www.diariocritico.com

Estos son los datos que Cherkaoui dio a Rubalcaba sobre los incidentes de El Aaiún

Versión de Marruecos: había infiltrados agentes argelinos y polisarios 'entrenados en Cuba'

Versión de Marruecos: había infiltrados agentes argelinos y polisarios 'entrenados en Cuba'

miércoles 17 de noviembre de 2010, 18:33h
El ministro del Interior de Marruecos, Taieb Cherkaoui, informó a su colega español, Alfredo Pérez Rubalcaba, que en el saharaui 'Campamento de la Libertad', en El Aaiún, se habían infiltrado agentes de los servicios secretos argelinos, junto a polisarios entrenados en guerrilla urbana 'en Cuba' (como si no pudieran entrenarse en Argelia), que convirtieron al campamento en el centro de una reivindicación política sobre el Sahara. Esa fue la razón, según Cherkaoui, de que Marruecos desmantelara el campamento. Es la misma versión que Rabat ha dado a Washington y a París, una razón que ha evitado de momento la condena al régimen marroquí.

Según ha sabido Diariocrítico de fuentes políticas y diplomáticas, esos datos, ofrecidos por Taieb Cherkaoui a Alfredo Pérez Rubalcaba en la tarde del pasado martes, en estos momentos no pueden ser contrastados de forma fehaciente, por lo que se hace necesario creer en la palabra del ministro del Interior marroquí. Pero una versión similar habría ofrecido también el ministro de Exteriores, Taib Fasi Fihri, a su colega española, Trinidad Jiménez. Es una de las bazas con las que Rabat cuenta para desactivar las informaciones del Frente Polisario que hablan de una masacre indiscriminada en El Aaiún contra población civil y desarmada.

Según la versión de Fasi Fihri, y especialmente Cherkaoui, con la que el ministro Rubalcaba dijo darse por satisfecho -"A mí me ha dado datos operativos, que no ha hecho públicos por razones evidentes, y refutan algunas de las cosas que estos días se han dicho"-, el 'Campamento Libertad' se inició por parte saharaui como una reivindicación exclusivamente social; es decir, pidiendo mejoras en las condiciones de vida de unas 150.000 personas que estarían deambulando -según fuentes saharauis- por el desierto.

Sin embargo, siguiendo con su cronología de los hechos, los ministros de Interior y de Exteriores marroquíes explicaron que el campamento fue penetrado por elementos que convirtieron su misma existencia en una reivindicación política, y justamente cuando marroquíes y saharauis mantenían conversaciones en Estados Unidos para hallar una solución al problema del Sahara. Según habría explicado Cherkaoui a su homólogo español, esa 'penetración' se produjo por elementos de los servicios secretos argelinos y por elementos del Frente Polisario entrenados en guerrilla urbana. Según nuestras fuentes, el ministro marroquí ofreció más datos concretos: el lugar de entrenamiento de esos supuestos polisarios infiltrados habría sido Cuba.

Siguiendo con esa cronología de los hechos que constituye la versión marroquí, cuando guardias de Rabat "desarmados" entraron en el 'Campamento Libertad' fueron recibidos violentamente, al parecer por esos supuestos elementos polisarios y argelinos infiltrados, los cuales soliviantaron al campamento -insistimos en que es la versión marroquí, pero que España cree de momento- y tuvieron que pedir ayuda. Al llegar más fuerzas de seguridad a un campamento ya fuera de control, los enfrentamientos se extremaron y la violencia se extendió, llegando seguidamente a El Aaiún. Pero Maruecos habla sólo de violencia de los saharauis, soliviantados por los citados 'elementos' argelinos y polisarios entrenados -siempre supuestamente- en Cuba.

De hecho, lo más débil de la versión marroquí es que el régimen de Mohamed VI sólo admite la muerte de dos civiles saharauis -uno de ellos español, por cierto- y habla hasta de nueve policías marroquíes asesinados en los duros enfrentamientos.



La lucha contra Al Qaeda en el Sahel

Paralelamente, Marruecos ha vuelto a sacar el fantasma que más hace temblar a las cancillerías occidentales: que grupos próximos a Al Qaeda están penetrando cada vez más en el amplio área del Sahel. Según ha sabido Diariocrítico de fuentes solventes, informes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) hace tiempo que vienen hablando de una infiltración de estos grupos en toda la zona del Sahara y del Sahel. Es decir, en un extenso territorio que abarca desde Libia a Chad, pasando por Argelia, Mauritania, Malí, Níger y Burkina Faso, y con una punta de lanza en Marruecos, que es lo que más aterroriza, especialmente en Madrid.

De hecho, Marruecos 'utiliza' los atentados de Casablanca y el propio 11-M de Madrid para asegurar que está siguiendo las pistas de los islamistas radicales, pistas que, según los marroquíes conducen también a grupos de Al Qaeda que se estarían intentando infiltrar incluso en la causa saharaui; es decir, en el Polisario.

Ahora bien, la infiltración de Al Qaeda en ese amplio área es real: ahí están los secuestros realizados a españoles, franceses y ciudadanos de otros países por la autodenominada Al Qaeda del Magreb y es la razón por la que el pasado 16 de marzo los jefes de la diplomacia de Argelia, Libia, Mauritania, Malí, Níger, Burkina Faso y Chad se reunieran en la capital argelina para tratar de abordar medidas que garantizaran la seguridad de los turistas y cooperantes.

Auqella reunión buscaba un mayor compromiso del Gobierno argelino en el combate contra el terrorismo en el Sahel, algo que sus vecinos del sur y muchos países occidentales reclaman desde hace años.


- Lea también:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios