www.diariocritico.com

Son recibidas con una subida del Ibex

Un baúl de medidas para contentar a Bruselas y los empresarios

Un baúl de medidas para contentar a Bruselas y los empresarios

Zapatero acude al viejo recurso de privatizar

miércoles 01 de diciembre de 2010, 12:45h
Zapatero acude al viejo recurso de privatizar para compensar la menor factura fiscal a las pymes y cumplir el objetivo de déficit
Suprime el gasto en subsidios, reclamado por Bruselas y recupera el proyecto de agencias de colocación

El presidente del Gobierno ha vuelto a sorprender con una batería de medidas aisladas para aflojar las presiones sobre la economía española, en un intento de contentar a todas las voces discordantes, y sobre todo al llamamiento de la Comisión europea realñizado hace unos días, de aplicar nuevos ajustes si los anteriores no surtían efecto. El conjunto va encaminado a conseguir el cumplimiento del déficit, aligerar la presión del paro y obtener nuevos ingresos para paliar las cuentas.  La batería de decisiones parece obedecer también a las sugerencias realizadas por los empresarios el pasado sábado.
Por un lado, Zapatero ha desgranado diversas actuaciones en el ámbito de los ingresos, donde destacan fundamentalmente las semiprivatizaciones de Aena-Aeropuertos  y Loterías del Estado. El Ejecutivo permitirá la entrada de capital privado hasta un 49% y un 30%, respectivamente, además de dar entrada a la gestión privada en lo aeropuertos de Madrid y Barcelona.

Los ingresos previstos con la privatización compensarán la rebaja de la factura fiscal que va a llevar a cabo sobre las pymes. Y de paso equilibrará las cuentas con vistas a cumplir con el objetivo de reducción del déficit previsto, ya que la Comisión Europea puso en duda la capacidad del Ejecutivo de cumplirlo. Hay que recordar que Bruselas también elevó el paro previsto por el Gobierno y rebajó el crecimiento del próximo año del 1,3% al 0,7%. De hecho, la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, ha indicado este miércoles que son medidas para mantener la previsión de déficit, por un lado; y por otro para quitar cargas a las pymes para "generar más actividad" y dinamizar la economía.

Así habrá una rebaja del Impuesto de Sociedades, que consistirá en ampliar la base imponible para las empresas que tributan al tipo reducido, (25%) desde los 120.000 euros actuales de beneficios hasta los 300.000.  Además, se realizará un cambio en la definición de empresas de tamaño reducido, medidas que, según aseguró, beneficiarán a 40.000 pequeñas y medianas empresas: así se ampliará el número de empresas que se puede acoger al tipo reducido, ampliando la categoría de las compañías que facturaban hasta ocho millones a diez millones.

Se eliminará la obligación que tienen las empresas de pagar un canon a las Cámaras de Comercio, lo que puede suponer un ahorro de 250 millones de euros, de los que 90 millones será para beneficio de las pymes.

Zapatero rescata también la generalización de la libertad de amortización de las inversiones en el Impuesto de Sociedades hasta 2015; esta última iniciativa ya fue adelantada por el PSOE en el Senado, ya que la ha incluido entre sus enmiendas a los Presupuestos de 2011.

Y por último aprobará el viernes en el Consejo de Ministros la agilización de la creación de empresas en veinticuatro horas, algo que estaba previsto en la Ley de Economía Sostenible y que se adelanta para no esperar a que entre en vigor dicha norma. El objetivo último es el de facilitar la conversión en pyme de los trabajadores autónomos, e ingresar más impuestos a medio plazo.

En el aspecto laboral, además de lo ya anunciado por Zapatero, se incluye la regulación de las agencias privadas de colocación, con el desarrollo de lo previsto en la reforma laboral, de forma que se autorice la rápida constitución de estas agencias y se fijen las condiciones de su actuación.


Menos gastos


Por el lado de los gastos, destaca el fin del programa de prestaciones de 426 euros para parados sin cobertura dejará de funcionar en febrero, fecha en la que se acaba la última prórroga. Este recorte ya había sido demandado por Bruselas con anterioridad, y fue insinuado de nuevo por la Comisión Europea cuando al revisar las previsiones para España advirtió del margen existente para nuevos ajustes si no se cumplían las previsiones.

No obstante, el recorte ha sorprendido en contraste con la intención de aplicar modificaciones en el Estatuto del Trabajador Autónomo a quien se le aumentará la prestación por desempleo. Fuentes de Trabajo apuntaron que el programa es más amplio y muy detallado, que se lleva varios meses trabajando en él, pero que no se concretará hasta el próximo viernes.

Y sorprende también otro gasto; que a partir de 2011, se incrementará en otros 1.500 orientadores el número de personas que en los servicios de empleo ayuden a generar puestos de trabajo.



- Lea también:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios