www.diariocritico.com
Estadio Cívitas Metropolitano
Ampliar
Estadio Cívitas Metropolitano (Foto: Chema Barroso (MDO))

La nueva ciudad deportiva del Atlético de Madrid no convence a los vecinos

Por MDO
viernes 29 de julio de 2022, 10:34h

Por Diana Artacho Oliver (MDO)

El Atlético de Madrid construirá en los próximos años la Ciudad del Deporte en los alrededores de su estadio, el rebautizado Cívitas Metropolitano. El Ayuntamiento de la capital ha cedido por 75 años cinco parcelas municipales para instalar allí un miniestadio y campos de entrenamiento para el primer equipo masculino, el femenino y los filiales. A cambio, el club rojiblanco debe costear la creación de equipamientos deportivos de uso público para el disfrute de los madrileños. La Coordinadora de Entidades Ciudadanas del Distrito de San Blas-Canillejas y la Fravm ya han expresado su rechazo a esta operación, considerando que "las compensaciones que recibe la ciudad de Madrid son ridículas y los vecinos salen perdiendo".

Según el acuerdo alcanzado entre la entidad colchonera y el Consistorio, el Atlético se compromete a construir dotaciones de uso municipal en dos de los cinco solares que el Gobierno municipal les cede. Los otros tres los explotará con fines privados. Vicente Pérez Quintana, responsable de Urbanismo de la FRAVM y perteneciente a la Coordinadora de Entidades Ciudadanas del Distrito de San Blas-Canillejas, se muestra disgustado porque “dos áreas no son suficientes para satisfacer las necesidades del distrito”.

"Los vecinos salen perdiendo"

En ellas se dispondrán una pista reglamentaria de ocho calles con capacidad para ser sede de campeonatos oficiales y también un campo de fútbol 11 divisible en dos campos de fútbol 7 con graderío para el público. También se creará un campo adicional de fútbol 11, otro de fútbol 7, una pista cubierta de atletismo de 110 metros y foso de salto, cuatro pistas de pádel y cuatro pistas polideportivas cubiertas para la práctica de balonmano, fútbol sala, voleibol o bádminton. Con todo, el representante vecinal cree que "se trata de un gran desequilibro a favor del Atlético".

Pérez reclama "un trato justo y equitativo" a la par que enumera otro aspecto que no les convence del proyecto: el espacio cedido al Atlético no se va a dedicar en exclusiva al deporte. "Habrá otras acciones lucrativas como hoteles y comercios que no nos benefician", se queja. Se refiere así a que una de las parcelas se destinará a usos complementarios ligados al ámbito comercial y hotelero que gestionará el club rojiblanco y de los que aún no se conocen más detalles.

Presentación de la Ciudad del Deporte del Atlético de Madrid

Como contraprestación, el Atlético de Madrid también asumirá la creación de dos nuevos accesos que conectarán el barrio de Rejas con la M-40. Los vecinos no lo entienden como una novedad, pues aseguran que esta actuación ya estaba prevista cuando se remató el estadio. "No lo hacen por el barrio sino por el propio campo ya que es una obligación", remarcan. Se muestran molestos, además, porque "cada vez que hay un partido de fútbol o un evento multitudinario, las entradas al barrio se bloquean y el aparcamiento desaparece". Por ello, exigen al Ayuntamiento una solución al problema.

"Las entradas al barrio se bloquean"

Por su parte, fuentes municipales aseguran que con la intervención programada "se mejorará el acceso a la M-40 para los vecinos de San Blas-Canillejas y se permitirá una evacuación del tráfico más rápida cuando haya espectáculos de cualquier tipo en el estadio". "La actuación completará la ya ejecutada en 2017, que consistió en la ejecución de los dos ramales de acceso al ámbito desde la M-40, condición indispensable para poder poner en funcionamiento el estadio y no saturar el tráfico en la zona", recuerdan.

El centro acuático espera su resurgimiento

Por otro lado, Vicente Pérez solicita que el Ayuntamiento "resuelva el problema del Centro Acuático que quedó abandonado después de que Madrid no consiguiera ser sede de los Juegos Olímpicos". Asegura que "es surrealista que el proyecto de la Ciudad Deportiva incluya una piscina para hacer surf y que, sin embargo, no se haga nada con el esqueleto del centro acuático".

El pasado mes de julio, Paloma García Romero, delegada del Área de Gobierno de Obras y Equipamientos, explicó que "no se podía poner en marcha un proyecto hasta la resolución del contrato de ejecución de obras del centro acuático, que se produjo en noviembre de 2021. Es ahora, una vez cerrado el proyecto de la Ciudad del Deporte, cuando el equipo de Gobierno estudiará posibles proyectos a implantar en la parcela del Centro Acuático", agregó.

Según el diario 'ABC', el Gobierno de Almeida y la Real Federación Española de Natación (RFEN) tienen previsto retomar las conversaciones sobre el proyecto presentado por esta última "después del verano". El objetivo sería crear un centro dotacional, que contara con dos piscinas cubiertas y que sería para uso recreativo de los ciudadanos del barrio.

Asimismo, Pérez apunta que el distrito sufre "un déficit de piscinas públicas, por lo que nos gustaría que se construyeran algunas más". Los vecinos aseguran que hay "barrios muy vulnerables" dentro de su distrito. Y por ello, solicitan una mejora del espacio público, así como la creación de más escuelas infantiles y centros de salud. También, se muestra molesto porque "hay zonas excluídas de los contratos de limpieza y solo se limpian cuando la gente se moviliza, por lo que queremos una solución".

Fuentes municipales explican que "el fin pretendido por el planeamiento urbanístico de conformar una Ciudad del Deporte, una pieza singular dentro del municipio que tiene por objetivo generar un foco de atracción con el deporte como base para el distrito de San Blas-Canillejas". La nueva ciudad deportiva y sus instalaciones se podrán disfrutar en 2025.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios