¿Habrá salvado su cabeza Xabi Alonso? La realidad es que el Real Madrid perdió otro partido más, ahora frente al Manchester City, solo unos días después de caer también casa contra el Celta, en Liga.
Pero la imagen del equipo, que lo dio todo hasta el final y que pudo empatar en varias ocasiones, parece que le da unos días más de crédito al entrenador blanco, que se la jugará, esta vez sí, en Vitoria.
El domingo 14, a las 21:00 horas, encuentro contra el Alavés fuera del Bernabéu que, esta vez sí, parece que dictará sentencia. Incluso un empate podría suponerle la destitución al tolosarra.
Lo que más salva a Alonso fue la imagen del equipo, con varios jugadores volcándose con su técnico parece que para evitar su salida exprés.
Excusas tras la derrota
Alonso compareció ante los medios de comunicación y describió el partido como "muy disputado y con diferentes momentos". "Hemos empezado muy bien con el gol de Rodrygo y alguna otra ocasión, pero cuando no estás en tu mejor momento anímico en 10 minutos se nos han puesto por delante con muy poquito, con el córner y con el penalti", analizó.
A pesar de la derrota, el entrenador exculpó a sus jugadores, destacando que el equipo "ha seguido intentándolo hasta el final y no ha perdido la cara nunca con todas las dificultades con las que estamos conviviendo, como las lesiones". Alonso agradeció la actitud de la plantilla: "Los jugadores han dado hasta el último aliento y hoy no tengo nada que reprochar. Agradezco mucho la actitud. Hay que seguir".
Críticas en el Bernabéu y la posición del entrenador
El técnico se mostró comprensivo con los pitos de la afición en el Bernabéu, señalando que "es normal. No es nuevo. No es algo que no haya pasado aquí cuando no ganas en casa". Alonso recalcó que hay que aceptar las críticas con normalidad, "porque aquí la exigencia es absoluta".
El entrenador reconoció la necesidad de trabajar para revertir el momento, incluyendo el estado físico y anímico, y recuperar a los lesionados. Pese a que "el momento, con los resultados, no es lo bueno que queremos", Alonso insistió en la calma. "Somos críticos, autoexigentes y entendemos a la gente. Hay que seguir trabajando".
Sobre su momento personal, Alonso afirmó que convive con la presión "con entereza, responsabilidad y autocrítica, sabiendo que las cosas pueden cambiar". El técnico confirmó que no coincidió con el presidente tras la derrota, ya que tuvo entrevistas y acudió directamente a la sala de prensa. Se teme lo peor para él en cualquier momento...
Valoración de los jugadores y apoyo a Xabi Alonso
Rodrygo, autor del único gol del Madrid, reconoció la frustración del equipo: “No fue suficiente. Salimos muy frustrados hoy porque la primera parte estuvimos muy bien, pero al final no fue posible. Hay que mejorar”. El brasileño lamentó que los partidos se definan en "detalles como a balón parado", algo que entrenan mucho.
También hizo un gesto de apoyo a su entrenador al finalizar el partido. "Es un momento complicado. Como lo es para nosotros y lo es para él también", explicó el brasileño. "Las cosas no están saliendo y quería demostrar a la gente que estamos juntos con nuestro entrenador. Sé que siempre se dicen muchas cosas. Intentan crear muchas veces muchas cosas y solo quería decir eso, que estábamos juntos y que necesitamos esta unidad para seguir adelante y conquistar nuestro objetivo”.
Thibaut Courtois, que salvó varios goles, analizó que el equipo jugó "un buen partido", aunque achacó parte de la derrota a la mala suerte y al "momento en el que estamos". El portero se responsabilizó del 1-1, admitiendo que fue un error suyo: "El balón me venia muy encima y no sabía cómo despejarla mejor". También opinó sobre el 1-0 del City: "Cuando el momento está un poco en contra, los balones en vez de ir a un compañero van a un rival y meten el 1-1. Ellos cogen confianza. Después, un penalti que tengo que verlo otra vez, pero creo que es penalti. Aunque también hubo un empujón a Rüdiger en el primer gol. Al final, es un poco la situación en la que estamos".
El canterano Raúl Asencio, titular en el Bernabéu, definió el resultado como "sabor agridulce". El central cree que el equipo mereció "quizás algo más" y destacó la mejora en la actitud respecto al partido anterior. "El vestuario sabe el mensaje que transmite Xabi Alonso, el vestuario está con él al 100%. El día a día en Valdebebas es muy bueno", afirmó.
Para Asencio, el equipo necesita "cambiar la actitud, que creo que es la parte más importante. Lo que todo el mundo quiere ver es un cambio. La actitud es lo principal a cambiar y creo que hoy se ha visto un cambio”.
Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.