www.diariocritico.com
Florentino y Laporta: vidas divergentes

Florentino y Laporta: vidas divergentes

viernes 18 de diciembre de 2009, 19:53h
Sólo una coincidencia los une: ser los presidentes de los dos clubes más importantes de España. Por lo demás, todos son diferencias. Florentino Pérez y Joan Laporta están esculpidos por escultores de diferentes escuelas y sacados de moldes antagónicos. El presidente del Real Madrid llegó al Bernabeu siendo un profesional de éxito; el del Barcelona se ha labrado su proyección social desde el club culé. Florentino inició sus primeros pasos profesionales en el mundo de la política, en el Ayuntamiento de Madrid; Laporta va a pegar el gran salto a la política desde la plataforma futbolística. Aunque el primer mandatario del Barça tuvo que soportar un primer fracaso político en los años 90 cuando se subió al carro de Plar Rahola y Angel Colom con la creación del Partit per la Independencia, que fracasó estrepitosamente en su primera participación electoral.

Pérez siempre  ha optado por una línea reformista y centrista (también soportó un duro revés en la candidatura del Partido Reformista Democrático); el presi del Barça airea con belicosidad sus inclinaciones radicales independentistas. Se le ha escuchado decir que aspira a una “nación catalana organizada en un estado propio”. Florentino pasea por España la marca “Real Madrid” como un patrimonio de todos los españoles, al fiel estilo de don Santiago Bernabeu; Joan Laporta equipara la camiseta de su equipo con la enseña catalana y explota la franquicia “más que un club” como reclamo nacionalista. 
Florentino y Laporta sólo han estado en litigio durante cuatro años: desde 2003 (llegada Laporta al Camp Nou) a 2006 (dimisión de Florentino) y lo que llevamos de la temporada 2009/10. En ese tiempo la labor de ambos en el Madrid y Barcelona ha sido brillante. La suma de títulos lo corrobora. Florentino: 2 Ligas (2001 y 2003), 1 Copa de Europa (2002), 1 Supercopa de Europa (2002), 2 Supercopas de España (2001 y 2003) y 1 Copa Intercontinental. Sólo le faltó conquistar la Copa del Rey para hacer pleno. Joan Laporta: 3 Ligas (2005, 2006 y 2009), 1 Copa del Rey (2009), 3 Supercopas de España ( 2005, 2006 y 2009), 2 Ligas de Campeones ( 2006 y 2009) y 1 Supercopa de Europa (2009). La hazaña de Laporta ha sido conquistar en un año los cinco  títulos en juego: Liga, Copa del Rey, Champions, Supercopa de Europa y Supercopa de España. Todo un récord.
Pero las diferencias entre Florentino y Joan no sólo se acrecientan en el campo de la política, también en el modo de entender el fútbol. Pérez reconoció en público que buscaba un equilibrio entre zidanes y pavones, aunque siempre se inclinó por una política de fichajes de talón y billetera: el propio Zidane, Ronaldo al cuadrado ( el brasileño y el portugués), Beckham, Figo, Kaká
Laporta vende públicamente la imagen de la explotación y promoción de los jóvenes de la cantera; Xavi, Iniesta, Busquets, Piqué, Messi, Bojan..., pero también ha fichado a grandes futbolistas extranjeros a golpe de talón.
Las vidas paralelas entre Pérez y Laporta tienen fecha de caducidad en 2010. En Cataluña se celebran elecciones autonómicas y a la Presidencia del Barça. Laporta no podrá renovar su mandato por los estatutos del club, pero sí podrá pegar el salto a las autonómicas, como compañero de viaje de ERC u otra formación política a la izquierda de los republicanos. A Florentino le quedan unos cuantos años para conquistar alguna Liga y esa segunda Champions que le separa de su contrincante. La pelota sigue corriendo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios