El acoso mediático a Xabi Alonso como entrenador del Real Madrid es terrible. Además, es un completo sinsentido, porque el técnico vasco mejora las cifras de hace un año con Carlo Ancelotti.
En concreto, pese a los 3 tropiezos consecutivos (Liverpool, Rayo, Elche), el equipo blanco es líder de la Liga con un punto de ventaja sobre el Barcelona.
En el campeonato nacional ha conseguido, en las 13 jornadas disputadas, 10 triunfos, 2 empates y una sola derrota. Además, ganó el Clásico al gran rival azulgrana, logrando por unos días halagos de todos los sectores del mundo del fútbol.
Hace un año, en la jornada 13, con Ancelotti, el Madrid marchaba segundo en la tabla, a 6 puntos del Barça. Es cierto que con un partido menos jugado, pero en definitiva, el equipo siempre estuvo lejos de igualar al club blaugrana y terminó segundo la Liga a 4 puntos del gran rival.
En Champions, más de lo mismo: con Alonso, los blancos presentan un balance de 3 victorias y una derrota, la cosechada ante el Liverpool, en 4 partidos jugados por ahora. En la pasada temporada, hay que recordar, el Madrid tuvo que jugar la repesca tras perder varios encuentros y quedar a punto de ser eliminado en la fase de liguilla.
Qué hace daño a Alonso
Como les ocurrió antes a otros entrenadores que llegaron en los últimos tiempos a Madrid con aires de maestros de la pizarra, como Julen Lopetegui y antes Rafa Benítez, la directiva se posicionó con la plantilla y sucumbió a la presión mediática.
A los jugadores, parece que otra vez extra-mimados y ebrios de triunfos pasados, no les gustan las maneras de este tipo de entrenadores que les hace ser secundarios ante un bien superior: el bloque y el objetivo del equipo.
No premian las individualidades y, en concreto Alonso, les hace ejercer una presión alta a los delanteros, lo que enfada a futbolistas estelares como Vinicius o Bellingham, y a Mbappé, aunque tras la experiencia con Luis Enrique en su última etapa en el PSG, sabe que debe guardarse los comentarios y las críticas. En el otro extremo está Vinicius. Además, Rodrygo parece fuera de lugar en la pizarra del tolosarra y Endrick ni tiene oportunidades para el técnico frente a Gonzalo García.
Y el problema parece que se extiende a otras líneas del campo. Fede Valverde, uno de los nuevos capitanes de la plantilla, ya ha mostrado varias actitudes de contrariedad por su rol en el campo y en Elche su actitud tocó fondo en la acción del segundo gol del conjunto local, marcado por el ex delantero madridista Álvaro Rodríguez.
A los pesos pesados no les termina de gustar que Alonso no apueste por los clásicos, pero que sí dé titularidades y minutos a nuevos integrantes del equipo, como Carreras, Fran García, Mastantuono, Gonzalo, e incluso Güler... Camavinga, Alaba, Mendy, Rodrygo... piden paso y ser titulares, algo que en el sistema de meritocracia del entrenador vasco no tiene cabida.
"No se tomará el turrón..."
A este paso, creen muchos medios, Alonso no llegará a enero y por tanto, como se suele decir con esa expresión sobre los entrenadores que no superan la prueba de la primera parte de la temporada, no llegará a comerse el turrón.
Asi lo apuestan ya varios pesos pesados de medios de referencia para el madridismo, como son 'Marca' y 'AS', pero también la SER o la Cope, igualmente influyentes en Valdebebas y Concha Espina. Como les ocurriera a Lopetegui y Benítez, ni un buen balance de resultados le salvará la cabeza a Alonso si no satisface a la plantilla y el equipo empieza a ganar con soltura y en partidos clave.
De momento, se descartan posibles 'camas' al técnico, pero los próximos partidos estelares marcarán su futuro: este miércoles en Atenas visita al Olimpiacos en Champions y el domingo al Girona. 2 salidas donde Alonso se la juega. Pero sobre todo el miércoles 3 en Bilbao, donde otra visita más, al Athletic ahora, podría dictar sentencia en su contra.
Cosas de la vida, este martes cumple 44 años. Pero no es muy feliz cumpleaños para el ex jugador de Real Sociedad, Liverpool, Real Madrid y Bayern.
Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.