www.diariocritico.com
Una reunión del Consejo de la FIFA
Ampliar
Una reunión del Consejo de la FIFA (Foto: FIFA)

La locura del Mundialito de clubes: así será el nuevo formato aprobado por la FIFA

miércoles 15 de marzo de 2023, 10:52h

La FIFA ha aprobado su anunciado proyecto de nuevo Mundial de Clubes, que comenzará a disputarse con nuevo formato en 2025 y supondrá una locura de participación de equipos.

En total serán 32 equipos repartidos en grupos los que disputarán cada 4 años este torneo, que será a partir de junio de 2025. La FIFA asegura que busca "garantizar la mejor calidad posible según criterios deportivos".

La lista de acceso se basa en que el periodo de consideración es aquel de 4 años de las temporadas que finalizan en 2021 y las que finalizan en 2024.

Sus principios fundamentales son los siguientes:

  • Confederaciones con más de 4 plazas (como es el caso de Europa): accederán los campeones de las 4 ediciones previas de la máxima competición de clubes de la confederación, y el resto de equipos se decidirá según una clasificación de clubes basada en el mismo periodo de 4 años
  • Confederaciones con 4 plazas: accederán los campeones de las 4 ediciones previas de la máxima competición de clubes de la confederación
  • Confederaciones con una plaza: accederá el club mejor clasificado de los campeones de la máxima competición de clubes de la confederación en el periodo de 4 años
  • País anfitrión: el acceso del club que ocupa esta plaza se determinará más adelante

Además, se aplicarán otros criterios:

En caso de que un club haya ganado 2 o más ediciones de la máxima competición de clubes de su confederación en el periodo 2021-2024, para acceder al torneo se usará una clasificación de los clubes calculada según criterios deportivos

Se impondrá un límite de 2 clubes por país en la lista de acceso, excepto en los casos en que más de 2 clubes del mismo país ganen la máxima competición de clubes de su confederación a lo largo de un periodo de 4 años.

Competición anual

El Consejo de la FIFA aprobó por unanimidad el concepto estratégico de una competición anual de clubes a partir de 2024, dado que la versión actual se dejará de disputar después de la edición de 2023 (la que ganó el Real Madrid) y debido a la necesidad que han expresado las confederaciones de que los campeones de sus máximas competiciones de clubes se enfrenten entre sí cada año para estimular la competitividad.

El torneo, en el que se enfrentarán los campeones de las máximas competiciones de clubes de todas las confederaciones, concluirá con una final celebrada en una sede neutral entre el ganador de la Liga de Campeones de la UEFA y el campeón de las eliminatorias intercontinentales entre las demás confederaciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios