www.diariocritico.com

Como se esperaba, el BCE anuncia la retirada de su política de estímulos y subirá los tipos de interés

Como se esperaba, el BCE anuncia la retirada de su política de estímulos y subirá los tipos de interés
Ampliar
(Foto: BCE)
jueves 09 de junio de 2022, 14:44h

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, ha anunciado las últimas decisiones trascendentales del organismo que dirige, entre ellas una subida de los tipos de interés de la zona euro.

El Banco se siente alertado por la elevada inflación como "reto muy importante para todos nosotros" y su Consejo de Gobierno intentará que la inflación vuelva a situarse en su objetivo del 2% a medio plazo.

En mayo, explica, la inflación volvió a incrementarse de forma significativa, debido principalmente a la subida de los precios de la energía y de los alimentos por la guerra de Ucrania.

"Pero las presiones inflacionistas se han generalizado e intensificado, y los precios de muchos bienes y servicios están registrando fuertes incrementos. Los expertos del Eurosistema han revisado considerablemente al alza sus proyecciones de base para la inflación", comenta el BCE.

Sus últimas proyecciones pasan por una inflación anual del 6,8% en 2022, del 3,5% en 2023 y del 2,1% en 2024. Excluyendo los precios de la energía y los alimentos, la inflación sería del 3,3% en 2022, del 2,8% en 2023 y del 2,3% en 2024.

Además, cree que las proyecciones macroeconómicas también se ven afectadas, de forma que prevé un crecimiento del PIB real de la zona euro del 2,8% en 2022, del 2,1% en 2023 y también del 2,1% en 2024.

Adiós a los estímulos (programa de compras de activos)

El Consejo de Gobierno del BCE ha decidido poner fin a las compras netas de activos en el marco de su programa de compras de activos (APP) a partir del 1 de julio. Era algo que se esperaba y se daba por descontado en los mercados.

En lo que se refiere al programa de compras de emergencia frente a la pandemia (PEEP), el Consejo de Gobierno prevé reinvertir el principal de los valores adquiridos en el marco del programa que vayan venciendo al menos hasta el final de 2024. En todo caso, la futura extinción de la cartera del PEPP se gestionará de forma que se eviten interferencias con la orientación adecuada de la política monetaria.

Los tipos de interés

El BCE también ha tomado una decisión clave en su política monetaria: va a subir los tipos de interés oficiales 25 puntos básicos en su reunión de política monetaria de julio.

Hasta entonces, el tipo de interés de las operaciones principales de financiación y los tipos de interés de la facilidad marginal de crédito y de la facilidad de depósito se mantendrán sin variación en el 0,00%, el 0,25% y el -0,50%, respectivamente.

A más largo plazo, el Consejo de Gobierno espera volver a subir los tipos de interés oficiales del BCE en septiembre. La calibración de este incremento de los tipos de interés dependerá de la actualización de las perspectivas de inflación a medio plazo. Si las perspectivas de inflación a medio plazo persisten o empeoran, un incremento mayor será apropiado en la reunión de septiembre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios