www.diariocritico.com
Ciudadanos también gana la encuesta del 'ABC': la campaña por lanzar a Rivera se dispara
Ampliar

Ciudadanos también gana la encuesta del 'ABC': la campaña por lanzar a Rivera se dispara

> El 'Macron español' ultima su carrera para que su partido se imponga en las autonómicas y municipales de 2019

lunes 15 de enero de 2018, 07:54h
El viernes fue la encuesta de Metroscopia para 'El País', este lunes el 'ABC' tenía preparado el segundo sondeo que lanza lo más lejos posible a Albert Rivera para presentar su candidatura a La Moncloa. Tras un primer ensayo en 2015 y 2016, Ciudadanos ha crecido durante 2017 e incluso ha podido ganar las elecciones catalanas en este tiempo. Pero 2018 será un año de preparación para las autonómicas y municipales de 2019 y aunque el recorrido es largo, parece que la formación naranja va creciendo en apoyos, tanto mediáticos como en la calle.

Según el sondeo elaborado por la empresa GAD3 y publicado este lunes por el diario 'ABC', Ciudadanos ganaría hoy las elecciones generales con el 26,2% de los votos, por delante del PP (24,7%) y del PSOE (24,2%).

Eso sí, pese a ser el partido más votado, la formación naranja no superaría en número de escaños a populares y socialistas. Se trata del viejo argumento de la Ley d'Hont, que intenta equilibrar el voto entre los territorios del país, dando más peso en proporción al voto en provincias que al de las grandes áreas metropolitanas.

Así las cosas, el PP seguría siendo la fuerza con mayor número de diputados (97-101), por delante del PSOE (96-97) y de Cs (86-90).

Pese a todo, Albert Rivera, como candidato del partido más votado, podría encabezar un gobierno de coalición con el apoyo del PP o del PSOE.

Podemos, por su parte, se confirma ya sólo como cuarta fuerza, con 14,7% de los votos y 42-44 diputados, en caída libre.

El diario 'ABC' destaca que de cumplirse los resultados del sondeo se trataría del mayor cambio en el mapa político español desde 1982, cuando AP y el PSOE acabaron con la hegemonía de la UCD. Ciudadanos doblaría prácticamente el número de votos conseguidos en las elecciones de 2016 (3.123.769), alcanzando hoy los 6.436.000.

El auge de Cs se nutre principalmente del votante desencantado del PP, y en menor medida también del simpatizante del PSOE. El PP perdería algo más de 1,8 millones de votos, mientras que los socialistas ganarían medio millón de apoyos. Por su parte, Unidos Podemos perdería 1,4 millones de votos.

Rivera se postula ya para gobernar con gente del PP y del PSOE

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios