www.diariocritico.com
Vuelo AF447: continúa el misterio sobre su desaparición

Vuelo AF447: continúa el misterio sobre su desaparición

sábado 06 de junio de 2009, 03:03h
Vuelo AF447: continúa el misterio sobre su desapariciónEl misterio sobre la desaparición el lunes en el Atlántico de un Airbus de Air France con 228 personas a bordo, continuaba este viernes luego de que Brasil anunciara que los restos que recuperó no son del aparato, una "mala noticia" para Francia que enviará un submarino a la zona.

"Es una mala noticia evidentemente, ya que hubiésemos preferido que las piezas fueran del avión y que tuviésemos informaciones", reaccionó el secretario de Transporte francés, Dominique Bussereau, a la radio privada francesa RTL.

El ministro francés de Defensa, Hervé Morin, anunció el viernes el envío de un submarino a propulsión nuclear (Submarino Nuclear de Ataque, SNA) a la zona del Atlántico en la que desapareció el vuelo AF447 que cubría la ruta entre Rio de Janeiro y París.

"Gracias a su sistema de detección podría ayudarnos a salvar las cajas negras", donde quedan grabados los registros de vuelo, explicó el ministro, quién precisó no tener "informaciones nuevas" sobra la búsqueda de los restos del avión.

En Brasil en tanto, los operativos de búsqueda continuaban, aunque este viernes algo dificultados por las condiciones meteorológicas, que limitaban la visibilidad a los pilotos y especialistas que rastrean los restos del aparato en el océano.

El jueves, un helicóptero de la Marina brasileña rescató del mar un fragmento que las autoridades brasileñas identificaron inicialmente como parte del Airbus A330 desaparecido, pero que resultó no ser un material utilizado en estos aviones.

De las manchas encontradas en la zona el jueves, la que acompañaba los restos recuperados era de aceite y no kerosene de avión, señaló una fuente del Ministerio de Defensa brasileño. El informante reiteró en cambio que la gran mancha localizada el martes sí era de combustible del Airbus de Air France.

Un grupo de familiares de las víctimas de la catástrofe en Brasil en tanto, viajaron este viernes a Recife, centro de operaciones de las autoridades brasileñas en donde se concentra la logística de los operativos de búsqueda.

Tras reunirse con las autoridades en el lugar, los familiares volvieron rápidamente a Rio de Janeiro, y a través de un vocero militar indicaron que no harían declaraciones hasta reunirse con los demás familiares en la capital carioca.

Por otra parte, la Fiscalía de París anunció el viernes que abrió una causa judicial sobre la desaparición del avión por "homicidio involuntario".

Este viernes por la mañana, la Oficina de Investigaciones y Análisis francesa (BEA), a cargo de la investigación técnica de la catástrofe, publicó un comunicado en el que señala que la investigación mostró "incoherencias entre las diferentes velocidades medidas". Esto lo pudo establecer "basándose en el análisis de los mensajes automáticos transmitidos por el avión".

La investigación también permitió confirmar "la presencia a proximidad de la ruta prevista del avión sobre el Atlántico de importantes células convectoras características de las regiones ecuatoriales". Esto corresponde a fenómenos de tormenta particulares.

Teniendo en cuenta las mismas informaciones transmitidas por el avión, el constructor aeronáutico europeo Airbus envió una recomendación a todos sus clientes, que concierne a todos los modelos de aviones que construye, para recordarles a los pilotos los procedimientos a seguir en caso de incoherencias en las velocidades indicadas.

Esta recomendación fue autorizada por la BEA y es clásica en caso de accidente.

En ella, Airbus confirma que el A330 enfrentaba turbulencias extremas, que envió varios mensajes de fallas al centro de mantenimiento de Air France, y que había una incoherencia de las velocidades indicadas.

Días después de la tragedia, Air France anunció que su vuelo AF447 Rio de Janeiro-París será a partir de ahora el AF 445.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios