www.diariocritico.com

Y critica las actuaciones de Frente Polisario y a Argelia

Marruecos tilda sus relaciones con España de 'excelentes'

Marruecos tilda sus relaciones con España de "excelentes"

lunes 15 de noviembre de 2010, 22:38h
Los ministros del Interior y de Asuntos Exteriores de Marruecos, volvieron a justificar este lunes el asalto de las fuerzas de seguridad al campamento de protesta instalado a las afueras de El Aaiún. Además, en medio de las críticas al Gobierno de Zapatero por su falta de contundencia ante la gravedad de los hechos, calificaron de "excelentes" las relaciones con España.

    En rueda de prensa, Fassi Fihri acusó al Frente Polisario y a Argelia de utilizar una "estrategia de distracción" en el proceso negociador --auspiciado por Naciones Unidas-- y enmarcó los últimos sucesos registrados en El Aaiún dentro de estas intenciones, informa la agencia oficial MAP. En cambio, alegó que Rabat mantiene su compromiso con el diálogo y que, por tanto, no es "en ningún caso" responsable de los obstáculos en las negociaciones.

   Los enfrentamientos tras el desalojo del campamento de Gdem Izik demuestran el "empeño de la otra parte para envenenar el clima de negociación", según el titular de Exteriores, que ha vuelto a defender el "carácter pacífico" de la "inevitable" intervención de seguridad.

   Fassi Fihri denunció que las "bandas criminales" que se encontraron los agentes marroquíes en el campamento utilizaron técnicas de intimidación comparables a las de las células terroristas que operan en el Sahel.

   Asimismo, criticó el papel jugado por la prensa extranjera tras estos sucesos y reiteró ante los periodistas congregados en la comparecencia que Marruecos es un "Estado soberano". El jefe de la diplomacia marroquí agregó que su Ministerio ha estado en contacto "permanente" con otros gobiernos para informarles desde el primer día de la evolución de los acontecimientos.



Relaciones excelentes con España


   Por su parte, el ministro del Interior calificó este lunes de "excelentes" las relaciones entre su país y España, en la víspera de su visita a Madrid, donde se reunirá con su homólogo Alfredo Pérez Rubalcaba.

   En la rueda de prensa en Rabat junto al titular de Asuntos Exteriores, Cherqaoui subrayó que tanto España como Marruecos se enfrentan a "los mismos retos", y citó entre ellos el terrorismo y el tráfico de droga y personas. En este sentido, destacó que los dos gobiernos tratan de garantizar su "seguridad y estabilidad".

   Al ser preguntado por la agenda de su reunión con Rubalcaba, el ministro del Interior marroquí rehusó concretar el orden del día y aseguró que dicho encuentro se tratarán "los múltiples desafíos" que afrontan las dos partes.

- Lea también:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios