www.diariocritico.com
Caravana a Grecia
Ampliar
Caravana a Grecia (Foto: Caravana a Grecia)

La 'Caravana' por los refugiados reclama en Grecia el cierre de los CIE

jueves 21 de julio de 2016, 12:06h

El viaje de la solidaridad con los refugiados, que comenzó el pasado 16 de julio, ha llegado a su destino: Grecia. Unos 300 miembros de la ‘Caravana a Grecia’ se manifestaron este miércoles para reclamar el cierre de dos Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), ubicados en Parenesti y Xanthi, al tiempo que exigieron la puesta en libertad de quienes han sido detenidos por la mera condición de estar en situación irregular.

La ‘Caravana a Grecia’ ha logrado agrupar a unas 300 personas de más de 20 ciudades de España, que se han desplazado a Grecia para dar voz a quienes no la tienen: los refugiados, que se hacinan en campamentos, de los que no saben cuándo ni cómo podrán salir.

Después de que la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) haya denunciado que la Unión Europea sólo ha reubicado a 3.000 de los 160.000 refugiados que se comprometió a acoger en dos años, la ‘Caravana’ recorre diferentes campos mostrando la dura realidad de quienes sobreviven en ellos.

Si bien durante la protesta de este miércoles, las autoridades policiales no permitieron que la manifestación avanzara hasta las puertas del CIE de Paranesti, sí consintieron que una delegación conformada por representantes de ‘No Borders’ y de la Caravana accediera al centro para conocer la situación de los migrantes que se encuentran allí.

Según un comunicado remitido a Diariocrítico, desde el lunes, “la Caravana está trabajando en diferentes acciones reivindicativas como denunciar las fronteras y todo lo que comportan: centros de detención, expulsiones, devoluciones y la innumerable lista de carencias que se dan en los campos gestionados por el Ejército griego. Queremos subrayar las precarias condiciones que viven en los campos las mujeres y los menores de edad por su vulnerabilidad y que constituyen más del 50% de sus ocupantes”.

La 'Caravana a Grecia' reclama la anulación del acuerdo UE-Turquía, vías legales y seguras, y un plan urgente de rescate y salvamento en todo el mar Mediterráneo, entre otras reivindicaciones. “Queremos que la Caravana sirva para recoger toda la información posible y trasladarla aquí para visibilizar las consecuencias que está teniendo la crisis de refugiados”, indica José Masa, portavoz de la Caravana en Vitoria.

- Arranca la 'Caravana a Grecia': el viaje de la solidaridad con los refugiados

- Europa sólo ha acogido a 3.000 de los 160.000 refugiados que se comprometió a reubicar

- Las trampas de la UE para 'torpedear' el reasentamiento de refugiados

- La Unión Europea y Turquía cierran su acuerdo anti-refugiados 'maquillado'

- La dignidad de Europa se ahoga en el Mediterráneo ante una crisis de refugiados para la que no hay respuesta efectiva

- Carmelo Angulo, presidente de Unicef Comité Español: "Por muchas vallas y alambradas que se levanten, los refugiados encontrarán nuevas rutas"

- Bomberos españoles, testigos del drama de los refugiados en el 'gran cementerio' del Mediterráneo

- Compartir un café solidario: una iniciativa que recauda fondos para ayudar a los refugiados

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios