www.diariocritico.com
ONU  ayuda en  la entrega  de víveres a millones de damnificados

ONU ayuda en la entrega de víveres a millones de damnificados

miércoles 20 de enero de 2010, 23:46h

Helicópteros militares Black Hawk de EE.UU. aterrizaron ayer junto al palacio presidencial de Haití para dejar provisiones y tropas, que se desplazaron para proteger el principal hospital, donde el personal fue superado por el alto número de pacientes heridos seriamente.

El dramático arribo atrajo a multitudes de sobrevivientes del terremoto que acampaban en un parque frente al palacio presidencial, quienes solicitaron alimentos.

Un sismo de magnitud 7,3 destruyó el pasado 12 de enero gran parte de la capital haitiana matando posiblemente entre 100.000 y 200.000 personas.

“No he visto a los estadounidenses repartiendo agua y comida en las calles pero ahora vienen al palacio” presidencial, dijo Wilson Guillaume, uno de los refugiados. “Es una ocupación. El palacio es el país, representa nuestro poder, es nuestro rostro, nuestro orgullo”, critica por su parte Feodor Desanges.

Mientras, el embajador de Haití en EE.UU., Raymond Joseph, pidió que la entrega de ayuda deje de lanzarse desde helicópteros, ya que se propicia el caos. “Cuando arrojan la ayuda, solo los más fuertes acceden a ella”, sostuvo.

“(Barack) Obama ha dicho que ayudará a salvarnos. Estoy rezando a Jesús por eso”, dijo Steve Grange, estudiante de secundaria de 18 años.

Muchos en esta empobrecida nación ven a Obama como una superestrella y con una historia muy familiar para Haití, donde esclavos rebeldes derrocaron al Gobierno colonial francés para declarar la independencia en 1804 para convertirse en la primera república independiente regida por negros.

La noche del lunes el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva llamó telefónicamente a Obama a quien comunicó que la misión de paz de la ONU en Haití está sobrecargada y no tiene capacidad para cuidar de la seguridad y al mismo tiempo distribuir alimentos y agua. El presidente de Haití, René Préval, dijo que los soldados de EE.UU. ayudarán a la misión de paz de la ONU a mantener el orden en las calles.

Además de los marines, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó por unanimidad sumar 2.000 tropas y 1.500 policías a los 9.000 miembros de los cuerpos de paz, que están en Haití.

Los médicos dijeron que estaban superados por las víctimas y advirtieron sobre la amenaza inmediata del tétanos y la gangrena, así como por el contagio de sarampión, meningitis y otras infecciones.

Una vez bajo la protección de EE.UU., alimentos, agua y otros suministros comenzaron a arribar con mayor regularidad.

Mientras la ONU y EE.UU. destinaban más tropas para asegurar la operación de ayuda, cientos de saqueadores hurgaban en las tiendas destrozadas de Puerto Príncipe y se llevaban lo que encontraban.

El lunes el Programa Mundial de Alimentos (PAM) entregó raciones solamente la mitad de las 100.000 personas que pretendía auxiliar porque no contaba con fuerzas de seguridad para escoltar sus camiones y miembros del personal resultaron heridos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios