www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

Vilma Ripoll

Vilma Ripoll es la candidata por Movimiento Socialista de los Trabajadores para las elecciones presidenciales de Argentina, que tendrán lugar el 28 de octubre. Como vicepresidente del partido está propuesto Héctor Bidonde. Vilma Ripoll es una enfermera de 53 años que se desempeñó como diputada de la Ciudad de Buenos Aires por Izquierda Unida y en estas elecciones, además de presentarse como candidata a presidenta, también se postula como primera diputada nacional por la Provincia de Buenos Aires.

Durante la última dictadura argentina (1976-1983) debió exiliarse en Colombia.

Su compañero Héctor Bidonde es actor y diputado de la ciudad de Buenos Aires.
Bidonde, de 70 años,  se presentó a vicejefe de gobierno en las elecciones de junio de este año para jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

  • Carlos

    ¿Qué opina del Gobierno español?¿Lo considera un referente para ustedes, los países latinoamericanos?
    Sinceramente, no. Nuestros servicios públicos han sido privatizados, muchos de ellos en manos de empresas multinacionales españolas, que además reciben subsidios millonarios del Estado argentino. A diferencia de Cristina Kirchner, que incluso en su viaje a España aceptó ante esos empresarios que aumentará las tarifas, nosotros creemos que los servicios deben volver a manos del Estado, bajo el control de los trabajadores y los usuarios.
  • Sarah

    ¿Ve con preocupación los Gobiernos de países como Venezuela o Bolivia, más próximos a la anarquía que a una posible normalización política?¿O sintoniza con ellos?
    Más allá de nuestras diferencias con los gobiernos de Chávez y Evo Morales, compartimos con ellos la recuperación sobre sus recursos naturales estratégicos, en especial el petróleo y el gas, que les permiten una independencia económica y política frente a Estados Unidos y los países centrales, que Argentina de la mano de los Kirchner hoy no tiene. Nosotros estamos a favor de avanzar en ese camino de soberanía e integración latinoamericana.
  • Manuel

    Privatizar los servicios publicos suele ser un error ¿cómo arreglaría su gobierno las deficiencias que dejan esto para la población?
    Hemos señalado que nuestra propuesta de fondo es la rescición de esos contratos de concesión, incumplidos en gran medida, para recuperar esas empresas para el Estado, estableciendo además un control democrático por parte de sus trabajadores y usuarios a fin de evitar la corrupción.
  • Rebeca

    ¿Cuál es el principal objetivo de su partido si alcanza la presidencia?
    Revertir el actual modelo económico-social, en beneficio de la ganancia de unos pocos privilegiados, para avanzar en un proyecto donde la totalidad de los recursos sean utilizados en favor de la vida y el bienestar del pueblo. Esto implica cambios económicos y políticos de fondo, en la perspectiva de una sociedad justa e igualitaria, es decir socialista.
  • Maria

    ¿Por que cree que la izquierda argentina no logra unirse?
    Es un dificultad real, aunque no solo afecta a la izquierda sino al conjunto de las fuerzas políticas. Por ejemplo en esta elección, por primera vez, no se presentan el PJ ni la UCR, los dos grandes partidos históricos argentinos. Nosotros, el MST, hemos intentado frentes para superar esta fragmentación. Por caso, hicimos Izquierda Unida junto al PC y yo misma he compartido mi banca con un compñero de dicha fuerza para mostrar que los cargos no pueden ser obstáculo para la unidad. ahora hemos co
  • Pedro

    ¿Por qué la izquierda argentina siempre está atomizada, dividida en partidos dispersos?
    Es necesario abandonar los proyectos sectarios, dogmáticos y personalistas de la izquierda, para avanzar en una construcción superadora. Desde el MST hemos hecho un balance autocrítico y por eso estamos empeñados en el desarrollo de un proyecto amplio, que sobre la base de un programa de izquierda sea abierto a los luchadores sociales, ambientales, independientes o provenientes de otras fuerzas, donde podamos convivir con diferencias pero trabajar en conjunto para construir una alternativa de iz
  • Romiro

    Hola candidata, encantado de entrar en directo en el chat, mi pregunta es: Siguen siendo las políticas estadounidenses un peso que impiden la proliferación de los paises que conforman América Latina? ¿Cree que la influencia estadounidense ha sido el gran lastre de la política social y económica en Argentina?
    No tengo ninguna duda de que, desde hace décadas, la opresión y el saqueo de Estados Unidos y otros países desarrollados ha sido un freno para el bienestar de nuestros pueblos. Eso incluye el aliento a los golpes genocidas que hemos surfido. A la vez, es justo decir también que las dirigencias políticas que gobernaron nuestro país han sido funcionales a esos intereses.
  • Maria

    ¿Cual es su apuesta más fuerte para estas elecciones?
    La posibilidad de obtener bancas parlamentarias, porque las veces que las hemos ocupado (Patricia, Bidonde, Tinnirello o yo misma) estuvimos al servicio de los reclamos sociales. No sólo para denunciar los negociados de los políticos tradicionales, sino también para proponer y obtener leyes concretas en favor de los trabajadores y los sectores populares.
  • Natacha

    ¿Comparte las acusaciones a Hugo Chávez sobre supuestas restricciones a la libertad de expresión?
    Entiendo que los medios masivos de comunicación venezolanos están, en su mayor parte, en manos de sectores de la oposición pro-norteamericana. Igualmente, en términos generales, me opongo a toda restricción a la libertad de prensa, entendida en primer término como el acceso de las organizaciones populares a los medios públicos.
  • Esperanza

    ¿Qué le parece Cristina Kirchner? ¿Era la que realmente manejaba a su marido en el poder como tradicionalmente se dice de las mujeres de presidentes?
    Creo que hay que analizar cada caso. Cristina, es evidente y aunque yo no comparto en absoluto sus posiciones, es un cuadro político importante y con peso propio en las decisiones de gobierno. En todo caso, ella no es ajena al gobierno de Kirchner y comparte la responsabilidad por las decisiones oficiales de estos cuatro años.
  • Tere

    ¿Cómo está superando Argentina el bache de hace unos años en el que el país quedó económicamente tocado?¿Están aprovechando el boom turístico por la caída de la moneda?
    La "mejora" económica de nuestro país no es mérito del gobierno de Kirchner, sino de los buenos precios internacionales de los commodities. De todos modos, esta mejora circunstancial le ha permitido acumular 45.000 millones de dólares que nunca "derraman" hacia las necesidades sociales.
  • Pedro (segunda pregunta)

    Segunda pregunta si está permitido. ¿Cómo se sitúa usted y su partido ante la cuestión de Irán y las acusaciones que se le hacen a ese país por el atentado a la AMIA?
    Repudiamos el atentado a la AMIA y exigimos justicia. Los Kirchner se han sometido a la presión norteamericana en su ofensiva contra Irak, omitiendo toda investigación sobre la llamada "conexión local" que sigue impune. Disentimos con el gobierno iraní, pero consideramos que ese país tiene pleno derecho a su desarrollo nuclear independiente.
  • Mariano

    ¿Por qué le cuesta tanto a la izquierda actuar como una sola?
    Porque no se han sacado las conclusiones y en muchos sectores predominan visiones autoproclamatorias y sectarias, que a nuestro juicio deben ser abandonadas si realmente queremos desarrollarnos como una alternativa de peso real.
  • Jaime

    ¿Que cree que es lo primero que Argentina necesita mofidicar?
    Su dirigencia política, sin duda.
  • Ana María

    ¿Qué le parece la actuación de grandes empresas españolas como repsol o telefónica en Iberoamérica y en su país en concreto? ¿Cree que se llevan más riqueza de la que generan?
    Absolutamente. Si no, hace rato que se hubieran marchado. Somos el único país del mundo donde la totalidad del petróleo está en manos privadas, comenzando por Repsol. Es una renta anual de 18.000 millones de dólares, que en lugar de ir a bolsillos privados debería ir a solucionar los problemas sociales que padece nuestro pueblo.
  • julio

    En qué se traduce la cooperación española en su país?
    Los gobiernos de Aznar antes y Zapatero ahora, más allá de su estilo distinto, coinciden en defender los beneficios de los grandes grupos económicos españoles. Tenemos en alta estima al pueblo espàñol, con el cual nos unen lazos estrechos, pero no así a sus gobiernos ni a sus grandes empresarios. Cooperación, para nosotros, es un vínculo mutuamente favorable.
  • Victoria

    ¿Qué les diría a la gente que piensa que irá a votar el menos malo? ¿Como les convencería para ver las cosas de otro modo?
    El supuesto "voto útil" se ha demostrado inútil ya mucha veces. Basta recordar el voto a De la Rúa para que no gane Menem. Terminó con De la Rúa huyendo en helicóptero y el país en crisis... Ahora, en el caso de Carrió, respeto sus denuncias sobre la corrupción pero al no cuestionar las causas de fondo no ofrece una propuesta distinta al modelo vigente. Además, se ha rodeado de personajes de derecha como Patricia Bullrich, el economista liberal Prat Gay, el ex fiscal derechista Quantin y hasta l
  • Ana

    El máximo dirigente de la oposición española (Mariano Rajoy)se ha mostrado muy crítico con aquellos que advierten de las nefastas consecuencias que en un futuro tendrá el cambio climático que vivimos hoy. ¿Qué opina del asunto?
    También Kirchner ha dicho que somos acreedores ecológicos de los países centrales. El problema no es decirlo, sino ejercer la presión necesaria para que esa deuda se salde en forma efectiva.
  • Lola

    Es importante el papel que está adquiriendo la mujer en la política del Siglo XXI, me encantaría que seamos este género quienes gobernaramos la argentina ¿piensa que hay una aceptación por parte de la ciudadanía al gobierno de una mujer? ¿cree que se han roto las barreras machistas y que al fin tenemos un puesto reconocido en la sociedad política, económica y social?
    El avance de la mujer es un hecho palpable en todos los terrenos. Igualmente, somos tres candidatas sobre un total de 14. Hay una mayor aceptación pública a que gobierne una mujer, aunque los sectores machistas siguen siendo importantes. No obstante, ni Cristina ni Carrió están a favor de despenalizar al aborto, así que en cuanto a los derechos de género no veo que el acceso de cualquiera de ellas al gobierno nos facilite avanzar. Será tarea del movimiento de muejres seguir la lucha por dar paso
  • Gustavo

    Puede aceptar dentro de su ideología la privatización de las empresas de servicios públicos con un fuerte marco regulatorio elaborado por el congreso en lugar del manejo de los trabajadores que no tienen idea del concepto de management?
    No es un problema ideológico. Quienes mejor conocen los problemas concretos del transporte, por ejemplo, no son los funcionarios corruptos de Kirchner sino los trabajadores del sector. Y si le agregamos la participación de los usuarios, mejor. Proponemos tener un sistema de transporte como el de París, que integra subtes, trenes y autobuses, todo estatal. Management es lograr un servicio público, económico, eficiente, accesible y seguro, o sea lo opuesto a lo que ocurre aquí con el transporte pr
  • Luis

    En España estamos teniendo problemas para sacar adelante una Ley de Memoria Histórica que honre a las víctimas del franquismo... ¿Cómo lo ve usted, que también vivió una dictadura?
    Nuestr compañera Patricia Walsh, hija del escritor asesinado Rodolfo Walsh, como diputada nacional logró la nulidad de las leyes de impunidad. Eso permitió la reapertura de los juicios a genocidas. Estamos orgullosos de ese avance, logrado con el apoyo de la lucha del movimiento de derechos humanos. Aún así, es necesario seguir los juicios y desmantelar el aparato represivo,porque la desaparición de Julio Lopez confirma que todavía hay "mano de obra" ocupada e impune. Por todo esto, comparto la
  • Laura

    Hola, acabo de enterarme de que al ex presidente de la Rua le van a procesar por la represión policial de 2001. ¿Qué opina de eso?. Gracias
    Lo comparto plenamente. El fue el principal responsable político de las más de 40 muertes ocurridas por la represión policial en diciembre de 2001. Avancemos por 5 y sigamos por más.
  • Miguel

    Antes que nada la felicito por tener siempre los mismos ideales. Mi pregunta apunta a conocer su opnión sobre cual es el motivo del desinterés de los ciudadanos por estas elecciones. Muchas gracias
    Gracias por el reconocimiento. Cristina no despierta entusiasmo, pero al estar dividida la llamada oposición, y a su vez no ofrecer nada muy distinto, es lógico el aparente desinterés. De todos modos tengo confianza en las reservas de participación y lucha que ha sabido mostrar nuestro pueblo.
  • Leopoldo Díaz

    Cuál es su opinión sobre el bautizado "Eje del mal" (la Habana, Managua, Quito, Caracas y La Paz). Buenos Aires será el siguiente miembro?
    Para nosotros, como socialistas, no hay mayor eje del mal ni peor enemigo de la humanidad que el imperialismo, sobre todo el norteamericano con George Bush a la cabeza. Esto no embellece a los regímenes políticos de los países mencionados en la pregunta, pero marca cuál es el principal obstáculo a enfrentar.
  • Facundo

    ¿Por qué la oposición argentina aparece tan fragmentada para estas elecciones
    Porque los partidos tradicionales no logran recomponerse de la debacle del 2001 y además hay fuertes tendencias personalistas.
  • Lolo

    ¿Se baraja la posibilidad de una victoria, o el efecto Cristina es demasiado fuerte?
    Sinceramente, la posibilidad más concreta parece ser el triunfo de la candidata oficialista. Esto no quita que en los últimos meses ha aumentado la bronca contra los Kirchner, en particular con la inflación y las mentiras del INDEC.
  • María

    Como persona de izquierdas que opina del socialismo del siglo XXI del que habla Chávez?
    Más allá de mis diferencias con él, ha tenido el mérito de volver a poner en la agenda política mundial la necesidad de una sociedad distinta y alternativa al capitalismo. Nuestra propuesta es un socialismo con democracia para los trabajadores y los pueblos, sin explotación ni opresión de ningún tipo.
  • Karel Estrada

    Cuál es su pensamiento sobre la migración de bolivianos, peruanos y paraguayos, a tierras argentinas.
    Creo que se debe a necesidades económicas, así como tantos argentinos han emigrado a Europa, EEUU u otros países y como tantos españoles lo han hecho décadas atrás. Creo en la cooperación entre los pueblos y la igualdad de derechos para todos los habitantes de la tierra, independientemente de su condición social, nacionalidad, sexo, raza, religión u orientación sexual.
  • Eduardo Subieta

    Desde Bolivia. En caso de ser electa presidenta de la República, cuál será su política en función a la compra de gas boliviano.
    Creo que el gas boliviano debe ser pagado a un precio justo. Me avergüenza que el gobierno de Kirchner retacee los precios al gobierno boliviano, mientras le ha pagado puntualmente la fraudulenta deuda externa al FMI y Cristina se apresta a pagársela al Club de París. Apostamos a una verdadera hermandad de los países de América Latina, sin privilegios de ninguno y para el mutuo bienestar.
  • Rafael

    ¿Están siendo una elecciones limbias? o por el contrario ¿el Gobierno presiona de un lado u otro?
    El fraude en la provincia de Córdoba mostró de lo que es capaz el kirchnerismo. Usan los fondos del Estado, los actos oficiales donde no se puede hacer campaña, la presión de la pauta publicitaria oficial sobre los medios, el punterismo, el clientelismo, las listas colectoras (ley de lemas, prohibida) y cuanta maña se pueda imaginar. Eso no habla de fortaleza, sino de debilidad.
  • Pilar

    A su entender el papel del FMI (y organizaciones similares) ha sido positivo o negativo en la economía argentina
    Negativo por completo. Junto a Patricia Walsh y el ex diputado Mario Cafiero hemos presentado una demanda penal contra el Fondo y contra funcionarios civiles argentinos como "copartícipes necesarios del genocido". Sin ese sostén financiero, la dictadura militar no hubiera podido mantenerse. Después, ya en democracia, los ajustes fondomonetaristas han agravado la desigualdad social. Pero insisto: peor responsabilidad política tienen los gobernantes argentinos que han aplicado sus recetas.
  • Javier L.

    Felicito a la candidata y a diariocritico por esta oportunidad. ¿Cree que la no concreción de un debate televisado es de verdad una carencia para esta campaña política en su país?
    Gracias. La falta de debate es una carencia, porque al no contraponer propuestas se tiende a la predominancia de los aparatos de la vieja política y se rebaja el nivel de las demandas.
  • Vilma

    ¿Cuáles son los principales déficit de la política argentina y cómo los pretende subsanar su partido?
    Tener dirigentes que estén a la altura de las capacidades y las necesidades de nuestro pueblo. Pretendemos avanzar en soluciones, ahora con objetivos modestos, pero con vocación de transformacion y de poder para que más temprano que tarde logremos un gobierno de los trabajadores y el socialismo en Argentina.
  • Eleonora

    El terremoto Chávez parece arrasar en América Latina, e incluso ha aparecido una noticia en los últimos días sobre el espionajee del presidente Venezolano a Zapatero ¿qué opinión le merece que un lider de un país interfiera de esa manera en los líderes de otros paises? también ha habido polémica en Argentina con el tema del maletín venezolano ¿que piensa de la política chavista?
    Rechazo las intervenciones en los llamados "asuntos internos", empezando por las desacaradas intervenciones del imperialismo. Repudio la corrupción en todas sus formas, valija venezolana incluida.
  • perez

    ¿Cómo llega un país tan rico como Argentina a una situación como la que se vivió cuando el corralito?
    Cuando los recursos enormes con que contamos son vistos como botín por parte de los grandes pulpos y de los políticos que están a su servicio.
  • Diario Hispanoargentino

    Despedida
    El chat ha sido muy interesante y dinámico. Me ha obligado a pensar (y a teclear) con rapidez. Espero haber satisfecho las expectativas con mis respuestas, así no sean compartidas. Desde el MST-Nueva Izquierda elegimos ser coherentes con nuestras convicciones. Le agradezco al Diario Crítico esta oportunidad de diálogo y quedamos a disposición de Uds. para lo que nos necesiten. Un saludo muy cordial, Vilma Ripoll, candidata a presidenta