www.diariocritico.com

Correa y Morales plantean un nuevo modelo sin el FMI

La izquierda latinoamericana declara en la Cumbre el 'fin del capitalismo'

La izquierda latinoamericana declara en la Cumbre el 'fin del capitalismo'

viernes 31 de octubre de 2008, 20:07h
Los gobiernos de tendencia izquierdista de América Latina, entre ellos Ecuador, Nicaragua, Bolivia a los que se sumaron otros, declararon el fin del capitalismo y reclamaron un modelo económico alternativo, en contraste con la postura de otros países de signo relativamente moderado, en la XVIII Cumbre Iberoamericana.
Las posturas de los gobiernos como México, Brasil y España contrastaron con las posiciones contrarias al neoliberalismo, como de los presidentes de Ecuador, Rafael Correa; de Bolivia, Evo Morales; de Nicaragua Daniel Ortega y de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, que plantearon un nuevo modelo solidario de integración.

    Correa llamó a "botar a la basura" las instituciones financieras actuales.

    El Mandatario de Bolivia afirmó que sería una equivocación salvar el capitalismo que ha provocado una crisis mundial financiera, alimentaria, energética e incluso el cambio climático.

    El presidente de Ecuador rechazó la visión de "parchar el sistema vigente" y reformar las instituciones de Bretton Woods y señaló que se deben dejar atrás "cuanto antes" organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) "que no han servido para nada", publicó ABC de España.

    Señaló que hay que reemplazarlas por un nuevo sistema regional y propuso un fondo de reservas común que sirva de "preámbulo de un banco central regional" independiente de los países desarrollados, y un sistema monetario común, diferente del dólar, para intercambios regionales.

    Por su parte Evo Morales también afirmó que pensar en salvar el capitalismo sería una equivocación.

    "Yo siento que el capitalismo no es ninguna solución. No se trata de salvar el capitalismo. ¿Qué nos dice el capitalismo? Cuando ganan, déjennos ganar, cuando pierden, sálvennos, pero los salvan a costa de los pobres", afirmó.

    Por su parte, Ortega afirmó que el modelo de desarrollo del capitalismo "ha fracasado" por lo que propuso fortalecer la unidad e integración regional.

    "El capitalismo se ha convertido en el mayor enemigo del capitalismo", dijo.

    La presidenta de Argentina señaló que se deben discutir "nuevos paradigmas" y hacer una reformulación de acuerdos "que tuvieron lugar en un mundo que no existe más".

Contraste

    Anteriormente las mayores economías de la región habían exigido reformas al actual sistema financiero con mayores regulaciones y supervisión y una participación más activa de las economías emergentes en las decisiones financieras mundiales.

    Entre los defensores de esta postura estuvieron la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, el presidente de México, Felipe Calderón, el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, que hablaron de impulsar el comercio regional y las inversiones, entre las acciones para salir de la crisis.

    Rodríguez Zapatero dijo que "es necesario refundar los mecanismos de gobernanza global con mayor participación de los países en desarrollo".

    Mientras que Calderón pidió un nuevo orden económico internacional con un diseño equilibrado entre el mercado y el Estado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios