www.diariocritico.com

La estrategia abertzale para el fin de la violencia en Euskadi

Medios policiales esperan un nuevo comunicado de ETA, pero el Gobierno lo descarta

Medios policiales esperan un nuevo comunicado de ETA, pero el Gobierno lo descarta

 La 'Declaración de Pamplona' iba a ser leída en el Aberri Eguna, pero faltaba la respuesta de ETA

miércoles 28 de abril de 2010, 14:49h
Medios conectados con la lucha antiterrorista esperan a lo largo de mayo la emisión por ETA de un comunicado en el que anuncie una 'tregua permanente' y unilateral. Se trataría del siguiente paso después de que el pasado sábado los abertzales nucleados en torno a Ezker Abertzalea leyeran en Pamplona una declaración en la que aceptaban los principios del senador Mitchell para la "superación eficaz de los obstáculos", pero utilizando "en exclusividad las vías políticas y democráticas". Sin embargo, el Gobierno no confía en la banda y cree que, en el caso de que ETA lance un comunicado -que es previsible, como respuesta a la petición de los mediadores internacionales-, no contendrá una referencia a ninguna tregua, al menos de momento.

Ahora bien, según ha sabido Diariocrítico de fuentes solventes, la llamada 'Declaración de Pamplona' del pasado 24 de abril, en la que la izquierda abertzale apuesta por las vías "exclusivamente" políticas para resolver el 'conflicto' de Euskadi y le dice a ETA que "el cambio de ciclo que se abre ahora concierne también a las formas y métodos de lucha", iba a ser leída durante el pasado Aberri Eguna (Día de la Patria Vasca, celebrado este año el 4 de abril), pero la falta de una respuesta definitiva por parte de ETA a las previsiones batasunas aconsejó su retraso.

Sin embargo, el hecho de que el pasado sábado cerca de 200 miembros significativos de la izquierda abertzale nucleados en torno a Ezker Abertzalea presentaran en Pamplona esa significativa declaración en la que asumen los principios del senador Mitchell que condujeron a la paz en el Ulster, ha sido analizado, en principio, como una respuesta positiva de ETA a un cambio radical de escenario. Es decir, a la aceptación de un 'parón' en la mal llamada 'lucha armada'.

En otras palabras, que ETA -o un sector de la banda, el representado por los seniors que querrían dejar la lucha armada, como el propio 'Ternera'- podría habría asumido el contenido de la referida declaración de Pamplona, uno de cuyos párrafos dice: "El proceso de liberación nacional y social debe basarse en la actividad exclusivamente política, y tomar como únicos instrumentos la lucha de masas, la lucha institucional y la lucha ideológica, la modificación de la correlación de fuerzas y la búsqueda del apoyo internacional. La organización, acumulación y activación de fuerzas deben de canalizarse a través de esos métodos de lucha".

¿Un comunicado de "tregua permanente"?

Según los citados medios conectados a la lucha antiterrorista, todo podría estar muy medido en el entorno abertzale de izquierdas. De hecho, tras la declaración de Pamplona, el siguiente hecho significativo fue la excarcelación el pasado lunes, 26 de abril, por parte del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, del ex secretario general de LAB (Langile Abertzaleen Batzordeak) Rafael Díez Usabiaga, en prisión desde octubre de 2009. Su puesta en libertad bajo fianza de 30.000 euros se ha interpretado en un doble sentido: por un lado, porque excarcelar a Arnaldo Otegi -artífice, con el socialista Eguiguren, del pasado episodio negociador- hubiera 'cantado' demasiado; por otro, porque se cree que ETA 'confía' ahora más en Díez Usabiaga que en Otegi.

Serían sólo piezas de lo que parece un complicado puzzle para conseguir una paz casi imposible en Euskadi. Sin embargo, la inusual fórmula utilizada por Garzón para excarcelar a Díez Usabiaga (cuidar de su madre enferma, acogiéndose a la Ley de Dependencia) ha levantado murmullos de indignación en algunas fuerzas políticas y tampoco ha sido bien vista por la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que este mismo miércoles ha recurrido la decisión del juez-estrella considerando que la enfermedad de su madre "ha sido artificialmente creada" para que Usabiaga pudiera eludir la prisión.

Serían, en todo caso, piedras en un camino que parece que podría estar diseñando el sector más 'aperturista' -valga esta calificación- en la izquierda abertzale, y que pasaría por un giro total en su estrategia de cara a un futuro pase por la ventanilla del registro del Ministerio del Interior para poder presentarse a las elecciones municipales de 2011. Pero no es suficiente, y ahí es donde determinados medios policiales creen que el siguiente paso tendría que ser la emisión por parte de ETA de un comunicado -previsiblemente a lo largo del mes de mayo, o de junio a más tardar- en el que la banda armada anuncie un 'alto el fuego permanente' y unilateral… y, claro, dejar de actuar en todos los sentidos.

Pero esa segunda posibilidad es la que rechaza a Diariocrítico el Ministerio del Interior -el Gobierno, en términos generales-, que no cree que la banda esté en posición en estos momentos de declarar una tregua unilateral -por motivos internos- y que, además, no baja la guardia: incluso podría estarse preparando una importante operación policial en la que caerían otros personajes 'duros' del entramado etarra.

Pamplona, ¿el inicio del camino?

En todo caso, para algunos, el camino parece iniciado en Pamplona con la declaración "Un primer paso para el Proceso Democrático: principios y voluntad de la Izquierda Abertzale", un documento que previamente ha sido refrendado de forma mayoritaria por las bases de Ezker Abertzalea a través de un profundo debate que contó en los últimos meses con una gran participación en Euskadi, y cuyos principios y la voluntad expresada en el mismo se han convertido en una nueva apuesta política.

El debate de la Izquierda Abertzale, acompañado de pronunciamientos y actuaciones precisas, ha generado durante estos meses quizá exageradas expectativas en la ciudadanía, pero ha hecho posible la realización de iniciativas compartidas por diversos agentes, dirigidas a favorecer el nuevo tiempo político que parece que se está abriendo.

VEA ÍNTREGA LA 'DECLARACIÓN DE PAMPLONA'

VEA EL RESUMEN DE LOS 'PRINCIPIOS DE MITCHELL' ASUMIDOS POR  LOS ABERTZALES

 

- Lea también:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios