www.diariocritico.com

Las condiciones de crédito todavía no se han normalizado

Bruselas permite a los Gobiernos dar ayudas a la banca y a pymes hasta 2012

Bruselas permite a los Gobiernos dar ayudas a la banca y a pymes hasta 2012

miércoles 01 de diciembre de 2010, 14:07h
La Comisión Europea ha acordado este miércoles autorizar a los Gobiernos nacionales a seguir dando ayudas públicas a la banca y a las pequeñas y medianas empresas (pymes) hasta 2012, un año más de lo inicialmente previsto, por considerar que las condiciones de crédito todavía no se han normalizado pese a la salida de la recesión.
No obstante, el Ejecutivo comunitario endurece las condiciones de acceso a estas subvenciones públicas, que se autorizaron por primera vez de forma extraordinaria a finales de 2008 para combatir la crisis financiera y que caducaban el 31 de diciembre de este año.

   "Después de casi dos años de un régimen especial de ayudas de Estado, debemos prepararnos a volver progresivamente a un funcionamiento normal del mercado", ha dicho el vicepresidente de la Comisión y responsable de Competencia, Joaquín Almunia. No obstante, ha agregado que "teniendo en cuenta el riesgo persistente de nuevas tensiones, tenemos que conducir el proceso de salida de la crisis con prudencia".

   Por lo que se refiere a las ayudas a los bancos, el Ejecutivo comunitario ha autorizado hasta ahora subsidios públicos por valor del 39% del PIB de la UE, aunque los Estados miembros han usado una cantidad mucho menor, el 17% del PIB, según los datos de Bruselas.

   La Comisión Europea todavía tiene sobre la mesa una veintena de casos de ayudas a entidades individuales pendientes de examinar. Los principales problemas, según Almunia, se concentran en Irlanda, Grecia y los bancos regionales alemanes, además del Hypo Real State. En una reciente comparecencia ante el Parlamento, el vicepresidente no descartó que otras entidades necesiten nuevas inyecciones de capital tras los resultados de futuras pruebas de estrés, entre ellas las cajas españolas.

   Por todo ello, la Comisión prorrogará hasta 2012 la posibilidad de que los Estados den ayudas públicas a los bancos, pero con condiciones más estrictas que en la actualidad. Por ejemplo, a partir del año que viene, cualquier banco que reciba ayudas públicas estará obligado a presentar un plan de viabilidad o reestructuración. Hasta ahora, esta exigencia sólo se aplicaba a los bancos en dificultades.

   Por lo que se refiere a las pequeñas y medianas empresas, el marco extraordinario de ayudas aprobado en 2008 por la UE ha permitido a los Estados miembros conceder subvenciones por valor de 21.000 millones de euros.

   A partir de 2011, se suprime la subvención extraordinaria de 500.000 euros que los Estados podían conceder sin condiciones a una empresa y se regresa al umbral normal de 200.000 euros. Pero se mantendrán un año más los subsidios para préstamos, garantías y avales a las pymes porque Bruselas considera que la situación del crédito no está todavía totalmente normalizada. No obstante, a estas ayudas no podrán acceder ni las grandes empresas ni tampoco las pymes con dificultades para favorecer los procesos de reestructuración

   Y algunas de las ayudas públicas extraordinarias autorizadas en 2008 se prolongan durante varios años. En concreto, las destinadas al capital riesgo (la posibilidad de aumentar de 1,5 a 2,5 millones de euros el importe máximo que un Estado puede invertir en una nueva empresa que empieza) y al seguro de los créditos a la exportación.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios