www.diariocritico.com
Hillary Clinton rechaza que la ayuda se acumule en el aeropuerto

Hillary Clinton rechaza que la ayuda se acumule en el aeropuerto

domingo 17 de enero de 2010, 21:11h
Hillary Clinton rechaza que la ayuda se acumule en el aeropuertoLa secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, rechazó el sábado en Haití que la ayuda internacional se acumule en el aeropuerto y aseguró que ésta se distribuía entre la población, a la que su país ayudará "hoy, mañana y en el futuro".

"Estamos aquí invitados por su gobierno para ayudarlos", dijo Clinton en una rueda de prensa después de reunirse con el presidente haitiano, René Preval, en la base de operaciones de ayuda en Puerto Príncipe.

"Como el presidente (Barack) Obama dijo, estaremos aquí hoy, mañana y en el futuro", agregó.

Dirigiéndose directamente al pueblo haitiano, Clinton declaró: "Ustedes han sido puestos a prueba de manera terrible, pero sé que Haití puede volver a levantarse y ser más fuerte y mejor en el futuro".

Preval, quien acababa de reunirse con un hombre que fue rescatado tras pasar cinco días bajo los escombros, declaró que la visita de Clinton "dio calor" a los corazones de los haitianos.

"Pero también es una oportunidad para volver a establecer cuáles son las prioridades y asegurar la coordinación con el Gobierno estadounidense y la comunidad internacional", añadió el mandatario.

Estados Unidos y Haití anunciaron que difundirán un comunicado este domingo en el que especificarán cómo prevén cooperar.

Clinton, quien llegó a Puerto Príncipe cerca de las 20H00 GMT, es la autoridad estadounidense de más alto rango que visita Haití desde el terremoto que sacudió el oeste de la isla el pasado martes.

Las autoridades haitianas confiaron el viernes el funcionamiento del aeropuerto de la capital a Estados Unidos, que envió miles de soldados a Haití.

Sin embargo, la acumulación de la ayuda humanitaria en el aeropuerto suscitó críticas por parte del Gobierno haitiano e incluso una queja oficial de Francia, después de que un avión-hospital que envió no pudiera aterrizar.

Respecto a estas críticas, Hillary Clinton declaró desde el avión que la llevaba al lugar: "No es justo, no es justo".

Hillary Clinton y Rajiv Shah, director de la agencia estadounidense para el desarrollo internacional, detallaron que el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU había empezado a establecer centros de distribución de agua y alimentos en 14 puntos de la capital.

"Prevemos aumentar" la cantidad de estos centros de distribución, detalló Shah. Según él, algunos ya funcionan, las rutas fueron despejadas y los militares estadounidenses están dispuestos a encargarse de abastecerlos y mantenerlos seguros.

Clinton hizo énfasis en que el contingente de 7.000 soldados y 2.000 policías de la MINUSTAH (Misión de Estabilización de la ONU en Haití), encabezada por Brasil y desplegada desde hace años en el país con un conocimiento amplio del lugar, es la encargada de preservar la seguridad.

Según la secretaria de Estado, el combustible empezó a escasear en Haití y el Gobierno no puede acceder a los depósitos del principal puerto de la ciudad, muy deteriorado.

Funcionarios del Departamento de Estado pidieron a los militares estadounidenses que la ayuda fuera enviada con paracaídas a los lugareños, pero respondieron que era "demasiado peligroso".

"Es algo que se puede hacer en zonas rurales. En zonas urbanas, esto desata motines (...) y puede generar heridos", explicó Clinton.

La secretaria de Estado indicó que Estados Unidos consideraba llevar la ayuda a las afueras de la capital.

"Lo otro que intentamos hacer es enviar nuestros helicópteros fuera de la zona directamente afectada, fuera de Puerto Príncipe, porque la gente se va de la ciudad (...) en busca de asistencia médica" y para "reunirse con sus familiares", explicó.

Clinton recordó que muchos haitianos heridos durante el seísmo el martes pasado lograron llegar a un hospital ubicado a unos 80 kilómetros de Puerto Príncipe, pero que éste estaba ahora lleno.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios