www.diariocritico.com
El Barça reconoce su culpa en el 'caso Neymar' al pagar voluntariamente 5,5 millones de sanción
(Foto: EP)

El Barça reconoce su culpa en el 'caso Neymar' al pagar voluntariamente 5,5 millones de sanción

martes 14 de junio de 2016, 08:28h

El presidente del Barça, Josep Maria Bartomeu, anunció el lunes que la Junta Directiva ha acordado, en una sesión extraordinaria que ha empezado a las 14.00 horas y se ha alargado más de lo previsto, llegar a un pacto con la Fiscalía y Abogacía del Estado por el 'caso Neymar' con el que tanto Bartomeu como el expresidente Sandro Rosell quedan exonerados y el club deberá pagar 5,5 millones de euros de sanción.

De esta forma, la Directiva blaugrana presidida por Bartomeu acepta el pacto, con 14 votos a favor, 2 en contra y 2 abstenciones, alcanzado por los servicios jurídicos del club encabezados por el jefe del área, Romà Gómez Ponti, y el abogado penalista José Ángel González Franco, con la Fiscalía y Abogacía del Estado.

Tanto Bartomeu como Rosell quedan exculpados y solo el Barcelona, como entidad jurídica, deberá pagar 5,5 millones de euros "por un error de planificación fiscal en el fichaje de Neymar en los ejercicios 2012 y 2013", según el presidente blaugrana, quien no tomó parte en la votación a favor o en contra del pacto. "Durante la votación no he estado presente en la sala y han faltado dos directivos por otros motivos", ha explicado.

"Esta propuesta fija que el club queda exonerado de cualquier delito del año 2014, que Rosell queda sobreseído y exonerado de cualquier acto en el ejercicio 2011 y 2013 y yo mismo quedo sobreseído y exonerado en el ejercicio 2014. Hemos tenido que aceptar pagar una multa de 5,5 millones de euros por un error de planificación fiscal en el fichaje de Neymar de los ejercicios 2011 y 2013", ha apuntado el presidente.

Según Bartomeu, la decisión "no ha sido fácil" de tomar por parte de la Junta. "Es la mejor decisión para el club. Ante otras alternativas como seguir adelante con un proceso judicial penal o aceptar la propuesta, han decidido que la mejor de todas era aceptar. Nos permite acabar con este proceso y estas razones nos han llevado a aceptar este pacto", ha reconocido.

En marzo de 2015, el fiscal de la Audiencia Nacional José Perals solicitó dos años y tres meses de prisión y 3,83 millones de euros de multa para el actual presidente blaugrana, y siete años y seis meses de cárcel y 25,15 millones de sanción para Sandro Rosell. Según este pacto, estas peticiones quedan anuladas.

Por otro lado, el FC Barcelona sí acepta no haber retenido a Hacienda la cantidad correspondiente al fichaje de Neymar, valorado según la Fiscalía en 94,8 millones de euros. No obstante, la pena queda reducida a esta multa de 5,5 millones de euros, muy lejos de los 63 millones demandados al inicio entre cantidades defraudadas y multas.

"La sentencia podría haber sido de 22 millones de euros si el Barça fuera considerado culpable o de 0 millones de euros si no fuera culpable. Hemos aceptado pagar estos 5,5 millones de euros ahora donde queda establecido que el pacto corresponde a un salario. Era mejor aceptar este pacto ahora que limita la multa que no seguir adelante donde la multa podría ser superior, o no", ha concluido Bartomeu.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios