www.diariocritico.com

El partido ha rechazado las ofertas del grupo socialista

El PNV pone precio a su apoyo a los Presupuestos: 'más voluntad' del Gobierno para llegar a acuerdos

El PNV pone precio a su apoyo a los Presupuestos: "más voluntad" del Gobierno para llegar a acuerdos

martes 20 de julio de 2010, 17:55h
El PNV ha advertido este martes al PSOE de que si quiere contar con los nacionalistas vascos para aprobar los Presupuestos de 2011 y disfrutar de una legislatura estable, deberá mostrar "más voluntad" para llegar a acuerdos que la expresada tras el debate sobre el estado de la nación.
El diputado de grupo nacionalista vasco Aitor Esteban, durante su intervención ante el pleno del Congreso para votar las propuestas de resolución derivadas del mencionado debate, ha calificado como "mercancía averiada" las enmiendas que el grupo socialista ha presentado a las propuestas del PNV para lograr "estabilidad institucional".

También ha subrayado que su partido no hace "juegos florales" en su búsqueda de acuerdos políticos o parlamentarios, en este caso con el PSOE.

Los diputados socialistas vascos Eduardo Madina y José María Benegas explicaron este lunes el contenido de las 12 enmiendas que el PSOE había ofrecido a los nacionalistas vascos en aras de esa "estabilidad institucional", en palabras del propio Benegas.

El PNV, como ha destacado este martes Esteban, ha rechazado las ofertas del grupo socialista, que a su juicio destilan "dependencia del PP", a pesar de que los nacionalistas vascos, mediante sus propuestas de resolución, querían "testar la voluntad real del Gobierno para alcanzar acuerdos".

"Si quieren contar con nosotros, tenemos que ver su compromiso para llegar a acuerdos de calado en relación con Euskadi", ha apostillado.

Por ello, el diputado nacionalista vasco ha pedido al PSOE que si quiere terminar la legislatura con estabilidad, aplique dos opciones: una, que pacte con el Partido Popular igual que el PSE ha hecho en Euskadi para que gobierne Patxi López.

La otra opción la ha manifestado Esteban así: "Pero si quieren pactar con el PNV unos Presupuestos y una legislatura más o menos estable, deberán mostrar más voluntad que ahora. Les emplazo a septiembre".

Ese mes será cuando el Congreso reciba el proyecto presupuestario para el año que viene redactado por el Gobierno.

Esteban ha censurado el "lamentable estado" en el que se encuentran los dos "pilares" del plan de Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero: "la España plural y la España social".

A su entender, ésta es la razón por la que todos los grupos, "y el PNV no es una excepción", cuestionan el proyecto del jefe del Ejecutivo
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios