www.diariocritico.com

Los presos más veteranos están cansados

¿Muerte en Venecia?

¿Muerte en Venecia?

domingo 15 de noviembre de 2009, 12:47h
¿Estará empezando a morir ETA, al menos tal y como hasta ahora la concíamos? La impresión que existe en algunos ambientes que conocen bien, o creen conocerla, a la banda dicen que se aprecian movimientos importantes en su seno. Unos movimientos que demostrarían que los presos más veteranos están cansados, que los auténticos líderes han sido detenidos, que una parte de la organización terrorista quiere volver a la negociación y que la última resolución del Tribunal de Estrasburgo, condenando a una ETA acostumbrada a recibir árnica en los foros internacionales,  ha sido un mazazo incluso para los más 'duros' en el espectro del terror.
La declaración leída este sábado en Venecia, en el curso de una conferencia de paz internacional, señalando que "la voluntad popular expresada por vías pacíficas y democráticas se constituye en la única referencia del proceso de solución" del conflicto vasco, ha suscitado algunas esperanzas. Y ello, por más que el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, mostrase una actitud despectiva acerca de una declaración que, dijo, "es más de lo mismo, un camino que no lleva a ninguna parte".
 
La declaración fue leída por Jone Goirizelai, abogada de Arnaldo Otegi, en prisión desde hace casi un mes a raíz de una decisión del juez Baltasar Garzón, que le encarceló, junto a varios compañeros entre los que se encontraba el ex dirigente sindical de LAB Rafa Díez Usabiaga. Goirizelaia, que recientemente anunció que no quería seguir militando en Batasuna, aunque sin duda apoya la nueva plataforma que Otegi y sus compañeros trataban de formar para legalizar una 'heredera' de Batasuna de cara a las elecciones municipales de 2011, en ningún momento condenó a ETA. Tampoco lo hace esta 'declaracióin de Venecia', leída justamente en el aniversario del mitin de Anoeta, en el que Otegi, el 14 de noviembre de 2004, inició, de hecho, el proceso de negociación entre el Gobierno de Zapatero y la banda terrorista. De hecho, esta declaración ni siquiera cita a ETA.
 
La declaración habla de un 'proceso' (nuevamente una negociación), que abra un acuerdo político resolutorio "a refrendar por la ciudadanía", en una "ausencia total de violencia y sin injerencias (¿de ETA?), mediante la utilización de vías exclusivamente democráticas". Nuevamente, la 'vía Otegi' se decanta por los 'principios de Mitchell', el senador norteamericano que  sentó las bases de la negociación que resolvió el conflicto de Irlanda del Norte, un modelo muy querido para Otegi, que trató de ser 'el Gerry Adams' de Euskadi. Y un modelo que, en su día y en pleno fervor negociador en La Moncloa, fue recomendado por el entonces 'premier' Tony Blair a su colega Zapatero.
 

Las fuentes gubernamentales consultadas por diariocritico.com se mostraron muy poco receptivas y muy escasamente esperanzadas ante este comunicado, leído en Venecia y Alsasua y publicado este domingo por el diario El País, exclusivamente.  Pero, sin duda, y en esto coinciden todas las fuentes, algo se está moviendo, y con cierta rapidez, en el mundo 'abertzale', que parece desmarcarse crecientemente de una ETA que parece también cada vez más desnortada.
 
En este marco, en el Ministerio de Interior ni siquiera admiten que pudo haber sido un error la reciente detención y encarcelamiento de Otegi, Díaz Usabiaga y otros, entre ellos la hija del líder de Aralar, Patxi Zabaleta, un hombre que varió sus planteamientos y se decantó por formar un partido independentista pero que abominaba de la violencia. Las fuentes consultadas en el País Vasco y en Navarra consideran que Zabaleta no estaría demasiado lejos de la plataforma que intentaba, e intenta aunque ahora desde la cárcel, montar Otegi cinco años después de su famoso mítin en Anoeta. Una plataforma, más que un partido, a la que podrían adherirse incluso, se dice, personajes radicales del peneuvismo, como Xabier Arzalluz.
 
El primer movimiento serio le toca a ETA, insisten fuentes policiales, que rechazan, como lo hacen los portavoces del Gobierno, cualquier paso desde el Ejecutivo en dirección a un nuevo proceso negociador, aunque los contactos nunca se hayan, lógicamente, perdido del todo; el hecho de que 'Josu Ternera' , considerado paridario de un pacto con el Estado, sea el único de los cabecillas etarras que participaron en las negociaciones de la legislatura anterior que siga sin ser detenido no deja de parecer sintomático a algunos observadores. Otros lo juzgan, simplemente, "extraño", puesto que consta que ha estado localizado por las fuerzas de seguridad en más de una ocasión.
 
En algunos medios policiales relacionados con la lucha antiterrorista se espera ahora alguna reacción por parte de ETA, que mantiene un cauto silencio ante lo que están haciendo algunos de los que eran su 'brazo político' en Batasuna.
 
La llegada de Patxi López, del PSE y, en alguna medida, del PP vasco al poder en Euskadi ha cambiado muchas cosas: resulta también muy significatoivo el relativo silencio de López y de su consejero de Interior, Rodolfo Ares (que participó en las negociaciones de Loyola con Batasuna en 2006), ante la permanencia de Otegi y sus compañeros en prisión. No es seguro, empero,  que compartan plenamenta la actual estrategia de Rubalcaba, pese a la sintonía de este con Ares: el ministro del Interior ha declarado varias veces su satisfacción por la detención de Otegi, que llegó a ser calificado como "hombre de paz" por el propio presidente del Gobierno, cuando la negociación Gobierno-ETA estaba en pleno fragor.
 
Esta misma semana que comienza podría ser pródiga en declaraciones relacionadas con este 'proceso subterráneo' que se ha abierto en el mal llamado mundo abertzale (patriota). Puede que en Anoeta se iniciase, hace un lustro, un camino que ETA se encargó de malograr, aunque cierto es que el Gobierno también cometió errores en la negociación con la banda, que ya desde 2007 se encuentra nuevamente en una línea de franca violencia.
 
 Pero puede que también en Venecia se haya dado un paso, tímido, hacia el fin de esa pesadilla que los españoles padecen desde hace cuarenta años y que se llama ETA, una sanguinaria organización que, día a día, va perdiendo apoyo incluso entre los suyos. ¿Será esta la última Legislatura de la banda? Cautela es la respuesta que te dan cuando lo preguntas a quienes, presumiblemente, verdaderamente saben.
 
[email protected]
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios