www.diariocritico.com
José María Enríquez Negreira
Ampliar
José María Enríquez Negreira (Foto: Captura vídeo de archivo RTVE)

'Caso Negreira': La Guardia Civil considera que durante su mandato el arbitraje no fue "imparcial"

sábado 02 de septiembre de 2023, 11:22h

En medio de la tormenta alrededor del 'caso Rubiales', vuelve a primera plana el 'caso Negreira'. Según informa el diario 'El Mundo', la Guardia Civil ha terminado el informe que le solicitó el juzgado que investiga el caso y ha llegado a la conclusión que bajo la dirección de Victoriano Sánchez Arminio y de su mano derecha José María Enríquez Negreira, el Comité Técnico de Árbitros (CTA) funcionó de manera "irregular" y que sus decisiones "no habrían tenido siempre un respaldo deportivo imparcial".

El diario comenta que ha tenido acceso en exclusiva al documento, que ya está en poder del Juzgado de Instrucción número uno de Barcelona, y en el que se sigue la salida masiva de dinero en efectivo de las cuentas de Negreira, al que el FC Barcelona llegó a pagar más de 8 millones de euros durante dos décadas por servicios que la Benemérita considera completamente falsos. "Sus servicios no se encuentran amparados por soporte documental más allá de las facturas" que efectuaban las empresas instrumentales del histórico número dos de los árbitros españoles, según señalan los investigadores, que no avalan la existencia de cualquier tipo de labor de asesoría real.

Según la información que acaba de aparecer, la Guardia Civil indica que el propio FC Barcelona se vio obligado a reconocer ante Hacienda la "improcedencia del gasto" y tuvo que realizar el pago de una importante sanción tributaria por ello. Además, señala que desde el Barça "no se ha aportado la identidad de los profesionales que habrían desarrollado los servicios" por parte de las empresas de Negreira y que tampoco ha dado "copia de vídeos, documentos o informes en los que se concreten los trabajos de asesoramiento específico".

Cheques al portador y efectivo

El informe resalta, además, un hecho importante, como es el de que Negreira, a pesar de ingresar una importantísima cantidad de dinero procedente del club azulgrana, "no experimentara un incremento de patrimonio" y que obtuviera los fondos de las entidades bancarias mediante "cheques al portador" y extracciones en efectivo que llegaron a pasar del medio millón de euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios