www.diariocritico.com

¿Han funcionado las medidas contra la inflación?: 4 de cada 10 alimentos se han encarecido más de un 30%

La compra en un supermercado
Ampliar
La compra en un supermercado (Foto: Pixabay)
miércoles 01 de febrero de 2023, 13:41h

2022 ha sido un año de crisis inflacionaria y se ha notado especialmente a la hora de hacer la compra, pues muchos alimentos se han encarecido.

El Gobierno ha ejecutado medidas como la reducción del IVA e incluso su eliminación en algunos alimentos considerados básicos, pero pese a ello las subidas siguen y hacer la compra es cada vez más caro.

Así lo recoge un estudio de FACUA-Consumidores en Acción que ha llevado a cabo un seguimiento sobre la evolución de 507 productos en 9 cadenas de supermercados e hipermercados entre enero de 2022 y enero de 2023.

La subida ha sido superior al 30% en nada menos que 4 de cada 10 alimentos.

El análisis se ha realizado comparando los precios de este enero con los que aparecían en catálogos publicitarios de las cadenas el mismo mes del año pasado.

La recogida de datos relativos a 2023 se ha realizado entre el 24 y el 27 de enero (ver estudio completo) a través de sus webs o mediante visitas a los establecimientos que no facilitan los precios en ellas.

Subidas por categorías

El organismo ha agrupado los 507 productos recogidos en el estudio en función de sus categorías. De este modo, la subida media más alta se ha producido en la veintena de precios de aceites analizados ha sido del 47,4%.

Les siguen la leche y los lácteos (49 productos) con un incremento del 34,0%.

La carne y el pescado (118 precios analizados) se han encarecido un 24,2%, mientras que los precios de las bebidas (44 productos entre los que hay refrescos, zumos, aguas, cervezas y otras bebidas alcohólicas) han aumentado un 23,5%.

El precio en los productos de limpieza e higiene personal analizados (34) ha aumentado de media un 19,3% en el último año. Las frutas y verduras (74 precios) un 17,7%. Por su parte, las pastas, legumbres y arroces (27) han registrado un incremento del 12,2% entre enero de 2022 y enero de 2023.

Sólo han bajado de precio 30 productos

De los 507 productos analizados, el que más ha aumentado porcentualmente su precio son las aceitunas rellenas de anchoas de Aldi (3 paquetes de 50 gramos), que ha pasado de costar 0,99 euros en enero de 2022 a 2,25 euros en enero de 2023, lo que se traduce en un incremento del 127,2%.

Si se tiene en cuenta que en enero del año pasado estaba de oferta a 0,85 euros, la subida con respecto al precio actual sería del 164,7%.

Le siguen las galletas Marbú Dorada de 400 gramos vendidas en Supermercado MAS, cuyo incremento de precio en un año ha sido del 106,9%, pasando de valer 1,60 a 3,31 euros.

Del análisis realizado por FACUA también se desgrana que han sido 30 de un total de 507 productos los que han bajado de precio a lo largo del último año. La mayoría de estos artículos que han registrado dicha bajada son frutas y verduras, unos productos cuyo coste suele fluctuar bastante en el mercado.

Otras estrategias: reduflación

Asimismo, la asociación también ha detectado 14 productos con reduflación, es decir, una menor cantidad de producto a un precio igual e incluso superior al que tenían hace un año.

En estos casos, se han comparado los precios por unidad, por lo que los porcentajes de subidas recogidos son en realidad inferiores a los reales, esto es, a los que representaría la comparación de precio por kilo o por litro.

Una estrategia que es legal y a la que multitud de marcas recurren en tiempos de crisis.

Instan al Gobierno a intervenir los precios

Con todo este análisis, Facua ha vuelto a insistir al Ejecutivo de la necesidad de fijar precios máximos en alimentos básicos, algo para lo que aseguran que está facultado según establece el artículo 13 de la ley de comercio de 1996.

Han advertido de que la bajada del IVA en algunos productos ha tenido un efecto extraordinariamente leve en la cesta de la compra dado el brutal encarecimiento que se ha producido en el último año.

En términos globales, la subida media de los precios en el último año en los establecimientos analizados ha sido del 24,2%, porcentaje que se eleva hasta el 29,2% si la comparación se realiza teniendo en cuenta los precios con oferta que tuviesen los productos en enero de 2022 y/o en enero de 2023.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios