www.diariocritico.com
El presidente Obama se lanza a la conquista de Europa

El presidente Obama se lanza a la conquista de Europa

martes 31 de marzo de 2009, 08:37h
 
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, inició este martes la que es su primera gira por Europa desde que es inquilino de la Casa Blanca y lo hace con la firme determinación de conquistar un continente que vivió de espaldas a su país durante los ocho años del mandato de George W. Bush. Muchos ven en este viaje la prueba de fuego que demostrará las habilidades como gran líder mundial del primer presidente negro del "amigo americano".

"¿Puede Obama dirigir el mundo?", "Obama se dirige a Europa cargado de desafíos", "Obama frente a un test de auténtica popularidad", "¿Podrá Obama traducir su popularidad en resultados?". Todos ellos son algunos de los titulares que han elegido los medios estadounidenses para tratar la expectativa que levante la visita de Obama a Europa, un viaje que en EEUU van a mirar con lupa para saber si su actual presidente es un líder mundial más que una estrella que cae bien a medio mundo.

Hace unos meses, en plena campaña electoral, Obama visitó el 'viejo continente' con un resultado similar al de una estrella de rock en plena gira. Ahora el presidente de EEUU, con un tono y un semblante más serio que entonces, regresa con la crisis económica y el conflicto en Afganistán como los temas más importantes de su cartera. Dos materias en las que Obama ha dejado claras cuáles son sus apuestas, con las que ahora intentará convencer a los europeos de que el camino que él ha iniciado, con el gigantesco plan de estímulo económico aprobado en febrero y su nueva táctica militar en Afganistán como bandera, es el correcto.




Cumbre del G-20

El presidente estadounidense se enfrenta al desafío de convencer a sus aliados más importantes de la importancia de tomar decisiones conjuntes en una materia tan primordial como la economía. Así llega Obama, en su primera etapa del viaje, a Londres, para participar en la cumbre del G20, en la que el mandatario deberá mostrar con determinación que las medidas que ejecuta su Gobierno están enmendando una situación de la que muchos mandatarios europeos responsabilizan a EEUU.

La cumbre del G20 debe definir una nueva concepción de capitalismo para que el mundo salga de la crisis económica, y en ese sentido las prioridades de Obama pasan por garantizar medidas para estimular la economía, la reforma del sistema regulador financiero, la lucha contra el proteccionismo y conseguir vías para evitar que la crisis contagie a los mercados emergentes.




OTAN y UE

Al objetivo de dar el do de pecho en materia económica, se le debe sumar el de saber transmitir, ya en la cumbre de la OTAN en Francia y Alemania, su nuevo mensaje para conseguir la derrota de la red terrorista Al Qaeda en Afganistán y Pakistán. Parece que no pedirá una mayor contribución de tropas de la alianza, pero Obama sí quiere más implicación de los aliados en la formación de las fuerzas de seguridad afganas y en la protección y promoción de las elecciones previstas para el 20 de agosto.

Obama también participará en una reunión en Praga con los miembros de la Unión Europea, en una cumbre de la que se quiere salir con la sensación de acercamiento que tanto ha faltado en los últimos tiempos y que dejará imágenes para la posteridad, como una reunión con el presidente Zapatero, con la que EEUU y España celebrarán su primera reunión bilateral en cinco años. Obama acabará su visita europea en Turquía.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios