www.diariocritico.com

Debate sobre la provocación en las fronteras de Ceuta y Melilla

La prensa internacional es consciente de que Marruecos está forzando un choque con España

Hace unos días, todos los medios del mundo se hicieron eco de la intervención diplomática del Rey

lunes 16 de agosto de 2010, 09:50h
Lo que comenzó siendo una noticia sobre una denuncia de posibles abusos policiales a ciudadanos marroquíes en la frontera de Melilla, pero también en Ceuta, ha terminado siendo un caso de nueva provocación de ciertos sectores del país vecino. Hasta la prensa extranjera se decanta por esta tesis de la provocación, más que por una agresión de las fuerzas de seguridad españolas.
Es el caso de la prestigiosa publicación norteamericana 'Time', que recoge esta noticia en su revista y en su página web. 'Time' habla ya de "la peor disputa diplomática entre los dos países en casi una década", recogiendo las protestas de los activistas marroquíes, que han pasado por impedir el paso de alimentos a Melilla.

También recuerda que "el gobierno español y la prensa se horrorizan" ante esta situación, y asegura que en España se está entendiendo como un "desaire" marroquí más, y que Marruecos ataca así de nuevo para conseguir la soberanía de las dos ciudades autónomas.

'Time' recoge la noticia de que el ministro de Interior, Rubalcaba, va a visitar el próximo día 23 Melilla, con la intención de tratar el tema y, al mismo tiempo, dialogar con los servicios policiales, acosados por las campañas de los activistas desde que comenzara el conflicto.

Lo mejor, en análisis que hace: 'Time' considera que esta nueva afrenta marroquí es fruto de su "frustración" en la búsqueda de relevancia internacional y su pérdida de poder, todo ello "sumado a una serie de reveses diplomáticos relacionados con la Unión Europea, América Latina y el Norte de África". Así que la revista concluye que "la falta de respeto de Marruecos está exponiendo una nueva realidad incómoda para España, una en la que ya no tiene un punto superior en los asuntos mundiales". Pero también reparte culpas a España, de quien considera un país venido a menos en importancia diplomática por "la crisis económica y el caos de su gobierno".

- Lea también:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios