www.diariocritico.com
Dani Alves
Ampliar
Dani Alves (Foto: FC Barcelona)

Alves podría permanecer en prisión provisional más de un año: repasamos las claves del caso

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
miércoles 25 de enero de 2023, 11:58h

Dani Alves, presunto autor de la violación a una joven de 23 años en una discoteca de Barcelona, podría permanecer muchos meses en prisión provisional.

Cada novedad que sale a la luz respalda más la versión de la víctima y pone contra las cuerdas al futbolista, que lleva ya 5 noches en la cárcel.

Según la opinión de varios juristas al diario '20 Minutos', el juicio podría tardar alrededor de un año en salir y Alves podría permanecer en prisión provisional hasta entonces.

Los factores clave en este sentido, recogen las citadas fuentes, son el alto riesgo de fuga del jugador si sale bajo fianza, la gran capacidad económica y además es de un país sin convenio de extradición (Brasil). Por ello es muy probable que la instrucción determine que siga retenido hasta que se celebre el juicio.

Todo lo que se conoce de la presunta agresión

La joven denunció el día 2 de enero la violación, pero en la madrugada del día 31 ya se activó el protocolo de agresión sexual en la misma discoteca donde ocurrieron los hechos.

El protocolo 'No callamos' lleva instaurado en Barcelona desde 2018 fruto del acuerdo entre los locales de ocio nocturno y el Ayuntamiento.

Según la información que ha trascendido, fue el propio portero de la discoteca Sutton quien inició el protocolo al encontrar a la víctima llorando y en un estado de ansiedad. Avisó al jefe de sala y le llevaron a una sala más tranquila donde estuvo acompañada por su prima hasta que llegaron los Mossos, a los que previamente habían avisado desde la discoteca.

'El País' ha revelado que el portero, sin conocer los hechos, observó algo raro en las chicas al querer abandonar la discoteca rápidamente y al preguntar la chica comentó que había pasado algo con una persona "muy importante". Las jóvenes, nerviosas y entre lágrimas, querían irse de la discoteca y al ver que algo no encajaba, el portero consiguió que no se fueran y activó el protocolo.

Grabación accidental de la primera declaración de la víctima

Al poco tiempo llegaron los Mossos y, parece que por accidente, uno de los agentes activó su cámara unipersonal y se grabó la primera declaración de la víctima, que contaba lo ocurrido entre lágrimas y con sentimientos de "culpa" y "vergüenza".

Estas primeras declaraciones quedaron grabadas por error y coinciden exactamente con las que hizo al formalizar la denuncia 2 días después y con la comparecencia en sede judicial el pasado día 20.

Algo que contrasta con las declaraciones del presunto violador, Dani Alves, pues el ex del Barcelona ha dado versiones contradictorias en varias ocasiones.

También se ha conocido que la policía científica ha hallado huellas dactilares en los baños que "respaldan a la denunciante y desmienten al futbolista", así como restos de semen, recoge 'El Periódico'.

La joven fue trasladada la misma noche al hospital para un reconocimiento y el parte médico indica lesiones compatibles con lo relatado por la joven.

La mujer ha renunciado a la indemnización que podía pedir. Un gesto que gran parte de la sociedad ha lamentado que tenga que darse para que la joven no pierda credibilidad.

De momento la jueza de instrucción ha visto sólidos indicios y pruebas de lo denunciado, pues mantiene a Alves en prisión provisional sin fianza.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios