www.diariocritico.com

El portavoz de la APM dice que el magistrado no tiene más derechos que nadie

Los jueces conservadores cargan contra ZP por 'inoportuno' e 'irresponsable' en su apoyo a Garzón

Los jueces conservadores cargan contra ZP por "inoportuno" e "irresponsable" en su apoyo a Garzón

lunes 08 de marzo de 2010, 11:44h
El portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Antonio García, aseguró hoy que el pronunciamiento que el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, realizó este sobre el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, que se enfrenta a tres querellas en su contra aceptadas por el Tribunal Supremo, resultó "inoportuno" y "gravemente irresponsable".

Zapatero manifestó ayer su respeto por la acción de la Justicia, si bien agregó que "la inmensa mayoría de los españoles sabe de la valentía del juez Garzón en la lucha contra el terrorismo de ETA". "Esa trayectoria -señaló- está siempre presente en la mayoría de los españoles, en el Gobierno y en quien lo preside".

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Antonio García calificó "lo del presidente de Gobierno" de "una irresponsabilidad absolutamente supina y difícilmente superable".

 El portavoz de la asociación judicial destacó que, "con la que está cayendo, con un magistrado sometido a tres causas en el Tribunal Supremo, con una polémica pública maniquea y que ha reducido a una cuestión pro-Garzón o contra Garzón, que salga el presidente del Gobierno a mediar, aunque haya intentado hacerlo, una vez más, con una de cal y otra de arena, nos parece muy inoportuno y, desde luego, gravemente irresponsable".

En su opinión, Baltasar Garzón "no tiene menos derechos que nadie" pero "tampoco tiene más". "Es una persona que puede ser sometida a la acción de los tribunales, se puede defender con plenas y totales garantías y lo que hay que hacer es respetar y ver qué es lo que, finalmente, acaba resolviendo el Tribunal Supremo".

García insistió en que esto es lo que haría "cualquier persona sensata y que, desde luego, cree en el Estado de Derecho". "Lo demás, son comportamientos muy pero que muy criticables, sobre todo cuando vienen de personas de las que se esperan las actuaciones responsables que hay que esperar siempre, por ejemplo, un presidente de Gobierno", enfatizó.

Manifiesto

El portavoz de la APM aludió también al documento suscrito por miembros del colectivo de jueces y magistrados, en el que denuncian que "la lucha política se haya trasladado al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)" y reclaman un gran pacto de Estado para "recuperar división de poderes, la dignidad del Poder Judicial y democratizar la elección de todos sus órganos de gobierno".

A su juicio, "eso no responde en absoluto a la realidad" porque "si no fuera por el movimiento asociativo, vaya usted a saber dónde estaría la justicia en este momento".

 "Lo cierto y verdad es que los únicos que hemos defendido con uñas y dientes el espacio de independencia atribuido al tercer poder hemos sido las asociaciones de jueces, en lo institucional, y los propios jueces, cada uno de ellos a título personal, en el ejercicio diario y personal de la jurisdicción, que es de lo que se trata", aseguró.

Para García, los jueces "cuando tienen que ser independientes es cuando ejercen la jurisdicción, y eso es algo que le corresponde a cada uno de forma particular, y en lo concreto". "Otra cosa -puntualizó- es el hacer institucional y con arreglo a claves de naturaleza política, política judicial, en el que el papel de las asociaciones es extraordinariamente relevante".

El portavoz de la APM dijo, no obstante, que el manifiesto es "coincidente, casi al 99 por ciento", con lo que su asociación "lleva defendiendo desde hace ya más de 30 años".

"Que seamos los jueces quienes elijamos a los 12 vocales de extracción judicial a través de un sistema de sufragio libre, directo y secreto, que al final las injerencias que habitualmente se producen de una forma tan directa, grosera y a la luz de todo el mundo,  desde las instancias políticas se eliminen. Al final lo que aparece en ese papel, lo suscribimos la mayoría de los jueces españoles", concluyó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios