www.diariocritico.com
Zapatero no convenció a ningún grupo

Zapatero no convenció a ningún grupo

martes 12 de mayo de 2009, 15:02h
Ni a derechas, ni a izquierdas. Por una cosa o por otra, pero las medidas propuestas por el presidente del Gobierno en su discurso del debate del estado de la Nación no gustaron a ningún grupo del arco parlamentario y recibieron un aluvión de criticas, excepto, lógicamente, del PSOE, cuyo portavoz, José Antonio Alonso, consideró que “son medidas comprometidas que preparan al país para salir de la crisis”.
La primera en descalificar al presidente fue la portavoz del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, que, como siempre, echó en falta “la autocrítica” y aseguró que lo anunciado le “suena” como copiado a otros partidos y asumido ahora por el Gobierno. “Bienvenidos a la rectificación”, espetó. A su juicio, el presidente no realizó ningún diagnóstico de la situación actual y dio la sensación de que no han existido los cinco años  que lleva al frente del Gobierno.

    Pero Zapatero tampoco gustó al resto de los grupos, especialmente a los nacionalistas que fueron muy duros en su valoración. Josep Antoni Durán Lleida, portavoz de CiU, se mofó incluso de él señalando que “en la tómbola de Zapatero siempre toca, si no un pito, una pelota”. De igual modo, el peneuvista Josu Erkoreka,  consideró que Zapatero intentó ser “coherente” pero no lo consiguió con la “melodía que tocó con todas las teclas del piano”. Para Erkoreka el presidente ya ha “agotado toda su credibilidad”.

    El presidente no tuvo el consuelo ni siquiera de IU-IC, ni mucho menos de ERC, cuyo portavoz Joan Ridao, llegó a decir que sus propuestas parecían dignas del Partido Popular, además de coincidir con CiU en que el presidente ha agotado su “crédito”. Desde IU-IC tanto Gaspar Llamazares como Joan Herrera le reprocharon que “lamentablemente” su política siga basándose más en un reparto “de cheques que en derechos” ya que compromete el gasto del Estado y el de las Comunidades Autónomas. Ambos reclamaron “diálogo” para poder llegar a acuerdos, algo que, a tenor de lo que se escuchó por los pasillos, no parece muy factible. 

    En cuando a los minoritarios del Grupo Mixto, tampoco fueron muy benévolos con Zapatero. La dirigente de UpyD, Rosa Díez, citó a Cervantes y  sentenció con ironía, “marchóse y no hubo nada”. “Su discurso ha sido una suma de la carta a los Reyes Magos y el cuento de la lechera”, resumió.

    Carlos Salvador, de UPN, el único que en su valoración se 'apiadó' un poco del presidente, consideró con todo “insuficientes” las medidas estructurales presentadas por el jefe del Ejecutivo y le acusó de “excesivo voluntarismo”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios