www.diariocritico.com
Podemos desvela las claves de su propuesta de reforma fiscal
Ampliar
(Foto: Podemos)

Podemos desvela las claves de su propuesta de reforma fiscal

lunes 07 de febrero de 2022, 17:01h

Unidas Podemos ha querido adelantarse al debate en el seno del Gobierno en torno a la reforma fiscal. Para el partido liderado por Ione Belarra, "no hay justicia social ni democracia real sin justicia fiscal", por lo que defienden un nuevo modelo feminista, verde, y con más impuestos a las grandes fortunas.

En un acto celebrado este lunes, las ministras de Derechos Sociales e Igualdad, Ione Belarra e Irene Montero, junto al secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, y al ex líder del partido laborista británico Jeremy Corbyn, han proclamado que "los ricos tienen que pagar lo que les toca". El 1% de la población con más poder económico concentra casi el 25% de la riqueza neta del país y España es el tercer país con más desigualdad en la UE, según apunta la formación 'morada'.

La reforma fiscal se integra en el acuerdo de coalición firmado entre el PSOE y Unidas Podemos, pero el debate todavía no ha arrancado en el seno del Ejecutivo, por lo que la formación 'morada' ha querido fijar ya su posición de cara a la negociación con su socio.

"En España la mayor parte de los impuestos los pagan la gente trabajadora y las Pymes frente a las grandes empresas. Esto es una anomalía que supone que las grandes empresas paguen de media un 7% en impuestos frente al 16% de las pymes y el 15 % de los trabajadores por cuenta ajena. No podemos hablar de democracia real en España sin justicia fiscal, porque sin justicia fiscal no habrá justicia social", ha manifestado Belarra.

Principales medidas de la reforma fiscal de Podemos:

En el acto, los dirigentes 'morados' han detallado las claves de su propuesta de reforma fiscal, con la que esperan una recaudación de casi 30.000 millones de euros para las arcas públicas, que se destinarían a reforzar los pilares del Estado de bienestar y los servicios públicos. Con este aumento de los ingresos se plantea reforzar el sistema de dependencia, garantizar la gratuidad de la educación infantil (0 a 3 años), implantar la prestación universal por crianza, ampliar los permisos por maternidad y paternidad a 24 semanas y mejorar la financiación en Sanidad.

Tal y como ha indicado Álvaresz, "en el Impuesto de Sociedades acumulamos una enorme brecha entre el resultado contable de las grandes empresas y las bases imponibles que estas declaran. Cerrar esa brecha debe de ser uno de los objetivos de la próxima reforma fiscal. De hecho, tras la crisis financiera de 2008 los resultados contables se han recuperado completamente. Y, sin embargo, la reforma que hizo el Partido Popular en 2015 ha llevado a que las bases imponibles hayan quedado fuertemente erosionadas, no habiéndose recuperado".

- Una de las principales medidas es transformar el impuesto de Patrimonio en un nuevo Impuesto a las Grandes Fortunas, con el que se prevé recaudar unos 11.000 millones. Se considera exenta la vivienda habitual hasta 400.000 euros, y se impone un gravamen del 2% para patrimonios netos a partir de 1 millón de euros, del 2,5% a partir de 10 millones, del 3% a partir de 50 millones y del 3,5% a partir de 100 millones.

- Nuevos tramos en el IRPF para las rentas a partir de 120.000 euros anuales, de forma que hasta 150.000 euros pagarían un 48% frente al 45% actual, entre 150.000 y 300.000, un 50% (frente al 45% actual), y a partir de 300.000 euros, un 52%.

- Crear un impuesto estatal que grave la vivienda vacía, con una cuantía de 5 euros por metro cuadrado

- Una nueva fiscalidad verde, bajo la premisa de "quien contamina paga"

- Un recargo del 10% en el Impuesto de Sociedades para las empresas eléctricas durante 5 años, con el objetivo de bajar la factura de la luz

- Establecer un nuevo impuesto conocido como 'fat tax', que grave los alimentos de mala calidad nutricional

- Fijar el IVA súperreducido, del 4% para productos de higiene femenina, peluquerías, productos alimentarios y productos veterinarios

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios