement Populaire): creado por Jacques Chirac el día siguiente de su reelección en 2002 a partir del RPR, heredero de la UNR del General de Gaulle,. Este partido, de inspiración gaullista, es liberal y defiende el libre mercado y la privatización de ciertos servicios públicos. Su presidente es Nicolas Sarkozy.
+Movimiento por Francia (Mouvement pour la France): partido conservador, presidido por Philippe de Villiers.


Extrema derecha:
+Frente Nacional (Front National): partido de extrema derecha dirigido por Jean-Marie Le Pen.
+Movimiento Nacional Republicano (Mouvement National Républicain): escisión del FN, también de extrema derecha. Dirigido por Bruno Mégret.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios