www.diariocritico.com

Una Diada incendiaria y poco festiva para terminar de revolver el ambiente antes del referéndum

> Puigdemont, en su discurso: "Las urnas unen, no dividen, cabe todo el mundo"

lunes 11 de septiembre de 2017, 07:37h
No será una Diada fácil para nadie. Las organizaciones sociales independentistas de Cataluña han llamado a salir masivamente a la calle para celebrar una Diada que tendrá como objetivo reivindicar el referéndum soberanista del 1 de octubre. El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, insistió anoche en su discurso con motivo de este día de Cataluña en que "es un referéndum legal" y aseguró que todo está preparado para la votación.
Una Diada incendiaria y poco festiva para terminar de revolver el ambiente antes del referéndum
Ampliar
(Foto: Generalitat)

"Las urnas son para todos, para los que quieren una Cataluña independiente y para los que legítimamente quieren seguir formando parte de España. Las urnas unen, no dividen, porque en las urnas cabe todo el mundo. Lo que divide, lo que degrada la democracia, es no dejar votar", afirmó Puigdemont en el discurso institucional.

Además, Puigdemont restó importancia a la suspensión de la consulta dictada por el Tribunal Constitucional y señaló que solamente el Parlament de Cataluña puede inhabilitar al Gobierno que preside.

Puigdemont volvió a responsabilizar al Gobierno de Rajoy de la falta de diálogo porque, según dijo, "rechaza todas las peticiones de pacto que le hemos hecho llegar" y no ha ofrecido "ninguna propuesta alternativa que permita una salida diferente". El president de la Generalitat, que comenzó su discurso homenajeando a las víctimas de los atentados de agosto, se mostró convencido de que "nada ni nadie romperá la convivencia en Cataluña" porque "este es nuestro valor más preciado y somos una sociedad que tiene la paz como bandera".

Quién es Rafael Casanova, el político catalán al que todos los años se le rinde homenaje floral en la Diada

Turull divide a los catalanes entre partidarios y contrarios al referéndum

El consejero de Presidencia y portavoz de la Generalitat, Jordi Turull, llamó ayer a los catalanes a preguntarse en qué lado están ante el referéndum. "Cada uno debe preguntarse: ¿Qué harás el 1 de octubre? ¿Ayudar a votar o ayudar a impedirlo?", señaló en un acto institucional celebrado en Lleida con motivo de la Diada.

Según explicó Turull, la celebración de hoy, además de "honrar el pasado", debe servir para pensar en el futuro de Cataluña y "recuperar la plenitud nacional". "La historia nos ha convocado y es un gran honor, pero también una enorme responsabilidad", afirmó ante el alcalde de Lleida, Àngel Ros (PSC), que ha anunciado que no facilitará locales municipales para el 1-O.

Por su parte, el vicepresidente de la Generalitat y líder de ERC, Oriol Junqueras, afirmó anoche que "el referéndum es también una palanca de cambio para toda España" porque, según explicó en una entrevista concedida al programa El Objetivo de La Sexta, una victoria del en la consulta permitiría desarrollar "muchas medidas de carácter económico y social" en una Cataluña independiente que podrían ser trasladadas a España.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios