www.diariocritico.com

Los aparatos no sirven para ver los contenidos de pago

El PP acusa al Gobierno de dejar que los españoles compraran millones de descodificadores inservibles

El PP acusa al Gobierno de dejar que los españoles compraran millones de descodificadores inservibles

> El decreto-ley de la TDT de pago sale adelante y no habrá negociación parlamentaria
> La TDT ha sido aprobada con la siguiente votación: 339 (presentes); 183, sí; 150, no; 6 abstenciones

jueves 17 de septiembre de 2009, 14:15h
Una buena le ha caído al ministro de Industria al intentar defender en el Congreso el Real Decreto Ley que regula la TDT de pago. Sebastián asegura que responde al "interés general" y no a la improvisación. Sin embargo, el portavoz de sociedad de la Información del Grupo Popular en el Congreso, Miguel Ángel Cortés, ha conseguido 'sacarle' los colores al recordar los 22 millones de descodificadores ahora inservibles para los contenidos de pago, así como la prisa con la que se aprobó el decreto-ley en pleno verano, coincidiendo, por casualidad, con la crisis que se vivía sólo unos días antes al romperse las conversaciones entre Prisa y Mediapro y aproximase el comienzo de la liga de fútbol. Algo que no ha servido para evitar que el Congreso aprobase seguir adelante con el decreto-ley aprobado en el Consejo de Ministros extraordinario del 13 de agosto y se denegase la propuesta del PP de su tramitarlo como proyecto de ley, algo que podría suponer modificar en el Parlamento el texto original del Gobierno.
El portavoz popular, Miguel Ángel Cortés, ha sido muy crítico con la medida del ministro de Industria, Miguel Sebastián. Ha tildado de "inconstitucional" los medios utilizados para regularizar la nueva televisión digital de pago, al utilizar la fórmula extraordinaria del decreto-ley. "¿Acaso alguien piensa en esta Cámara o fuera de ella que este real decreto-ley se habría aprobado en un Consejo de Ministros extraordinario el 13 de agosto si unos días antes no se hubiesen roto las conversaciones entre Prisa y Mediapro y se aproximase el comienzo de la liga de fútbol?", añadía Cortés. Este jueves el Congreso votaba también la propuesta del PP de tramitar esta ley por vía proyecto de ley, algo que permitiría hacer modificaciones parlamentarias al texto original del Gobierno, pero no ha salido adelante. De hecho, los diputados presentes en la Cámara baja (339) han convalidado el decreto-ley por 183 votos a favor (PSOE más CiU, ERC y Coalición Canaria); 150 votos negativos y 6 abstenciones.

    La nueva normativa aprobada, en vigor desde el pasado 16 de agosto, permite a cada concesionario de una licencia de ámbito estatal ofrecer el acceso condicional a través de uno de sus canales de TDT. Además, establece que los decodificadores deberán basarse en un estándar tecnológico abierto, de forma que cualquier aparato pueda servir para descodificar la señal de pago de todos los operadores. Cualquier aparato de los nuevos, claro.

22 millones de aparatos inútiles

Millones de aparatos se han vendido estos últimos años como solución al apagón analógico fijado por el Gobierno en el Plan técnico nacional de la televisión digital terrestre en 2005, sin embargo ahora no sirven para la televisión terrestre de pago que saldrá adelante gracias al decreto-ley aprobado en pleno verano.

    En el proyecto original, estaba previsto que la TDT fuese en abierto, lo que justificaba las cuantiosas inversiones públicas necesarias para realizar la transición digital y garantizar la cobertura universal.  Ahora el Gobierno se pone en evidencia porque los aparatos para la transmisión digital terrestre no contemplaban esa modalidad de la TDT de pago, ha remachado el portavoz popular.  "Y no quiero ni imaginar que lo tenían previsto y han dejado que se compren nada menos que 22 millones de aparatos que evidentemente sirven para la  televisión digital, pero no ha dicho toda la verdad el señor ministro, no sirven para la televisión digital terrestre de pago", remachaba Cortés.  Los que quieran ver televisión digital terrestre de pago tendrán que adquirir un nuevo aparato y justo ahora, en plena crisis económica. El ministro Miguel Sebastián ha acudido al Congreso con la premisa de que se lleva trabajando en esta modalidad de la TDT desde hace dos años, lo que hace saltar las dudas de por qué se han dejado vender 22 millones de descodificadores que serán inservibles para esta nueva modalidad.

El PNV vota en contra
El PP no ha sido el único grupo crítico con esta nueva ley audiovisual. De hecho, el Partido Nacionalista Vasco (PNV) ha sido muchísimo más lejos. Su portavoz en el área, José Ramón Beloki ha asegurado que “lo que están haciendo es lamentable, ilegal  y anticonstitucional”, refiriéndose así a la tramitación de la iniciativa por medio de decreto-ley y no por vía parlamentaria.  “La televisión privada les está provocando escozores y como les escuece se rascan con Real Decreto tras Real Decreto”, añadía Beloki.

 

 Vea también:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios