www.diariocritico.com

2008, por el diálogo intercultural

lunes 14 de enero de 2008, 19:40h
Ni podía, ni debía ser de otra manera, la Unión Europea apuesta por el Diálogo Intercultural. Una región con 500 millones de personas, 27 Estados, decenas de millones de inmigrantes interiores y exteriores, con una riqueza étnica, de naciones y regiones, lingüística, religiosa y cultural extraordinaria, lejos de convertirse en una Torre de Babel de la incomprensión y la intolerancia, un lugar del “todos contra todos”, ha decidido impulsar nuevos instrumentos para la convivencia. La Unión Europea configurada como un mosaico cultural, comprometida en la defensa de la Paz, la Democracia y los Derechos Humanos y que, pese a sus insuficiencias, trabaja por difundir la prosperidad y el progreso mas allá de sus propias fronteras, no podía optar por otra alternativa que apostar por el Diálogo Intercultural. Ahora el reto es hacerlo en profundidad y el Año Europeo es una excelente oportunidad para este impulso.

Sin ningún género de dudas, estamos ante una transformación que implica tomar conciencia de la diversidad, de las diferentes identidades culturales y confesionales, incluso de emergencia de conflictos de intereses que pueden surgir entre distintos grupos, que han de resolverse pacíficamente y desde el valor de la Tolerancia. En esta labor tanto las instituciones públicas, como los medios de comunicación y las ONG adquieren un papel integrador de primera magnitud.

La propuesta intercultural, con cierta vigencia en la educación y mediación social, aporta una perspectiva encomiable. Su praxis, que no es fácil, supone un esfuerzo dinámico de adaptación y compatibilidad cívica, política y social desde el reconocimiento  de distintos valores, de los diferentes modos de vida y de sus representaciones simbólicas en las diferentes culturas y desde la igual dignidad y universalidad  de los derechos humanos que confiere la condición ciudadana.

Esta Iniciativa Europea de Diálogo Intercultural supone el reconocimiento del hecho multicultural  y por tanto de las diferencias legítimas en el mosaico continental. Apostar por el Diálogo Intercultural implica de entrada abandonar el tan común etnocentrismo imperante en Europa, rechazar estereotipos y prejuicios, además de  aceptar  y apreciar el mutuo reconocimiento de las culturas que conviven.

Afortunadamente, nuestras sociedades democráticas son cada vez más  interculturales; esto es un hecho al igual que la globalización, sin embargo se necesita más armonía, respeto y justicia para avanzar en unas relaciones entre culturas y grupos étnicos o sociales, de apertura, interacción y reconocimiento mutuo de sus respectivos valores y formas de vida.

La perspectiva intercultural es un horizonte que debe orientar las relaciones humanas y sociales, es también un concepto en construcción que se proyecta en el ámbito educativo, en la música, en las artes, en el ámbito ciudadano, en todo lugar social y que revela un nuevo paradigma de una sociedad globalizada, interrelacionada no solo en la economía, también en la política o en la comunicación, donde el mestizaje cultural es interpretado como factor de enriquecimiento; pero ante todo, la sociedad intercultural es un proyecto esencial para un progreso que defienda valores universales de libertad, igualdad, justicia, tolerancia, solidaridad y que apueste por la profundización en una democracia participativa.

Mientras tanto, mientras lo vamos consiguiendo, actuemos en congruencia y meditemos aquello que decía un mural urbano al señalar que, “Si tu Dios es judío y tu coche japonés; si tu pizza es italiana y tu gas es argelino; si tu café es brasileño y tus vacaciones marroquíes; si tus cifras son árabes y tus letras son latinas.¿cómo te vas a atrever a decir que tu vecino es extranjero?”. En fin, el Año Europeo por el Diálogo Intercultural es una oportunidad para avanzar por el camino de la concordia y el progreso, no desaprovechemos esta oportunidad.

Esteban Ibarra
Presidente de Movimiento contra la Intolerancia
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios