www.diariocritico.com
La otra cara de la noche electoral

La otra cara de la noche electoral

domingo 07 de junio de 2009, 20:23h

El PP envía un sms proclamándose ganador

El Partido Popular se proclamó esta noche vencedor de las elecciones al Parlamento Europeo (PPE) a través de un sms remitido a los periodistas que habitualmente realizan la cobertura de la información del partido de Mariano Rajoy.

  "El Partido Popular ha ganado las elecciones europeas", decía el mensaje que enviaron los 'populares' poco después de conocer los primeros datos oficiales que daban ya 23 escaños al PP y 21 escaños al PSOE.



El PSOE se volcó con la prensa
 
Pocas veces se ha visto un catering tan abundante y generoso como con el que ha obsequiado el PSOE a los periodistas acreditados - cerca de 250, según el gabinete de prensa- para cubrir la noche electoral europea. Las bandejas con canapés, bocatines, tortilla de patatas y los refrescos no han dejado de salir en toda la noche de la cocina de Ferraz aunque, debido a la larga espera, eran 'vistas y no vistas'. La larga jornada para los periodistas y tecnicos de televisión y radio merecía, la verdad, este pequeño 'dispendio' del partido gobernante aunque estemos en tiempos de crisis...

Las caricaturas de López Aguilar, hasta en la sopa
 
Poca gente en España debe desconocer a estas alturas la afición por el dibujo del candidato europeo del PSOE, Juan Fernando López Aguilar. Y es que en esta campaña muchas de sus caricaturas han sido uno de sus mejores 'reclamos' para acercarle a la gente. El otro día contábamos que nada más acabar el debate electoral que mantuvo en TVE con su rival, Jaime Mayor Oreja, López Aguilar tuvo el detalle de regalarle una caricaturas de los dos durante el 'duelo'.
 
    Sus compañeros de partido también han decidido promocionar esta faceta hasta hace poco 'oculta' del canario y junto a la sala de prensa de Ferraz han colocado un enorme caballete con una viñeta suya en la que se mofa de Aznar y los dirigentes del PP, a los que augura una sonora derrota en estas elecciones. Poco ojo clínico el suyo por lo que se está viendo hasta ahora...

La ‘porra’ de Rajoy

Veinticinco escaños para el PP en el Europarlamento. Es la apuesta de Rajoy en la porra con los periodistas que acudieron a verle votar en Madrid. Muy optimista se le vio al presidente del PP, que ya tenía, dicen sus allegados, buen ‘feeling’ desde primera hora de la mañana del domingo...




Pilar del Castillo en los corrillos

La cúpula 'popular' espera recluida en sus despachos los avances de resultados y apenas se han dejado ver desde su llegada. Todos, salvo Pilar del Castillo, número cinco de la lista del Partido Popular y miembro del Consejo Editorial de Diariocrítico, que aprovechó para charlar con periodistas conocidos de hace tiempo sobre temas sin mayor relevancia y mentar de refilón las elecciones haciendo sólo alguna alusión sobre la participación.


Ferraz no espera una abultada derrota
 
Aunque el sondeo de la COPE que está circulando en todas partes señala que la victoria del PP será abultada sobre el PSOE, de 2,5 puntos porcentuales y con casi 3 escaños de diferencia, en Ferraz no están nada de acuerdo. Barajan, en círculos destacados del partido, que como mucho sería de 1 o 2 escaños. Aún así, la victoria popular ya es más que esperada en ambos partidos.

Zapatero, arropado por miembros de la Ejecutiva
 
Mucho ambiente electoral en la sede socialista de Ferraz pese a que los vaticinios, de momento, no son lo que se dice muy esperanzadores para el PSOE . Más de doscientos periodistas acreditados y numerosos simpatizantes y militantes del PSOE se han desplazado hasta la sede socialista para informar y esperar los resultados de las votaciones de este domingo electoral. 
 
José Luis Rodríguez Zapatero y el candidato europeo, Juan Fernando López Aguilar, junto con buena parte de la Ejecutiva del partido, -Leire Pajín, José Blanco, Elena Valenciano y Antonio Hernando, entre otros-,  siguen el escrutinio de las votaciones recluidos en la cuarta planta de Ferraz. Algunos ministros como el del Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y la titular de Vivienda, Beatriz Corredor, también han querido  acudir a dar con su presencia apoyo a sus compañeros de partido.


Firmamos lo de la COPE”...

Cuando el primer –y único-- sondeo a pie de urna, el de la COPE, se hizo público, mucha movida en el centro de datos. Allí, un conocido socialista que pululaba por los pasillos comentó a un par de periodistas amigos: “La verdad es que pienso que firmaríamos un resultado como el que da la COPE...”. La cadena episcopal daba vencedor al PP por un margen del 2,5 por ciento de votos, casi cuatrocientos mil sufragios más. Y es que en la sede del PSOE, en Ferraz, había quien, en la mañana del domingo, hablaba de la posibilidad de que los populares alcanzasen entre un cuatro y un cinco por ciento más de votos que los socialistas.


Pajín vende así la derrota: "El PSOE, será el primer partido socialista de Europa"
Prudencia, mucha prudencia en el PSOE mientras comienzan a llegar las primeras estimaciones de voto a pie de urna. La secretaria de Organización, Leire Pajín, en su primera comparecencia, minutos después de cerrarse los colegios electorales, ante algunos sondeos que dan ganador al PP por una diferencia de cerca de tres puntos, vaticinaba que "el PSOE será el primer partido socialista de Europa", algo que,teniendo en cuenta el declive que están sufriendo los laboristas británicos y que la mayoría de los países de la UE están gobernados por fuerzas conservadoras, es el único consuelo que puede quedarles de confirmarse los malos presagios.
 
    No obstante, en Ferraz están convencidos de que al final esa distancia con el PP no será tan grande como algunos medios de comunicación están ahora pronosticando.


Los protagonistas llegan tarde

En Génova está todo listo para recibir los resultados de la noche electoral. Un gran despliegue de medios se ha dado cita en la sede 'popular'. Alrededor de 350 periodistas esperaban desde primeras horas a los grandes líderes que alrededor de las nueve menos cuarto de la noche aún no habían llegado. A esas horas el presidente del partido, Mariano Rajoy, ni su candidato europeo, Mayor Oreja, no se habían dejado caer por la sede, pero los que sí esperaban allí eran Ana Mato, Javier Arenas, Soraya Sáenz de Santamaría y María Dolores de Cospedal.

 

‘Los cuarenta principales’ dieron el ‘cante’

La Cadena Ser ni quita ni pone rey, pero… En fin, quela cadena de Prisa ha protagonizado un serio incidente electoral que ha hecho actuar a la Junta Electoral Central obligándola a retirar un anuncio electoral del PSOE difundido este domingo, abriéndole un expediente sancionador y enviando los hechos al Juzgado Guardia. El PP denunció que en ‘Los cuarenta principales’ y en su edición en internet se estaba emitiendo "entre canción y canción" un anuncio del PSOE solicitando el voto, lo que no está permitido en la jornada electoral.


¿Quiénes preparan la fiesta?
Los grandes partidos esperan con nerviosismo los resultados electorales, pero las expectativas no parecen las mismas aunque se diga lo contrario de puertas para fuera.

    Mientras en la sede socialista de Madrid en la calle Ferraz se podía circular con tranquilidad a las 20.00 horas, en la casa 'popular' se hacían los preparativos de lo que podría suponer una gran fiesta, si finalmente aciertan las encuestas que daban al PP ganador de los comicios. La calle Génova, una de las más céntricas de la capital estaba cortada desde esa hora y en su interior ya hablaban de que sus líderes saldrán al balcón en caso de salir vencedores como esperan. Mucho optimismo que también quedaba plasmado en el templete colocado en el exterior para que los dirigentes se puedan dar un baño de masas si finalmente resultan ganadores, tal y como esperan.



Ladrón de votos


Han sido anecdóticos los incidentes registrados en la jornada electoral y aunque no es para tomarlo a la ligera nos ha llamado la atención lo ocurrido en Badalona: ha aparecido un ladrón de votos...

    En concreto el individuo robó a un motorista de Correos una docena de votos por correo. No sabemos qué le llevó a ello, pero aunque sea a pequeña escala y un gesto algo ridículo no deja de ser un atentado contra la democracia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios