El FC Barcelona ha recibido este viernes la licencia de primera ocupación correspondiente a la fase 1A de la remodelación del Spotify Camp Nou, que le permite reabrir el estadio con un aforo provisional de 27.000 espectadores, según ha desvelado el Ayuntamiento de Barcelona al Què t'hi Jugues!.
Esto no significa que el club catalán vaya a regresar de forma inmediata al recinto ubicado en el barrio de Les Corts. De hecho, según señala 'la SER', el Barça seguirá jugando en Montjuic y espera a la licencia de la fase 1B para volver con 45.000 espectadores. La entidad ya confirmó el pasado 7 de octubre que trabaja en ese objetivo para volver al Spotify Camp Nou.
El Barcelona indicó que este objetivo se fundamenta en que el retraso en la obtención de la licencia 1A ha situado su aprobación muy próxima en el tiempo a la de la 1B, que el aforo del Lluís Companys permite generar unos ingresos superiores y compensar así los obtenidos en los partidos disputados anteriormente en el Estadio Johan Cruyff, y otorga más días para realizar tests operativos.
El Estadio Olímpico Lluís Companys fue la sede de los partidos que el primer equipo azulgrana disputó como local en las 2 últimas temporadas (2023-24 y 2024-25), y este curso ha albergado los encuentros contra la Real Sociedad y el París Saint-Germain.
Asimismo, el club catalán ya ha confirmado que el recinto olímpico albergará sus 2 próximos partidos como local, el sábado 18 de octubre contra el Girona en LaLiga y el martes 21 de octubre frente al Olympiacos griego en la Liga de Campeones.
Los próximos compromisos del Barcelona en casa serán el domingo 2 de noviembre contra el Elche, el fin de semana del 22 y 23 de noviembre contra el Athletic Club, y el fin de semana del 29 y 30 de noviembre contra el Alavés; todos ellos en LaLiga y todavía sin una sede confirmada.
Comunicado oficial del Barça:
El FC Barcelona ha recibido la licencia de primera ocupación, otorgada por el Ayuntamiento de Barcelona. Esta autorización corresponde a la Fase 1A, que comprende Tribuna y Gol Sur, con una capacidad para 25.991 aficionados y aficionadas, incluyendo 81 plazas para personas con movilidad reducida.
Las mejoras incluidas en esta fase son significativas:
- Nuevo túnel de jugadores/as.
- Nuevos vestuarios para el primer equipo y para el equipo visitante.
- Mejoras en comodidad y seguridad, con más accesos, vías de evacuación y barandillas.
- Sistemas de acceso con pórticos y ticketing integrado, compatibles con jornadas de eventos y con el tráfico rodado de obra.
- Nuevo sistema de rociadores y de extinción automática.
No obstante, el Club continúa trabajando en la obtención de la licencia de primera ocupación de la Fase 1B, correspondiente a Lateral, con el objetivo de ampliar el aforo hasta 45.401 espectadores.
Este objetivo se fundamenta en 3 motivos principales:
- Dar respuesta a la decisión de no regresar al nuevo Spotify Camp Nou hasta contar con la Fase 1A (Tribuna y Gol Sur) y la Fase 1B (Lateral) completamente aprobadas.
- Garantizar un proceso de validación completo y seguro antes de la apertura total del estadio.
- Disponer del tiempo suficiente para llevar a cabo todas las pruebas operativas necesarias antes de la inauguración de la Fase 1B y optimizar el uso del aforo disponible.
El FC Barcelona agradece a sus socios y socias, aficionados y aficionadas, su comprensión y apoyo en un proceso tan complejo e ilusionante como es el regreso al nuevo Spotify Camp Nou.