www.diariocritico.com

Vuelven a circular noticias sobre posibles cambios de Zapatero

Otro rumor que desactiva el Gobierno: Garmendia no quiere abandonar su ministerio

Otro rumor que desactiva el Gobierno: Garmendia no quiere abandonar su ministerio

jueves 09 de septiembre de 2010, 11:01h
Más novedades. Las presiones son mayores que nunca, pero Zapatero pretende retrasar todo lo posible la crisis de gobierno. Eso sí, los cambios serán obligatorios, ya que Corbacho y Trinidad Jiménez, titulares de Trabajo y Sanidad, respectivamente, dejarán sus cargos para combatir en elecciones autonómicas. El último rumor que circulaba es que la titular de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, quería dejar el Gobierno para volver a la empresa privada, pero esa posibilidad ha sido inmediatamente desmentida por De la Vega y Blanco.
La vicepresidenta De la Vega ha sido la primera en desmentir, de nuevo, una nueva remodelación del Ejecutivo y ha restringido los cambios a sustituciones puntuales, como los citados caso de Corbacho y Trinidad Jiménez, de carácter forzoso.

Entrevistada en Antena 3, De la Vega ha desmentido que la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, haya pedido su relevo, como publica, entre otros, el diario ABC, y ha asegurado que se trata de "una especulación que se ha hecho al margen de ella".

"No hay nada; los ciudadanos tienen que tener la seguridad y la tranquilidad de que no hay nada que nos distraiga", ha dicho de forma tajante, antes de recalcar que todo el equipo del Gobierno está trabajando con el presidente a la cabeza con el único objetivo de avanzar en la recuperación económica y crear empleo.

De la Vega tampoco ha querido especular sobre la posibilidad de que en 2012 el PSOE celebre primarias para elegir a su candidato a la presidencia del Gobierno porque es "un escenario que en este momento no está encima de la mesa". No obstante, ha dejado claro que, personalmente, no tiene ninguna duda de que "el mejor y el único candidato" se llama José Luis Rodríguez Zapatero.


Las especulaciones

Como les decíamos recientemente en Diariocrítico, la crisis de Gobierno está ya sobre la mesa de Zapatero. El presidente, que la quiso hacer el pasado mes de junio, la paró por una filtración periodística, tal y como adelantamos en su día. Pero ahora se precipita y vive un avance con la vuelta de Corbacho a Cataluña.

Una decisión que ha provocado fuertes comentarios políticos, casi todos negativos. Las tensiones cada vez más fuertes en el seno del PSOE, basadas en el miedo a una cadena concatenada de debacles electorales, van a obligar a Zapatero a hacer una auténtica crisis de Gobierno de la que muchos ministros saldrán del Gabinete.

Según fuentes socialistas, Zapatero no hará la gran crisis de Gobierno hasta que no se conozcan los resultados de las primarias en Madrid, ya que a comienzos de octubre, Trinidad Jiménez conocerá si es la cabeza de cartel del PSOE madrileño en las próximas autonómicas por encima de Tomás Gómez.

Pero se abre un nuevo debate: ¿debería Zapatero aprovechar esta necesaria aunque retrasada crisis de Gobierno para cesar a otros ministros y reducir ministerios? Zapatero tendrá por tanto que plantearse si es el momento de reducir ministerios -hay que recordar que  incluso dos resoluciones emanadas del Congreso de los Diputados que indican la necesidad de hacerlo- para seguir adelante con los planes de austeridad.

En cuanto a fechas concretas, son muchas las incógnitas pero sí se sabe que Zapatero quiere evitar quemar al sustituto de Corbacho, por lo que éste se mantendrá en el cargo hasta que pase la huelga general del 29 de septiembre.

Son varios los nombres que están circulando en los últimos días. Al parecer, otra miembro del gabinete que saldrá del mismo es la titular de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, de como hemos contado, se ha llegado a decir que había pedido la 'baja voluntaria' para volver a la empresa privada. Pero ahora se amplía a figuras nuevas, en lugar de a más salidas: según La Gaceta, Leire Pajín, actual Secretaria de Organización del PSOE, podría ser nueva inquilina en los consejos de ministros de Moncloa.


- Lea también:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios