www.diariocritico.com

Finaliza la XVIII Cumbre Iberoamericana de El Salvador

Zapatero: Vamos a vencer esta crisis juntos, pero con el FMI y el Banco Mundial

Zapatero: Vamos a vencer esta crisis juntos, pero con el FMI y el Banco Mundial

sábado 01 de noviembre de 2008, 09:45h
Han culminado ya los eventos oficiales de la XVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobierno. Habrá ciertos encuentros bilaterales como la reunión que tendrá la presidenta de Chile con el mandatario salvadoreño, Elías Antonio Saca, en Casa Presidencial, aún en la tarde del viernes. Zapatero y los Reyes de España partieron inmediatamente después que el presidente español diera una rueda de prensa, en donde expuso su posición ante los temas de la Cumbre. En pocos instantes estará en casa, Madrid, al igual que yo… pero aquí en el país sede.
Rostros cansados, con sonrisas aderezadas con bostezos se ven por doquier. Gente desmontando parte de la infraestructura, gente de la prensa estirando la espalda, picando el teclado para recoger los últimos acontecimientos. El magno evento, la celebración de “mayoría de edad” de la Cumbre Iberoamericana (18), desde la primera en 1991, en Guadalajara, México; ha culminado al fin.

La expresión generalizada en cuanto al éxito de la Cumbre es de “muy buen trabajo”. Todos los funcionaron expresaron en algún momento su satisfacción. Es decir, que El Salvador se puede dar un golpecito en el hombro por el trabajo realizado en su organización. Tomando en cuenta los deseos del pequeño de Centroamérica porque este evento saliera lo mejor posible. Un país que está empezando a impulsar su turismo como nunca lo había hecho antes y que, además, tiene la fama de “peligroso”. Se puede decir que enbuenahora, El Salvador estuvo a la altura. Al menos esa es la impresión que me dio aquí, en la “Ciudad Iberoamericana”. Espero no tragarme las letras en los próximos días, cuando ya empiecen a salir al aire los pormenores del evento.

Por mi parte estuvo bien, la amplitud del recinto, la limpieza que intentaban mantener, la seguridad, la unidad de salud, pendiente de cualquier incidente al respecto; a mí me salvó alguna que otra acetominofén para repentinos dolores de cabeza… Ah, la única objeción: a la prensa la trataron con un poco de tacañería con la comida. Digo, siempre había, pero eran minúsculos bocadillos. ¡Compatriotas! Ahí había prensa internacional que pudieron haber deleitado más con nuestra cocina. Es decir, yo sé que estábamos trabajando pero, hombre, un poco más no cae mal. Pero bueno, sé que la crisis financiera afecta todo… pero recuerden: vamos a vencer esta crisis, ¡juntos!

Quiero terminar mi impresión general con esa frase, que también le da título a esta última crónica, para contarles lo que sucedió con la clausura de Zapatero en esta celebración.

Acechado por periodistas, el mandatario se sintió satisfecho de haber constatado que existe un amplio consenso en muchos asuntos relacionados con los próximos temas que se irán a tratar en la agenda mundial, y que van a construir una “etapa nueva” que perdurará de ahora en adelante. Dicho consenso se refiere a “dos cuestiones”, como alegó el mandatario. Una es el hacer “una reforma a fondo sobre el modelo del sistema financiero internacional que tenemos” que incluya a las instituciones –en especial el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial- así como también la normativa y la capacidad de “coordinar la supervisión de las actividades de las entidades de inversión”.

El otro punto de consenso, según el mandatario, es que la anterior tarea “ambiciosa”, porque va a “suponer un cambio en la lógica del modelo financiero y del desarrollo económico”, solo se puede hacer con un gran acuerdo multilateral, “incluyente, que responda a la realidad geopolítica y geoeconómica del principio del siglo 21”. Según el mandatario, su satisfacción principal es sobre este consenso que ha tenido en sus numerosas actividades multilaterales que ha tenido con la región de Centroamérica, así como también Colombia, Argentina, Brasil, entre otros. Es así que a todos estos países, ZP reitera firmemente el compromiso que tiene España con Íbero América. “Un compromiso por razones históricas, por razones de identidad, por razones culturales” lleva a España a intervenir con liderazgo en el desarrollo de los países iberoamericanos. Tanto es así que este año la península ibérica va a destinar 1,500 millones de euros a la región, monto que representa el 40% de toda la cooperación española, “cuando el resto del mundo dedica solo un 10% de su cooperación a América Latina”. Esta cooperación tiene dos pilares principales: el canje de deuda por educación y el Fondo de Agua y Saneamiento.

En cuanto a la crisis financiera internacional y su posición al respecto, el mandatario asevera que no hay crecimiento económico, es obvio que el mercado tiende a la baja y que la dinámica afecta tanto a inversores como a compradores, “se ha minado la confianza de inversores y de consumidores”, dijo. Con lo cual el presidente Zapatero asume la firma posición de que “vamos a vencer esta crisis, España, Europa y los países desarrollados”. Considera que esta solución se debe buscar “juntos y unidos” para los problemas que afectan al mundo. Justamente el lunes tiene una reunión en Madrid cuyo contenido será cómo Europa y sus gobiernos pueden tomar nuevas medidas.


Zapatero y su risa 'irónica'

Con todo el respeto del mundo que se merece y con ansias de equivocarme por cuestiones culturales o por falta de entendimiento en los protocolos diplomáticos, cuando se le preguntó a Zapatero sobre el apoyo de Ibero América para su asistencia a la G-20, principalmente de los países latinos, el mandatario mantuvo unos segundos de silencio y sonrió irónicamente. Su risa me dijo “estoy harto de esa pregunta”, a lo que contestó que “se da por supuesto” el apoyo que recibe de la región para que asista a la cita de Bush. Insistió en que la reunión tiene un formato diplomático a lo cual no le pone objeción pero que siente determinante que España asista a dicho encuentro porque tiene “razones y argumentos para formar parte de esa cumbre, que es trascendental”.

Y es que la intención de la pregunta es por una razón, a mi parecer: las especulaciones de que Zapatero buscaba un empuje para asistir a la reunión de Bush en esta Cumbre. Mucho se habló de la búsqueda de ZP para ir a la G-20, en un momento fue sobre todo con Brasil, que preside el grupo iberoamericano que asistirá, y de quien recibió el apoyo. Ante tal situación, es importante destacar que de esta Cumbre Iberoamericana de San Salvador se dejó ver, claramente, posturas diferentes ante la Crisis Financiera Internacional, una de ellas atacaba al capitalismo como principal causante, la otra, “moderadamente”, no estaba de acuerdo. De ahí toma relevancia la pregunta.

Al respecto, Zapatero dijo que “se puede discutir el grado de reforma o reformación que ha de tener el sistema financiero internacional”, aseverando que “hay que partir de lo que tenemos”, refiriéndose al Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. Sería “no muy adecuado” si se intenta descontar lo anterior para construir un nuevo modelo.

ZP se mostró al margen de las críticas al capitalismo que se suscitaron en las plenarias de la Cumbre, y retomó más bien la orquestación generalizada de los líderes de Ibero América en el rechazo de las políticas neoliberales, a lo que él mismo sentenció que “no será muy bien juzgado por la historia”. Aún así insistió que el mejor método para asignar recursos es el mercado, aclarando que “instituciones financieras sí, pero con reglas, con orden, y siempre con la consideración de que tienen que responder a un interés de lucro y, al tiempo, al interés general".

El máximo representante del ejecutivo español terminó su intervención con un aseguramiento de participar en el G-20, respetando siempre el protocolo de invitación de Bush.

La XVIII Cumbre Iberoamericana celebrada en San Salvador deja muchas espectativas para los próximos días. Tanto con el tema de la crisis internacional y la G-20 como para muchos jóvenes, al menos de El Salvador, que se quedaron sin sentirse identificados con esta Cumbre. Ellos mismos realizaron una Cumbre paralela por eso mismo, por falta de identificación y por la preponderancia del tema de la Crisis Internacional. Pero eso se verá con lo aprobado en esta Cumbre y con lo que, por ahora, no puedo contar.

Saludos desde el Corazón de Ibero América... El Salvador.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios