www.diariocritico.com

Ante la investidura de López

El PNV se resiste a abandonar la Lehendakaritza y advierte de las consecuencias

El PNV se resiste a abandonar la Lehendakaritza y advierte de las consecuencias

martes 03 de marzo de 2009, 10:56h
Apenas transcurridas 24 horas del cierre de las urnas, se está empezando a poner a prueba la capacidad del PNV para aceptar los resultados que han deparado las urnas, tras las elecciones del 1 de marzo. Desde las filas jeltzales ya han aparecidos los primeros avisos que hacen pensar que no van aceptar de buena gana que el PSE les arrebate la Lehendakaritza. Como si no fuera legítimo que el candidato que sea capaz de suscitar el concurso de los 38 votos que garantizan su investidura pueda aspirar a ocupar la Presidencia del Gobierno vasco, y liderar la nueva etapa que se abre en la política vasca.

Nadie duda de la victoria del PNV, ha logrado 30 escaños frente a los 24, que muy probablemente se convertirán en 25 una vez contabilizados los votos de los residentes en el extranjero, del PSE. Pero esos 30 diputados, a los que habría que sumar los de Aralar, Eusko Alkartasuna y Ezker Batua-IU, no alcanzan los apoyos necesarios para garantizar la investidura de su candidato, Juan José Ibarretxe, como lehendakari.

Por el contrario, al candidato del PSE, Patxi López, sumados los 13 escaños del PP y, en caso de necesidad, el único parlamentario logrado por UPD, sí le salen las cuentas. Es más, López ha expresado su voluntad de aspirar a la investidura y el PP vasco, de Antonio Basagoiti, y Rosa Díez ya han confirmado su disposición a apoyarle para propiciar el cambio y abrir una nueva etapa en la política vasca.

                                           

Urkullu, Ortuzar y Anasagasti critican las legítimas aspiraciones de López

En estas estamos cuando, hoy mismo, el presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha asegurado, en declaraciones la radio pública vasca, Radio Euskadi, que "no sacrificará" a Ibarretxe para lograr un pacto con el PSE-EE, al tiempo que advertía que el hecho de que el líder de los socialistas vascos pueda acceder a la Lehendakaritza con el respaldo del PP creará "inestablidad institucional". Urkullu ha cuestionado la pretensión del PSE-EE de plantear una fórmula de Gobierno que dé, ha añadido, la impresión de que ha sido el ganador de estas elecciones “cuando no lo ha sido”. Por eso el presidente del peneuve ha emplazado a los socialistas vascos  a reconocer públicamente "que el ganador de las elecciones autonómicas en la Comunidad Autónoma Vasca es el PNV". Por su parte, el presidente del PNV en Vizcaya, Andoni Ortúzar, manifestó ayer que su partido consideraría una agresión que se les desplazara del liderazgo de las instituciones vascas por un pacto- el de PSE, PP y UPD- que calificó de antinatura. Por su parte, el senador nacionalista Iñaki Anasagasti advertía en su blog de que, si Zapatero prima el “antivasquismo”, puede despedirse de cualquier salvavidas que pudiera echarle el PNV, es decir que se despida del apoyo que los nacionalistas vascos le viene dando en el Congreso de los diputados.  

 

Las reglas hay que aceptarlas también cuando nos son adversas

Lo dicho, nadie duda de la victoria del PNV, pero este partido no puede pretender deslegitimar las aspiraciones de López a recabar los apoyos necesarios y ejercer su derecho a concursar a su investidura como lehendakari si les salen las cuentas. Tras 28 años de poder casi absoluto, es comprensible que a los nacionalistas les deje mal sabor tener que abandonar de esta forma la Lehendakaritza y, quizás, también el ejecutivo de Vitoria, pero así son las reglas. Las mismas cuando nos benefician que cuando nos son adversas. Es el juego democrático.


- Resultados electorales en el País Vasco:

  PNV PSE PP EA EB Ara. UPD
Escrutinio (100%) 30 24 13 2 1 4 1
Resultados
2005
29* 18 15 29* 3 1 -




- Información relacionada:



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios