www.diariocritico.com

En el ecuador de la campaña electoral

Barreda revalidaría la presidencia de la Junta

Barreda revalidaría la presidencia de la Junta

El triunfo del PSOE se repetiría en las cinco provincias de la Comunidad

viernes 18 de mayo de 2007, 15:42h
José María Barreda será el vencedor de las elecciones autonómicas que se celebrarán el próximo día 27 y se impondrá por 17,1 puntos de difeencia a la lista popular que encabeza María Dolores de Cospedal. Según los datos desprendidos de una encuesta elaborada por Demoscopia, la victoria socialista se traducirá en una mayoría en el Parlamento regional.

Según los datos de la encuesta que Demoscopia elaboró para el Diario "La Tribuna de Toledo" la victoria de José María Barreda se traducirá en una mayoría de entre 27 y 29 escaños en las Cortes regionales, frente a una horquilla de entre 18 y 20 diputados regionales que lograría la lista del PP.

La candidatura socialista recibiría el 56,1% de los votos de los ciudadanos de la Comunidad, por un 39% para la listas del Partido Popular. En cuanto a IU, y como viene ocurriendo en las últimas citas electorales autonómicas, no alcanzaría el 5% necesario para tener representación en el Parlamento regional, aunque sube medio punto en intención de voto respecto a los comicios del año 2003. La formación pasaría de 3,0% al 3.6% de los sufragios.

Un 1,1% serían votos en blanco y el 2,5% lo recibirían otras formaciones que también concurren a estas elecciones.

Por provincias

El triunfo del PSOE se repetiría en las cinco provincias de la Comunidad y en todas ellas superaría el 50% en intención de voto, siendo Ciudad Real, la que con mayor fuerza respalda al actual presidente de la Junta y candidato a la reelección, natural de esta provincia, y donde no se registraría diferencia con relación a lo ocurrido hace cuatro años, ya que con el 59,9% de los votos el PSOE alcanzaría nuevamente 7 escaños, por 4 del PP con el 36% de los sufragios.

En Albacete, el respaldo al PSOE sería del 58,5% de voto,a medio punto menos que en 2003, y una asignación de 6 escaños, frente alos 4 del PP, con el 36,3%, lo que supone 0,6 puntos menos.

La provincia de Cuenca, según la encuesta, registraría un apoyo al Partido Socialista del 52% de los votos, que se traduce en 4 ó 5 escaños (frente a los 5 de 2003); mientras que el PP podría obtener 3 ó 4 diputados (frente a os 3 de als anteriorres elecciones) al obtener el 43,1% de los votos.

Guadalajara no vería modificada su actual situación. El PSOE alcanzaría nuevamente 4 escaños y el 51,7% de votos; no así el PP, que obtendría 3 diputados, con una ligera subida en intención de voto de 1,2 puntos.

Finalmente, en la provincia de Toledo, el PSOE podría obtener 6 ó 7 diputados (frente a los 7 de 2003) con un apoyo electoral del 54,4% de los sufragios, mientras que el PP obtendría 4 ó 5 diputados (frente a los 4 de 2003) y una estimación de voto del 39,6%, lo que supone 3,1 puntos más a los anteriores comicios.

Valoración de candidatos

En el supuesto caso de unas elecciones directas a la Presidencia de la Junta de Comunidades de Castilla-la Mancha, en las que concurrieran como candidatos los tres líderes evaluados, el más votado sería con mucha diferencia el actual presidente y candidato a la reelección, José María Barreda, con un  53,5% de los votos entre el conjunto de los electores.

En segundo lugar estaría la líder del PP, María Dolores de Cospedal, con el 19% mientras que el representante de Izquierda unida, Cayo Lara, obtendrá sólo el 2,9% de los sufragios. El resto de electores no votaría a ninguno de ellos (7,5%), es decir, que se abstendría (el 2,2%) o se mantendría indefinido al respecto (14,9%).

Campaña electoral

En el ecuador de la campaña electoral, los candidatos siguen cumpliendo sus agendas y siguen recorriendo pueblos y ciudades de todas y cada una de las provincias de la Comunidad. Cada uno de ellos va desgranando las propuestas de sus respectivos programas electorales, en función de las circunstancias de los lugares visitados.

Mítines, comidas, visitas y todo lo que se tercie es bueno para hablar de sanidad, educación, infraestructuras, telecomunicaciones y políticas destinadas a jóvenes, mayores, mujeres, colectivos desfavorecidos, empresarios, agricultores, ganaderos, y un largo etcétera. Promesas y reivindicaciones que llegarán en la próxima legislatura si salen vencedores.

Y aunque todos y cada uno de ellos miran con cautela los datos que aportan las encuestas, parece claro que, de una u otra forma, todos dan por ganador al PSOE en Castilla-la Mancha. Incluso desde el equipo de campaña de la dirección nacional del PP, que dirige Pío García-Escudero, se da por segura la derrota de Cospedal en la región, aunque con un visible incremento de votos, ya que los dirigentes nacionales del PP cuentan con quedarse a menos de diez puntos de diferencia sobre el candidato socialista, José María Barreda. Según el equipo de García-Escudero se apunta la posibilidad de recuperar la Alcaldía de Cuenca, ahora en manos del PSOE.  

Por su parte, el candidato de IU a la Junta de Comunidades, Cayo Lara, sigue insistiendo en que la Ley Electoral actual es muy injusta, ya que las previsiones apuntan a que su formación conseguiría en estos comicios más de 40.000 votos, y con otro funcionamiento, IU tendría representación en las Cortes Regionales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios