www.diariocritico.com

CCOO lo impugnará

Dos tercios de los trabajadores de GEACAM acepta el ERE

Dos tercios de los trabajadores de GEACAM acepta el ERE

miércoles 31 de octubre de 2012, 15:15h

Un total de 1.093 trabajadores de la empresa pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (GEACAM) ha dado el voto positivo al preacuerdo de Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en las asambleas que se han celebrado en las diferentes provincias de la región, lo que supone un 64,78 por ciento, mientras que 530 han dicho que no (un 31,42%), 49 han votado en blanco (2,9%) y 15 votos han sido nulos (0,89%).

Así lo ha explicado el secretario de Organización de FITAG-UGT, Jesús Laín, que ha explicado que en la provincia de Cuenca 247 trabajadores han dicho que sí, 162 han votado no, ocho votos han sido en blanco y uno ha sido nulo, mientras que en Ciudad Real 259 trabajadores han dicho sí, 123 no y 20 en blanco.

   Por su parte, en la provincia de Toledo el resultado ha sido de 167 votos a favor, 83 en contra, 12 en blanco y tres nulos; en Guadalajara 189 han sido favorables mientras que 51 trabajadores se han pronunciado en contra, nueve votos han sido en blanco y 10 nulos; y en Albacete 221 han dicho sí frente a los 11 que han votado que no, con un solo voto nulo.

 El sindicalista ha explicado que tras esta votación "ahora es el trabajador el que tiene que aceptar individualmente las condiciones que les va a poner la empresa", y ha recordado que GEACAM "ya ha dicho que quien no acepte este acuerdo puede ser despedido".

   Laín ha expresado su deseo de que "con esta bajada de condiciones sea suficiente para que la Administración cumpla lo acordado", y ha subrayado que la empresa ya está entregando las cartas para que la gente decida antes del lunes  "si se acoge a la baja indemnizada, a la prejubilación o pasa a ser fijo-discontinuo". "Esto ya es algo que tiene que valorar cada trabajador", ha aseverado, recordando que en el caso de pasar a ser fijo-discontinuo "serían 10 meses de trabajo este año, ocho el que viene y nueve hasta 2015".

Soriano felicita a los trabajadores, CCOO impugnará el preacuerdo

La consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, ha felicitado a los trabajadores por ratificar el texto, y ha asegurado que "han elegido lo mejor para ellos", ya que este preacuerdo "dará estabilidad a sus trabajos, además de lo mejor para la viabilidad de GEACAM y para todos los ciudadanos de Castilla-La Mancha".

 

   No obstante, Soriano ha lamentado que el sindicato CCOO "no quiera sumarse al que es un buen acuerdo", teniendo en cuenta la "crítica" situación económica en la que se encuentra GEACAM, que arrastra una deuda de más de 93 millones de euros.

   En este sentido, el secretario regional de la Federación Agroalimentaria de CCOO, Jesús Sánchez de los Silos, ha indicado que aunque este preacuerdo cuente con el apoyo de la mayoría de los representantes de los trabajadores y sea válido, "sigue siendo ilegal" porque contempla "despedir a los trabajadores sin que tengan derecho a indemnización", para luego contratarlos como fijo-discontinuos.

   Por ello, el sindicato ha anunciado que impugnará el texto pese a que sea aceptado por la empresa pública en el Consejo de Administración. "Este preacuerdo no puede firmarse porque es otro fraude, y además no garantiza en ningún caso la seguridad de los trabajadores".

   Por su parte, el secretario de Organización de FITAG-UGT, Jesús Laín, ha expresado su deseo de que esta bajada de condiciones "sea suficiente para que la Administración cumpla lo acordado", y ha subrayado que la empresa ya está entregando las cartas para que la gente decida su futuro. "Esto ya es algo que tiene que valorar cada trabajador".

   De otro lado, el representante de SATIF, Raúl Antón, ha indicado  que esta resolución es la "menos mala" de las posibles, y ha criticado que los trabajadores "hayan estado en un callejón sin salida bastante difícil durante mucho tiempo" mientras se ha llevado a cabo la negociación.

   Según ha dicho, "no había elección" ante la empresa, ya que desde la dirección "se avisó que o se firmaba este acuerdo o la empresa podría entrar en suspensión de pagos y tendría que hacer efectivo el ERE extintivo de 680 trabajadores" que había planteado la empresa en un principio.

   "Nuestra opinión es que perdemos cuatro meses de trabajo y la paga extra, y lo peor es ver cómo se desmantela un modelo de empresa que era ejemplar", ha dicho.

Los bomberos forestales creen que es "penoso" llegar a esta situación

   Por su parte, el representante en la negociación del Sindicato Independiente de Bomberos Forestales (SIBF), Isaac Viñas, ha manifestado que "es triste y penoso" llegar a esta situación, pero por parte de la Administración "no se ofrecían más alternativas".

   A su juicio, ha sido un "partido de tenis en el que nos han ganado en la muerte súbita", y ha recalcado que los trabajadores de la empresa pública "no tienen culpa de las posibles irregularidades que se hayan llevado a cabo por parte de otros gobiernos".

 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios