www.diariocritico.com
José María Enríquez Negreira
Ampliar
José María Enríquez Negreira (Foto: Captura vídeo de archivo RTVE)

'La verdad del caso Negreira': el libro donde se cuenta todo sobre los años de escándalo en el arbitraje español

martes 16 de abril de 2024, 09:40h

El ex árbitro Xavier Estrada Fernández, retirado en 2021 tras 12 temporadas en Primera División española, ha publicado el libro 'La verdad del caso Negreira', donde trata el famoso escándalo de los tiempos de Negreira como ex vicepresidente del CTA y asesor del Barça.

Estrada cuenta en este libro cómo conoció a Negreira y cuándo supo del poder que tenía en el arbitraje español en calidad de vicepresidente del CTA: "Él era 'el capo', el que mandaba, el que decidía, el que iba a hablar con el presidente Victoriano Sánchez Arminio si hacía falta y, por supuesto, quería que lo supiéramos todos y no lo olvidásemos nunca". Sánchez Arminio era el presidente del CTA, Comité Técnico de Árbitros.

Relata cómo Enríquez Negreira era quien les entregaba a los árbitros aspirantes a la élite una hoja con sus calificaciones: "Lo conocía todo el mundo y se sabía perfectamente lo que hacía. Principalmente, controlaba toda la información de los árbitros nacionales, que era muy suculenta y la utilizaba en el seno de los Comités regionales con buenas o con malas intenciones". Estrada considera que esas notas eran "para hablar positivamente sobre un árbitro o para defenestrarlo". "¿Tú sabes lo que es la familia?", escuchó que decía una vez, imitando la forma de expresarse de la mafia italiana.

Respeto y miedo

El ex árbitro Xavier Estrada FernándezEstrada revela que su figura daba miedo entre sus compañeros y que infundía respeto a la vieja usanza: "Todos sabían que no podías dirigirte a él para preguntarle cualquier cosa porque te podía acarrear consecuencias negativas". Una de las primeras veces que le dio instrucciones fue para ordenarle quién debía ser su asistente. Fue durante una concentración en la playa, donde tras una cena se lo encontró con un joven y le dijo: "Tienes que llevar de asistente al chavalito".

"Siempre estaba ahí, presente, intentando inducirte, condicionarte, nadie se atrevía a llevarle la contraria", explica sobre la temida figura de Negreira. "Si levantas la voz te vas fuera, así de claro. Cada árbitro tenía su estrategia para sobrellevarlo como podía, era el sistema que imperaba en el Comité nacional", describe.

Cuando años después le tocó subir a Primera División, Negreira lo convocó a una comida en Barcelona: "Siempre me decía que tenía que estar agradecido. Desde el principio tuve la sensación de que no contaba conmigo porque no era como ellos, como los árbitros que integraban su círculo más cercano". "El problema en el Comité Técnico de Árbitros es sistémico. Ya existía cuando empecé y continúa a día de hoy. Antes era más descarado y ahora lo han intentado disfrazar para disimularlo, pero es exactamente lo mismo", denuncia Estrada Fernández.

"¿Cómo es posible que el número 2 de los árbitros, con una enorme influencia sobre este colectivo, pudiera estar a sueldo de un club?", pregunta Estrada en su libro sobre el contrato de asesoramiento que mantuvo Negreira con el Barça durante más de una década.

'La verdad del caso Negreira, Mi lucha contra la corrupción arbitral' es el título completo de este libro que ahora presenta Estrada Fernández, quien presentó una demanda contra el estamento arbitral de la RFEF y el propio Luis Rubiales, cuando éste era presidente todavía.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios