www.diariocritico.com

Reunión de urgencia en el BCE por el incremento de la prima de riesgo

> La rentabildad de los bonos a 10 años de Italia supera el 4% y la de España llega al 3%

miércoles 15 de junio de 2022, 11:34h
Reunión de urgencia en el BCE por el incremento de la prima de riesgo
Ampliar
(Foto: FMI)

El Consejo del Banco Central Europeo (BCE) ha convocado hoy una reunión de urgencia para analizar la situación de los mercados tras conocerse que la prima de riesgo italiana está por encima del 4% y la española ha llegado al 3%; unos niveles que no se veían desde el año 2014.

Isabel Schnabel, representante alemana de la entidad, subrayó el martes que el organismo "no va a tolerar" cambios en las condiciones de financiación "que amenacen a la transmisión de la política monetaria". Además, reconoció que en algunos préstamos se han producido cambios más elevados en las condiciones financieras desde principios de año.

Preocupación por la sostenibilidad financiera

La rentabilidad de los bonos soberanos se incrementó en los países de la periferia del euro, especialmente después del estallido de la pandemia de coronavirus en 2020, y ya se sitúan en máximos históricos. Por ello ha crecido la preocupación financiera en la eurozona, sobre todo de cara a los países más endeudados.

"La política monetaria puede y debería responder a un ajuste de los precios de las primas de riesgo que impida la transmisión de la política monetaria y cree una amenaza para la estabilidad de precios", ha advertido Schnabel.

La misma línea sigue la presidenta del BCE, Christine Lagarde, que ya recordó la semana pasada que el organismo dispone de una serie de "mecanismos" para combatir la fragmentación y detalló que no existe un nivel "específico" en las primas de riesgo que pueda propiciar la intervención del BCE.

En la reunión de la pasada semana el Banco Central Europeo dio por finalizado su programa de compra de activos y anunció que subirá los tipos de interés 25 puntos básicos el próximo mes de julio y habrá otra subida en septiembre, aunque el incremento dependerá de la evolución de la inflación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios