www.diariocritico.com

Un mundo de oportunidades para el Perú

lunes 14 de enero de 2008, 19:47h

El Perú este año terminará de abrirse al mundo. El 16 de mayo Lima recibirá 60 jefes de Estado en el marco de la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y El Caribe-Unión Europea. Un nombre rimbombante para un foro en el que se hablará sobre cómo mejorar la vida de la gente del común: pobreza, desigualdad, inclusión social, desarrollo sostenible y cambio climático serán algunos de los temas que se tratarán.

Durante todo el año también recibiremos la visita de 21.000 delegados de 20 países en las 126 reuniones que tendrá el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico en nueve ciudades, y que se cerrará con broche de oro en la XVI Cumbre de Líderes de la APEC., en el mes de noviembre. En el foro se pueden concretar negocios e inversiones por miles de millones de dólares. El gobierno, entusiasmado, ha llamado a este 2008 ‘El año de las Cumbres Mundiales en el Perú’.

Este interés no es gratuito. A fines del año pasado, durante el foro Perú-Unión Europea, el presidente de la Fundación Euroamérica, Carlos Solchaga dio algunos alcances del atractivo que países inversores, como España, ven en nuestro país. El ejecutivo afirmó que este año, y quitando el caso de Chile, favorecido por el alto precio del cobre, el Perú tendrá las cuentas públicas más altas de América Latina. "La economía peruana está mucho más relacionada con el resto del mundo de lo que estaba hace tan sólo cinco o seis años”, dijo.

Hace cinco o seis años, exactamente siete, el PBI ha crecido por encima del 5%. El año que se fue el crecimiento alcanzó el 8.2%, el más alto en 13 años. Según la CEPAL, nuestro país liderará el crecimiento sudamericano el 2008 junto con Argentina y Uruguay. La cifra realista es 6.2%. Hasta las cifras negativas se ven bien. La inflación superó el tope de 3% programado para el 2007 al llegar al 3.9%, pero igual fue la segunda más baja de la región.

Toda esta danza de las cifras llega acompañada de la noticia más alentadora del 2007: la firma del Tratado de Libre Comercio Perú-Estados Unidos. En la teoría se habla de un mercado de 300 millones de habitantes, pero lo cierto es que todavía el modelo exportador recién se terminará de adaptar este año a las exigencias del mercado mayor.

El presidente Alan García está feliz porque en un año y medio de gobierno ha logrado apaciguar el temor de volver a tener en Palacio de Gobierno al mandatario que dejó al país en la quiebra, peleado con el FMI y con una inflación de 2.000 por ciento. El modelo liberal le ha funcionado bien al ¿socialista? APRA. Y para que ninguna eventualidad le malogre la fiesta ha anunciado para este año una “economía de guerra”.

Su talón de Aquiles, al parecer, no serán los bolsillos rotos de los peruanos. Los errores pasan por sus excesos verborréicos. Apenas entrado el 2008 dijo que no se podía dejar pensar al mundo que el Perú era una “republiqueta bananera” porque una jueza italiana acusó al ex presidente de facto, Francisco Morales Bermúdez, de estar involucrado en el Plan Cóndor. ¿Bananeros? Todas las repúblicas, hasta bananeras –dicho solo para que se entienda la metáfora presidencial–, tienen el deber de  juzgar a los que usurparon el poder o abusaron de el.

El caso emblemático, que continúa este año, es el juicio al ex presidente Alberto Fujimori, el primer ex mandatario juzgado en el país. Fujimori comparece todos los días ante un juzgado llevando siempre consigo su ‘amnesia selectiva’, pero el solo hecho de ver por televisión en vivo, pagando ya –aunque a bajo precio- sus ‘supuestos’ delitos, ya es un triunfo de la justicia peruana, que limpia así en algo su imagen destruida y prostituida durante el decenio fujimorista.

“El Perú aplica la justicia. No la venganza ni la persecución política, moral y jurídicamente inaceptables. Se trata de un mensaje hacia el mundo. El país tiene capacidad de recuperarse luego de todo lo padecido por la acción del terrorismo y de la dictadura”, escribió el ex canciller Diego García Sayán.

El Perú está en el ojo del mundo. Y no solo porque Machu Picchu fue elegida una de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo. Entre el millón y medio de turistas que llegaron al Perú el año pasado estuvieron varias estrellas de Hollywood, como Cameron Díaz, o personajes mundiales, como Bill Gates. Este año se espera que lleguen 2 millones de turistas, y muchas más estrellas.

Con la economía en evidente alza el reto será reducir las diferencias sociales en este país en el que, según datos oficiales, todavía hay 47% de 27 millones de peruanos pobres. Se seguirá el mismo modelo económico, cercano al libre comercio y contrario a las ideas imperialista de Hugo Chávez. Un reportaje del diario El País señaló que el Perú se ha consolidado como el contrapeso del chavismo en la región, y sin necesidad de tener el petróleo del vecino. 

“El Perú estuvo a punto de caer en manos de la lepra política que asola el continente (Humala, el protegido de Hugo Chávez) y el Gobierno de García cree que solo hay una forma de impedir que eso ocurra en el 2011: crear la clase media que le falta a este país y generar riqueza mediante la inversión extranjera para poder hacer políticas sociales”, escribió en ese sentido el periodista Ramón Pérez Maura.

Las oportunidades que habrá este 2008 para que el país termine de despegar son únicas. Este el momento, y el presidente, el gobierno, y todos los peruanos, debemos estar a la altura de las circunstancias. No se puede desaprovechar nada.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios