www.diariocritico.com
El Consejo de Garantías de la Generalitat rechaza las trampas parlamentarias para aprobar la 'desconexión'
Ampliar
(Foto: EP)

El Consejo de Garantías de la Generalitat rechaza las trampas parlamentarias para aprobar la 'desconexión'

viernes 07 de julio de 2017, 08:39h

El Consejo de Garantías Estatutarias, organismo consultivo dependiente de la Generalitat, rechazó ayer por unanimidad la reforma del reglamento del Parlament impulsada por Junts pel Sí y la CUP para la aprobación exprés de las 'leyes de desconexión' con el Estado.

El dictamen del Consejo alerta de que la reforma del procedimiento de lectura única "vulnera" la Constitución y el Estatut, y considera que ese procedimiento debe circunscribirse a las proposiciones de ley cuya "simplicidad" no desaconseje esa fórmula. La lectura única, prosigue, "no resulta procedente para la tramitación de leyes de contenido sustantivo complejo, ni para la innovación significativa en un sector del ordenamiento jurídico o para la reforma estructural del sistema institucional".

Según el portavoz adjunto de Junts pel Sí, Roger Torrent, la reforma ha sido "avalada" por el Consejo de Garantías ya que el dictamen indica que "no existe ningún límite que impida implantar el procedimiento de aprobación por lectura única para aprobar las proposiciones de ley".

El portavoz de Ciudadanos en el Parlament, Carlos Carrizosa, consideró que el dictamen es "una desautorización clarísima" y una "nueva alerta roja en el palmarés" de JxSí y la CUP. Ferran Pedret, del PSC, dijo que es un "auténtico revolcón" a la reforma. Esperanza García, del PPC, pidió a JxSí que "no tergiverse" el dictamen y "modifique o suprima" la reforma. Desde Catalunya Si que es Pot, Joan Coscubiella dijo que es una nueva "desautorización" a JxSí y la CUP.


- 'El artículo 155 no se ha puesto sobre la mesa para atajar la crisis de Cataluña'

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios