www.diariocritico.com
La crisis reduce a la mitad las transacciones hoteleras en Europa

La crisis reduce a la mitad las transacciones hoteleras en Europa

miércoles 30 de julio de 2008, 13:57h
El mercado de inversión hotelera en Europa ha estado paralizado durante el primer semestre del año, aunque es posible que en los próximos meses se reavive, según Jones Lang Lasalle. En España, las diferencias de expectativas en los precios de vendedores y compradores harán surgir “buenas oportunidades” en los próximos meses.
El mercado de inversión hotelero en Europa vive una ralentización. “La crisis crediticia y la economía inglesa” han provocado que el número de transacciones de activos individuales superiores a diez millones de euros se hayan recortado casi a la mitad en el primer semestre de 2008, según Helena Burstedt, directora de valoración y consultoría de España y Portugal en Jones Lang Lasalle Hotels.

Según el informe Digest 2008, elaborado por la consultora, las transacciones en Europa apenas alcanzaron las 1.604 en los primeros seis meses del año mientras que en 2007 rozaron las 3.000. Sin embargo, Burstedt ha manifestado que es posible que en el segundo semestre del año haya una recuperación, al igual que sucedió en 2007.

En cuanto a las perspectivas del mercado de inversión hotelera en los próximos años en España, la directora de valoración ha considerado que la situación de incertidumbre se mantendrá a lo largo del 2008 y 2009 y que habrá menor número de compradores porque los grupos inmobiliarios españoles carecen de liquidez y los inversores nacionales buscan activos en el mercado internacional aprovechando la debilidad del dólar. Asimismo, los inversores alemanes sólo invertirán en activos “muy seguros, que supongan poco riesgo”, y los ingleses están a la espera de “gangas”, ha apuntado Helena.

La diferencia de expectativas en el precio de compradores y vendedores hará que se produzcan menor número de operaciones, y sin embargo, según Burstedt “esto provocará un ajuste, por lo que en los próximos meses habrá buenas oportunidades”.

No obstante, estas oportunidades no se encontrarán en Madrid y Barcelona, ya que son “mercados seguros, que registran pocas transacciones”, según el informe, y donde los precios no van a bajar. En cambio, “en otros mercados donde no hay tanto apetito sí se puede producir una bajada de los precios”, ha precisado Aurora Prat, directora de inversión de la consultora.

En relación al mercado madrileño, el informe de Jones Lang Lasalle revela que en los últimos siete años la oferta hotelera se ha incrementado un 81%, al pasar de 22.726 habitaciones en 2000 a las 41.037 que se contabilizaban el pasado ejercicio. De aquí al 2010, la consultora espera que se hayan incorporado otras 5.000 habitaciones, entre las que estarán las del hotel Hilton del aeropuerto y las del Eurostars de la Torre Sacyr Vallehermoso, que abren este año.
  
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios